Las empresas pidieron un 90% de arranque y actualización mensual automática atada a la inflación. Dicen que un usuario promedio pagará cerca de $8.000

Un nuevo aumento de la tarifa de electricidad a partir de febrero esta descontado. Lo que resta definir es la magnitud de la suba. Para ello hoy se realizó la audiencia pública previa que obliga la ley y las distribuidoras Edenor y Edesur pidieron un 90% de arranque con actualización mensual de forma automática en línea con la inflación. Esto quiere decir una actualización determinada por el IPC que publica el Indec previo al período de facturación. 

Según Edenor 2,3 millones de clientes pagarían $7.619 por mes, «el equivalente a 8 litros de nafta, ¼ kilo de helado o 750gramos de carne», dijeron desde la empresa. No obstante para el 10% de consumos altos el promedio de la factura será de $33.771 y para otro 10% restante, de «mayores consumos» según calificó Edenor, será de $68.425 en promedio. 

«Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa», afirmó la empresa. 

Además de las distribuidoras expusieron en la audiencia pública el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, que apoyó el pedido de las empresas. Chirillo diagnosticó que el sistema eléctrico se encuentra «al borde del colapso» por culpa de «decisiones intervencionistas» de gobiernos anteriores. 

Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo 2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa.

«El impacto de esta situación en el funcionamiento técnico del sistema, derivado de quela tarifa no refleja el costo económico y eficiente del suministro, supone que nos pone al borde de quedarnos sin luz, producto de decisiones incorrectas y que nos llevaron a esta situación. Si uno mira para adelante, a fin de resolver estos problemas técnicos, queda muy claro que con la tarifa actual resulta imposible que haya inversiones en generación», alertó Chirillo.

Un dato curioso es que el comienzo de la audiencia se demoró casi una hora por «problemas técnicos». Las malas lenguas afirman que se trataba de un problema de suministro eléctrico. 

Edenor, la principal empresa distribuidora de energía del país,solicitó hoy en Audiencia Pública un requerimiento anualadicional de ingresos de $521.303 millones, lo que implica unincremento promedio del 89% en la factura para el 80% desus clientes.

Con la propuesta de Edenor, el 80% de los clientesresidenciales (2,3 millones de clientes) pagarían $7.619 pormes, el equivalente a 8 litros de nafta, ¼ kilo de helado o 750gramos de carne. Se trata de un promedio de sólo $246 pordía.

Para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771y para el 10% restante, de mayores consumos, será de$68.425 en promedio, siempre respetando consumossimilares a los que se venían registrando.

Los mismos usuarios pagan un promedio de $16.766 por elabono de la TV por cable, o $18.900 por el servicio deinternet.

Edenor no recibe subsidios del Gobierno Nacional. Laempresa es agente recaudador y quien emite la factura, perola realidad es que de cada factura que se cobra al usuariorecibe sólo el 29% del total. El resto corresponde a generación(47%), impuestos (23%) y transporte (1%).

Con los nuevos montos propuestos, Edenor recibirá sólo2.209 pesos por factura promedio, el equivalente al costo deuna botella de gaseosa.

Hoy la factura media de Edenor es la mitad del promedio de loque pagan los consumidores del servicio a nivel nacional, quese ubica en $6.535. Sólo en La Rioja la energía es más barataque en el AMBA.

Con la propuesta de Edenor, la factura promedio se ubicaríaen U$S7, muy por debajo de un consumo similar en Chile(U$S39), Brasil (U$S51) o Perú (U$S56).

Entre junio de 2019 y noviembre de 2023 la tarifa de Edenorse incrementó un 371%, mientras que los salarios aumentaron1.078% y la inflación según el IPC del INDEC 1.467%.

Para evitar futuros saltos bruscos en la facturación y darprevisibilidad a los usuarios, Edenor propuso un sistema deactualización periódico, acorde con el proceso inflacionarioque enfrenta el país.

Edenor es la empresa de distribución eléctrica más grande elpaís, distribuye el 20% de la energía eléctrica que seconsume, y brinda servicio a 3,3 millones de clientes lo quesignifica, teniendo en cuenta el último censo,aproximadamente 9 millones de personas.

Edenor es acreedor del sistema eléctrico ya que tieneingresos no percibidos por 1.154.479 millones de pesos y leadeuda a CAMMESA 211.287 millones de pesos.

Edenor no distribuyó dividendos en los últimos 22 años. Laempresa tuvo pérdidas por 116.000 millones de pesos en los

primeros 9 meses de 2023 y en todo 2022 perdió 110.000millones de pesos.

Sin embargo, desde el inicio de la concesión en 1992,EDENOR ha invertido USD 4.274 Millones. Durante losúltimos 11 años Edenor invirtió USD 2.252 millones dedólares, un promedio de USD 205 millones por año.

En su presentación en la Audiencia Pública, Edenor propusoademás transformar la actual red, que solo distribuyeelectricidad, en una red en la que los clientes puedan generary vender su electricidad, en la que los vehículos eléctricos detransporte público o privado puedan cargar sus baterías y enla que los edificios y subestaciones de la empresa puedangenerar electricidad renovable a través de paneles solares.

Esa transformación incluye que las empresas puedendesarrollar sus proyectos de energía renovable y donde lacomunidad pueda conocer en tiempo real sus consumos yaprender estas tecnologías compartiendo información yconocimiento.

Se necesitarían 8.500 millones de dólares para construir la redde Edenor

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here