Por instrucciones de Gustavo Saénz se esta convocando a los actores de la sociedad civil y política a participar de una reunión mañana 27 de enero para buscar soluciones superadoras para el norte provincial.

La misión del Ejército de llevar agua al Chaco salteño se extenderá por un año

Mesa Multisectorial, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones a la situación socio sanitaria que se presenta en el norte provincial.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada explicó que por directa instrucción del Gobernador Gustavo Sáenz se invitara a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los departamentos afectados, a participar de una reunión que tendrá lugar mañana, a las 19 en Casa de Gobierno.

“En primer lugar queremos exponer las acciones que el Gobierno provincial está llevando a cabo para paliar esta situación que lleva décadas en esta región de la Provincia y en segundo lugar, abrir un espacio de diálogo para que cada uno pueda aportar desde su experiencia y responsabilidad, lo que crean conveniente”, afirmó el funcionario.

Señaló que la convicción del Gobernador Sáenz es que “para encontrar soluciones superadoras hay que trabajar entre todos”.

MISIÓN DEL EJERCITO EN EL NORTE SALTEÑO

En estos momentos hay una planta potabilizadora pero en un mes comenzarán a realizar pozos de agua. El trabajo de la fuerza nacional avanza en una de las regiones más pobres del país.

Mientras avanzan las gestiones para la construcción de 2.000 cisternas de agua en los departamentos San Martín y Rivadavia, el Ejército Argentino se encarga de la inmediata distribución de agua a comunidades del norte salteño. Las tareas se dificultan por la hostilidad del territorio y la dispersión que existe de las poblaciones carenciadas.

Aunque se hicieron cargo, junto al Estado provincial, de una coyuntura, que exigía una inmediata respuesta, se planifica que la tarea del Ejército dentro del Chaco salteño durará como mínimo un año.

El miércoles, desde la base de la V Brigada partió una delegación de veinte personas para la instalación de una planta potabilizadora, que desde su puesta en marcha ya procesó más de 200 mil litros de agua, que fueron entregadas a las distintas comunidades.

El Comandante de la V Brigada, coronel mayor Mariano Castelli contó algunos detalles a El Tribuno del trabajo que viene realizado parte de la sección de ingenieros que está apostada en Santa Victoria Este. Por el momento está llevando adelante la primera fase y adelantó que se van a desarrollar más tareas que implicará más equipamiento y personal.

Base de campaña que instaló el Ejército en el Chaco Salteño.

«En este caso estamos cumpliendo nuestra misión de protección civil ante un requerimiento del Gobierno. El Ejército desarrolla un plan civil-militar que dio la primera respuesta inmediata. Nuestra labor es apoyar en esta emergencia pero particularmente captar, potabilizar, almacenar y distribuir el agua, que implica un gran diseño logístico. En una segunda fase, ya con otros equipos, se van a perforar pozos para llegar a las napas y extraer el agua y restablecer otros pozos que están fuera de servicio», expresó.

El coronel mayor hizo referencia al trabajo en conjunto que están haciendo con el Gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Victoria Este.

«Lo que estamos haciendo acá es reunir voluntades bajo un objetivo común donde hay muchos argentinos que están sufriendo y para que la escasez de agua en Salta sea superada. Estamos distribuyendo en distintas localidades pero esto es una pequeña parte de un mayor plan, no es que lo estamos solucionando completamente, todavía hay más módulos que tienen que llegar, hay equipos de perforación que tienen que llegar», expresó.

Personal del Ejército dejando agua en una casa de familia

Equipamiento

En estos momentos, el Ejército tiene la cantidad de 17 vehículos involucrados para el abastecimiento de agua a las comunidades, una planta potabilizadora de gran capacidad que puede procesar 9 mil litros por hora, una cisterna de almacenamiento de 100 mil litros, dos cisternas de 10 mil litros y dos de cuatro mil litros. Además, tienen la capacidad de envasar 10 mil litros por día con las ensachetadoras y una capacidad de generar cinco mil litros de agua por ósmosis inversa.

«Estos equipos van a ser completados con una planta de menor capacidad, pero más móvil que permite ampliar la base y poner otros lugares de distribución, captación y potabilización. En un principio vamos a traer tres equipos de perforación y uno es de alta capacidad con el que se pueden llegar a los 500 metros. Estamos pensando que dentro de un mes vamos a empezar a construir esos pozos porque requiere una gran exigencia técnica», expresó el coronel mayor.

Planta potabilizadora que puso el Ejército en Santa Victoria Este

Capacidades duales

Desde el Ejército llevan adelante, lo que se llama «capacidades duales», que son aquellas que sirven para la defensa, y las que sirven para la comunidad.

«Como toda capacidad dual, vamos a aplicar conceptos de planeamiento logístico militar para que llegue el agua a los argentinos que están sufriendo. En estos circuitos que estamos haciendo de distribución hay circuitos donde se deja en la localidad o a la familia afectada», expresó.

En operaciones subsidiarias, el Ejército debe tener la capacidad de traslado de insumos a los lugares críticos o en emergencia. Es una actividad que realizan todo el tiempo. Es una acción permanente, por lo tanto también entrenan para eso.

«Esto es un plan de largo aliento y de alto impacto. Tiene dificultades que son la gran dispersión de las comunidades indígenas, y en nuestro concepto, vamos a tratar de reunir los esfuerzos para diseñar un buen plan logístico para que pueda llegar el agua», finalizó.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here