Concejales analizan si convocan a la audiencia pública por la boleta recaudatoria de CALF en Neuquén. El titulo es de un diario regional y plantea que los concejales neuquinos aun no tienen definido si van a autorizar una audiencia Publica que está determinada por la Carta Orgánica de la Municipalidad de la ciudad de Neuquén y a todas luces no tienen esa potestad.

Son 12.000 ciudadanos quienes la solicitaron. Se trata de aclarar y derogar una Ordenanza que definitivamente si hubiese tenido la difusión y el debate necesario con la participación ciudadana jamás habría visto la luz. La misma impone tres ítems de cobro en la factura de la electricidad de la Cooperativa Calf. Esta vez los concejales deberán leer un poco mas para no caer en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos al violar la Carta Orgánica Municipal.

Aunque la Carta Orgánica Municipal es muy clara en su Artículo 157° y 158°  que dicen textual “Artículo 157° La audiencia pública es el derecho colectivo o individual que tienen los habitantes de dar y recibir opinión e información sobre las actuaciones político-administrativas, en forma verbal, en unidad de acto y con temario preestablecido, de acuerdo a lo que establezca la ordenanza pertinente. “Artículo 158° Podrá llamarse a audiencia pública por decisión de los órganos ejecutivo o legislativo, o a pedido del tres por ciento (3%) de los electores. La audiencia deberá realizarse dentro de los treinta (30) días de ser solicitada.”  Los Concejales se plantean debatir si la autorizarían o no y en el caso afirmativo a que comisión enviarían la petición, a la comisión de Legislación o de Servicios Públicos, aunque lo correcto sería que lo trate Labor Parlamentaria y se de curso a la petición tal cual lo indica la norma correspondiente.

Según lo publicado por el diario Río Negro «Se abordarán dos cosas, las formalidades que exige la Carta Orgánica Municipal (COM) y la procedencia de la audiencia», dijo la Concejal Victoria Fernández (MPN), presidenta de la comisión de Legislación y segunda autoridad del cuerpo.

La disconformidad con la Ordenanza se plantea de los distintos sectores de Asociados Autoconvocados de Calf por lo intempestivo de imponer una ecotasa y la pretensión de sumar el cobro del servicio prestado por el Epas en la factura, que aún no se cobra por no contar con el convenio correspondiente, pero lo que hizo estallar los nervios de los asociados de la Cooperativa mas grande del país y la segunda de Latino America fue la pretensión (que ya se está ejecutando) de volver a cobrar la electricidad que había sido abonada y que las autoridades de Calf no pagaron a CAMMESA, haciendo cargo a los Asociados de la cooperativa de dicha deuda.

Hay otro frente en Calf y tiene que ver con las irregularidades en la administración que los asociados de la misma pretenden sea clarificado e incluso varios sectores de Autoconvocados han realizado reclamos ante el INAES lo que aún espera resolución. La Ordenanza nace por pedido de las autoridades de la cooperativa quienes planean reunir el dinero para las cuotas del plan acordado con CAMMESA que necesitaria de un poco mas de 270 millones de pesos los primeros meses y luego se iria ajustando por ello plantearon la idea de que lo paguen nuevamente los asociados y el Concejo deliberante aceptó porque pretenden sería el mal menor. Igualmente nadie se percató que dicha alianza para lograr la pretendida Ordenanza, o complicidad según como se mire, no era correcta y podría generar la discordia reinante en la actualidad.

Utilizo la palabra complicidad habida cuenta que el municipio tambien planteó su necesidad recaudatoria para el CAN y sumo su apoyo a la norma en discusión.

La perlita fue la de plantear que de no darse la Ordenanza, la deuda haría caer en cesación de pagos a la cooperativa y se cortaría la energía eléctrica a los usuarios, nada mas lejano a eso cuando ya tenían el acuerdo en mano entre CAMMESA y Calf.

Finalmente sobre si habrá Audiencia Publica o no desde el Oficialismo se dijo «hay que analizar». «Valoro en lo personal los mecanismos de participación ciudadana sobre temas de relevancia» Según opinó María Victoria Fernández Concejal del MPN Vicepresidenta primera e Insistió en que en las comisiones se deberá definir «si procede o no aplicar este instituto».

La comisión de Servicios Públicos está presidida por Atilio Sguazzini (MPN) y Romina Miranda, de Confluencia Neuquina, es la segunda autoridad.

Qué dice la oposición

Para el concejal de Unidad Ciudadana Nosotros Queremos Neuquén, Daniel Figueroa, «la cooperativa CALF tiene una conducción que se debe respetar. Por razones que desconozco, Cammesa le cobra a CALF una deuda que en su momento no se trasladó a los vecinos, se debió haber hecho; es una deuda y tenemos que pagarla. Sobre el reclamo de la audiencia, es un derecho a pedirla, se resolverá«, sostuvo.

Laura Pérez, concejal de Comunidad, opinó que así vaya a Servicios Públicos o a Legislación, la audiencia pública es un derecho que otorga la Carta Orgánica y validaría su uso. «El procedimiento no es tan claro, veremos qué es lo que pasa en las comisiones y lo que se acuerde en la reunión parlamentaria», dijo.

La COM establece que, a partir del pedido, con más de un 3% del padrón electoral, el Concejo tiene 30 días para realizarla. Las más de 12.000 firmas superaron el porcentaje exigido, pero como el plazo y procedimiento no está en la ordenanza de audiencia pública, ninguno de los consultados aseguraron con certezas que se llamará a la realización de la audiencia.

Desde el FIT, avalan la realización de la audiencia pública. «Es un derecho de los miles de vecinos que la solicitaron. Pasó lo que dijimos: el tarifazo relacionado con el cobro de la deuda con Cammesa y el CAN se juntó con los brutales tarifazos que impuso el gobierno de Milei en todo el país. Seguimos insistiendo con la derogación de la ordenanza de CALF», sostuvo Esteban Martiné.

Desde el segundo bloque mayoritario, Hacemos Neuquén, el concejal José Luis Artaza aseguró que aún no lo tienen definido. «Lo vamos a analizar, como no entró, no lo tengo definido», sostuvo.

Será el momento que los elegidos por el ciudadano comienzan a validar esa representación y muestran respeto por las normas? El tiempo lo dirá por lo pronto esperaremos que en el tablero luego de mover primero la ciudadanía con 12 mil firmas, saber cual será la movida del Concejo Deliberante

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here