Programa Sin Fronteras 3 de agosto de 2022  

 Argentina urgente la macro y la puja entre los mercados y las organizaciones sociales 

El fiscal Luciani habló de un plan para  limpiar todo  y mostró mensajes de José López 

Habla el dueño de la cabaña en Villa Mascardi  Esto fue un incendio intencional

El Gobierno anunciará una baja del gasto en subsidios y revisión de los planes sociales es la información de francisco jueguen para la nacion

Son parte del foco de las medidas que el futuro ministro de Economía presentará hoy después de su jura a las 17; ayer sumó más nombres a su gabinete; faltan aún la confirmación en Energía y su viceministro

Cristina Kirchner y Sergio Massa estuvieron reunidos ayer en el Senado durante una hora. La foto fue suficiente para simbolizar un principio de respaldo de la vicepresidenta al futuro ministro de Economía. “Hablaron de los desafíos de la Argentina”, contaron fuentes al tanto del encuentro. Esos desafíos urgentes son muchos, pero pueden sintetizarse en dos: un ajuste fiscal que derivará en una recesión económica y la pregunta de cómo el Frente de Todos procesará esa realidad de cara a las elecciones presidenciales.

Massa, que en las últimas horas dio las puntadas finales a su equipo económico, jurará en Casa Rosada a las 17 y después anunciará sus primeras medidas en conferencia de prensa. El “Plan Massa” ratifica el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –sobre todo, el sendero fiscal–, pero principalmente busca dar certezas sobre cómo se realizará el ajuste: habrá mayor recorte de subsidios y una “revisión” de los planes sociales en el país. Este martes, cerca de Cristina Kirchner, ratificaron a este medio que, con la cantidad de personas anotadas en la segmentación (nota al pie: es “herencia” de la gestión de Martín Guzmán) van a haber menos subsidios de hecho. Traducción: aumentos de tarifas a más personas. Los anotados superaban los 9 millones, según los últimos datos oficiales. Una resolución en el Boletín Oficial le puso fecha a la aplicación del aumento para el gas: 31 de agosto.

Con relación a los planes sociales, se estima que representan el 1,9% del PBI. Se buscará “ordenar” y dar “transparencia”. Es un tema que abordó Cristina Kirchner en el pasado reciente, cuando pidió traspasar el control de los movimientos sociales –sostén de Alberto Fernández– a los intendentes. Un viejo proyecto de Massa consagra la idea de generar un “puente” del plan hacia el empleo. Al beneficiario no se le quita el plan por un tiempo; el empleador no paga cargas sociales.

Otra prioridad de Massa es la recomposición de las reservas del Banco Central (BCRA), que perdió US$170 millones. Viene de vender en julio US$1275 millones, el peor dato para el mes en 20 años. Massa trabaja en lograr préstamos con bancos internacionales a través de un REPO (repurchase agreement, en inglés), un mecanismo por el que se emiten bonos y se dan en garantía a un préstamo. Al mismo tiempo, el emisor se obliga a recomprarlos bajo una determinada circunstancia. Es un sistema que usó, por ejemplo, Mauricio Macri. A eso se suma la gira que emprenderá el futuro ministro por Washington, Nueva York, París y Qatar. Por ahora, no incluye a Arabia Saudita, pero es “work in progress”, contaron. La idea es mejorar el financiamiento de organismos internacionales (BID, Banco Mundial y Club de París), y conseguir créditos productivos de los fondos de inversión. “No salimos a pasar la gorra”, dijeron los que ajustan esa agenda internacional.

Habrá además “incentivos fiscales” para sectores exportadores, entre ellos agro, energía, minería y economía del conocimiento. Se mencionaba la posibilidad de baja de retenciones para ventas incrementales al exterior. Por otra parte, para incentivar la liquidación de la producción estaba en análisis el establecimiento de tipos de cambio diferenciales. Esa posibilidad aún se estaba consensuando. Massa, como actor con más “respaldo político”, trabajaría también en un acuerdo con el complejo oleaginoso.

La suba de tasas de interés de la semana pasada sumado a la mejora de las reservas le daría aire al BCRA para seguir absorbiendo pesos, un antídoto, –creen en el equipo económico– para comenzar a doblegar la inflación por lo menos en el mediano plazo. “Busca generar certidumbre y confianza”, contaron. Con alzas de tasas y señales claras (que achiquen lo máximo posible la brecha), en septiembre se debatirá –cuando pasen las compras de energía– cuánto acelerar el crawling peg (que actualmente corre detrás de la inflación).

Más definiciones de su equipo

Como hizo el lunes, Massa siguió dosificando quiénes lo acompañarán desde este miércoles en el Ministerio de Economía. Pasado el mediodía, afirmó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca será Juan José Bahillo. “Estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país”, señaló. Jorge Solmi estará en la Unidad de Coordinación Federal Operativa; y Sandra Mayol, en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además, Sabina Vetter y Katia Blanc estarán en áreas estratégicas de la secretaría.

José Ignacio De Mendiguren liderará Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa. Cerca del “Vasco”, donde lo definen como un “constructor de puentes”, afirman que se dejarán atrás viejas rencillas con algunas empresas en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Su foco será colaborar con la estabilidad macro, mantener e incrementar el nivel de actividad con “la mirada permanente en el mediano y largo plazo que cambie la estructura productiva para dejar definitivamente atrás la restricción externa”, dijeron. Este martes, a las 15.30, Mendiguren se despidió de los suyos en un evento interno en el CCK que originalmente estaba previsto para celebrar el 30° aniversario del BICE. Algo similar a lo que hizo ayer Eduardo Hecker en el Banco Nación. Allí recaerá Silvina Batakis, que cerró su corto tiempo en el Ministerio de Economía con un viaje a Santa Cruz para visitar a Alicia Kirchner y garantizar que sigan en marcha las represas.

Matías Tombolini será el nuevo Secretario de Comercio y tendrá, dijo Massa, el objetivo de “darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas”. El economista es un símbolo de la buena relación entre Massa y Horacio Rodríguez Larreta.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori. Mientras que en el Indec seguirá Marco Lavagna. Massa dejaba aún dos grandes dudas: su viceministro (una señal clave) y el equipo de Energía, que controla hasta ahora Cristina Kirchner.

Ni superministros ni magia

La Argentina de los parches ha llegado a su fin; se precisa un plan económico coherente sustentado en amplios acuerdos políticos de largo alcance

No resulta exagerado afirmar que la Argentina atraviesa uno de sus más dramáticos momentos en materia socioeconómica ni puede desconocerse cuánto han influido las luchas intestinas de la coalición gobernante en esa situación. Tanto la ineptitud del presidente de la Nación como la parálisis de la acción de gobierno derivada de las disputas de poder alentadas por la vicepresidenta han sido decisivas para llegar al actual estado. La incapacidad de unos y otros para dejar de lado la cultura populista que, en nombre del Estado presente, solo profundizó los rasgos de un Estado bobo ha sido una constante en estos años. Sus graves consecuencias están hoy a la vista.

El mes de julio, con un aumento del costo de vida que los especialistas estiman en un 8%, terminará dando cuenta de una inflación anualizada nunca vista desde 1991, cuando el país empezaba a salir de la hiperinflación. Ningún economista serio cree que el índice inflacionario estará por debajo del 80% en 2022, un flagelo que golpeará a todos, aunque de manera especial a los sectores más sumergidos de la población. Este daño podrá ser aún mayor si las autoridades nacionales –y quienes hoy, con Sergio Massa a la cabeza, asumirán la conducción económica del país– continúan sin entender o negando los terribles efectos de una emisión monetaria que, a partir de la desesperación electoral manifestada por el oficialismo en 2021, se tornó descontrolada. Junto a ese fenómeno, asistimos a un aumento de la velocidad de la circulación de la moneda local derivado de la desconfianza de los agentes económicos y de millones de ciudadanos.

La caída de la confianza radica ni más ni menos que en el fuerte desequilibrio de las cuentas de un Estado que gasta mucho más de lo que recauda y que se ha venido financiando con más y más deuda o con emisión de billetes. Según datos del economista Agustín Monteverde, el déficit total del sector público nacional anualizado ronda el 9,3% del PBI, si se suman un déficit primario del 3,5%, intereses equivalentes al 2% y un déficit cuasi fiscal del 3,8%. Algunos de esos componentes tienen una trayectoria al alza asegurada, ya que los intereses mensuales por Leliq pasaron de 200.000 millones de pesos a 350.000 millones. Igualmente grave resulta la situación de las reservas del Banco Central (BCRA), que solo en julio debió desprenderse de 1274 millones de dólares y que, entre el viernes y el lunes último –es decir, cuando ya se conocía que Massa asumiría como ministro de Economía– perdió otros 250 millones de dólares. Las reservas netas de la entidad monetaria son negativas en 1000 millones de dólares y el rojo de las reservas netas líquidas ya supera los 6000 millones de dólares, lo cual hace suponer que el BCRA estaría usando dólares de los encajes de los depósitos bancarios como si fueran propios. En este contexto, como ya hemos señalado desde esta columna, más que un superministro de Economía, la Argentina requiere acuerdos profundos que permitan llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para terminar con un déficit fiscal crónico y recuperar la confianza perdida, que es el activo más valioso de un país. No alcanza con meros parches ni con medidas aisladas. No hay magia ni salvadores.

De lo que se trata es de dar claras señales de voluntad política para achicar los gastos del Estado, dejar de emitir, desregular y abrir la economía, incentivar las exportaciones, además de estimular la generación de empleos mediante modalidades de contratación más flexibles y menores impuestos al trabajo.

Por ahora, la esperanza más inmediata es que la llegada de Massa al Palacio de Hacienda permita dejar atrás al menos parcialmente la confusión de roles y los conflictos de poder que surgieron desde el mismo momento en que Alberto Fernández asumió la presidencia merced al aval de Cristina Kirchner. Es de esperar que al menos un mínimo de coordinación permita superar el desgobierno derivado de los ministerios loteados. Desde ya que no alcanza con eso: la sociedad reclama respeto por la seguridad jurídica, que cesen los intentos del poder político por someter a los jueces y por dotar de impunidad a la vicepresidenta y sus secuaces, y poner fin a los negociados que favorecen a los amigos de la fracción gobernante. Pero quizás esto último sea pedir demasiado, teniendo en cuenta la catadura moral de quienes manejarán en adelante los hilos del gobierno.

RIO NEGRO

 CRUZADA RENOVADORA INFORME A NUESTRA PAGINA DE FACEBOOK RADIODIFUSORES PATAGONICOS

Te voy a explicar un poco de economía con mis palabras.

 

➡DIGAMOS LAS COSAS COMO SON…⬅️

✅ $ 6.000 sale llenar el tanque de un auto y $9.000 de una camioneta, aprox. U$S 24  . . . NADA, si lo comparas con otros países del mundo…

✅ Pero esos U$S 24 representan el 20% de una jubilación y un 15% de un salario formal.

✅ La nafta, el asado y todo lo que vos sentís que esta por las nubes, en realidad esta todo regalado, cualquier país del mundo paga mucho más caro por todas esas cosas…

✅ La cuestión es que tu salario es un hazme reír para los extranjeros, cuando se lo contás, no lo pueden creer.

✴CONCLUSIÓN:✴ Las cosas no están caras, tu sueldo es bajo y sabés porqué?

✅ Porque la productividad es baja… Sabes porqué? Porque la mitad del país no produce nada, vive de un subsidio o con un sueldo del estado.

✅ Empobrecieron este país de una manera alevosa, la mayoría no tiene la capacidad ni la voluntad para generar un emprendimiento, porque si lo llegas a hacer te cagan de todos lados…

✅ Te acosa la AFIP, los sindicatos, los empleados ventajeros con los juicios laborales, las inspecciones, etc etc etc.

Les pido a los que opinan diferente que se pongan un negocio, vamos a ver si siguen jodiendo con la justicia social, leyes laborales, etc etc.

✴Todos son de izquierda✴ con la plata ajena, o tienen conciencia social hasta que se ponen a laburar en serio… Después cuando la viven, se esconden abajo del sofá.

✅ Hicieron mierda el país… Hicieron un país de vagos, ventajeros y garcas.

La pregunta es: ¿Nos seguimos hundiendo o ponemos las cosas en orden y terminamos con la joda?

 

ARGENTINA un país donde un sueldo no alcanza para vivir.

Pero un plan alcanza  para no trabajar increíble

 

RIO NEGRO  REUNIDOS LOS POLICIAS EN EL CONSEJO DE BIENESTAR POLICIAL LUEGO DEL ATENTADO Jose Otiñano la situacion de los policias de la provincia de rio negro

EL CONCEJO DE BIENESTAR POLICIAL CONVOCA A LA MARCHA QUE SE REALIZARA DESDE LAS 10 HORAS CON SALIDA DESDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE RIO NEGRO EN REPUDIO AL ATENTADO SUFRIDO CONTRA LA FAMILIA POLICIAL Y SERAN PARTE DE LA MISMA TRES DE LOS CUATRO POLICIAS ATROPELLADOS.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here