COMUNICADO DE PRENSA UNTER CIPOLLETTI

En el día de hoy, tal como acordamos el viernes 20/01, nos reunimos con el coordinador Roberto Pihuala, a fin de recabar información sobre el mantenimiento de los edificios escolares y para comprobar si se habían realizado los arreglos solicitados en tiempo y forma por las escuelas y jardines y por esta seccional.
El señor Pihuala se había comprometido a tener el listado de los trabajos realizados. Sin embargo sólo obtuvimos, de palabra, la información de que la empresa que realiza el mantenimiento escolar se encuentra abocada a la revisión de las instalaciones de gas, por exigencia de Camuzzi, en quince escuelas, de las cuales sólo pudo mencionar cinco: ESRN 89, Jardín 118, Escuela 293, CET 30 y CET 22, que son, precisamente, las instituciones donde la obra de gas se realizó más recientemente. Le mencionamos que además de estas escuelas hay otras 70 en la localidad que necesitan no sólo la revisión de la red de gas sino un sinnúmero de arreglos que se vienen solicitando desde hace mucho tiempo y que el CPE no realiza.
El coordinador no estaba en condiciones de dar cuenta de ninguna otra obra realizada en escuelas de la localidad, porque no tenía un informe detallado ni de la solicitud de las escuelas ni de la posible realización de los arreglos. Sólo pudo asegurar que, hasta el 10/02 se iba a hacer el desmalezamiento, fumigación y limpieza de tanques como única medida para acondicionar las escuelas para el inicio del ciclo escolar. Solicitamos que se le entregue a las escuelas el informe bacteriológico del estado de los tanques, y le exigimos que las obras pedidas por las escuelas se realizaran de inmediato y se finalizaran antes del inicio de las actividades escolares, porque tuvieron desde el 20 de diciembre para ello. Sin embargo, su respuesta fue que dichos trabajos se iban a realizar a lo largo del año, aduciendo que sólo una empresa se encuentra trabajando, realizando la revisión de las obras de gas.
Entendemos, y así se lo comunicamos al coordinador escolar, que es obligación y responsabilidad del Estado arbitrar los medios necesarios para que las escuelas se encuentren en perfectas condiciones al momento de iniciar el ciclo escolar. Estudiantes y docentes no tienen por qué llevar adelante su trabajo en edificios insalubres porque el gobierno no aplicó los recursos para que los trabajos se llevaran adelante durante el receso. Hay arreglos cuya realización hace años que las escuelas solicitan, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de un gobierno irresponsable, que improvisa soluciones de último momento que no conforman a nadie. Prueba de ello es la publicidad del Ministerio, que celebra retomar las obras del Jardín de la Escuela 293, cuando condenó a decenas de niños/as a llevar adelante su escolarización en un quincho por haber paralizado esa misma obra durante años. O la publicidad de la construcción del edificio de la Escuela Laboral, que no sólo demoró diecisiete años en iniciar, sino que cuando finalmente emprende la obra, lo hace sin respetar las necesidades de la comunidad, sin los espacios adecuados y sin aulas suficientes de acuerdo a la población estudiantil.
Evidentemente, y de acuerdo a la inconsistente información proporcionada por el coordinador zonal, el gobierno nuevamente hizo la plancha y se tomó también vacaciones durante el receso escolar, haciendo sólo lo mínimo y necesario para que las escuelas comiencen el nuevo ciclo lectivo el próximo 10/02. Del largo listado de necesidades que año a año las escuelas remiten al Ministerio, no hay noticias, no hay obras, no hay nada.
Comisión Directiva UnTER Cipolletti
27/01/ 2020

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here