PROGRAMA SIN FRONTERAS 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

«EL CONFLICTO MAPUCHE YA TIENE UN MUERTO Y UN HERIDO»

«LOS COLETAZOS DE LAS ELECCIONES Y EL MENSAJE DE LA SOCIEDAD ARGENTINA A LOS POLITICOS.»

Los diez datos clave que dejó la elección de medio término y sus consecuencias políticas

El insólito festejo del Gobierno y el enojo de la oposición; la conformación del Congreso; el avance de las terceras fuerzas; el posicionamiento de gobernadores e intendentes; y el impacto en la economía.

Mientras el Gobierno ensaya una pirueta discursiva para presentar la derrota electoral como una suerte de victoria, lo que provoca el enojo de la oposición y complica la posibilidad de entablar un diálogo político serio tras los comicios legislativos, el pronunciamiento de las urnas tuvo un fuerte impacto en la coalición oficialista Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, la principal alianza opositora. También las terceras fuerzas y otros actores importantes del sistema político argentino, como los gobernadores y los intendentes, empezaron a ser parte de los realineamientos que se observarán en el Congreso desde el 10 de diciembre y de cara a 2023.

Aquí, diez claves para calibrar las consecuencias políticas de las elecciones de medio término:

¿Quién ganó la elección?

La oposición, centralmente la nucleada en JxC, que obtuvo la victoria en 13 de los 24 distritos del país y le sacó una diferencia de 8,4 porcentuales al Frente de Todos. El triunfo de la principal coalición opositora se reflejará, desde el 10 de diciembre, en la pérdida del quorum propio en el Senado del que hasta ahora dispuso la vicepresidenta Cristina Kirchner. Otro dato resulta ilustrativo: dos tercios del electorado votó en contra de los candidatos del Gobierno para renovar el Congreso de la Nación.

¿Y entonces por qué festejó el Gobierno?

El oficialismo celebró una remontada en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo la misma cantidad de diputados que JxC (15) aunque perdió la elección por 120.000 votos. Y respiró aliviado porque logró retener la primera minoría en la Cámara baja nacional (tendrá un bloque de 118 diputados contra 116 de JxC). También revirtió los resultados en Chaco y Tierra del Fuego, donde había sido derrotado en las PASO. Pero la pérdida de apoyo del FdT resultó ostensible en comparación con 2019: se le escurrieron más de cinco millones electores.

¿Qué impacto tuvo en la interna oficialista?

Sectores afines a Fernández iniciaron una campaña para reforzar el poder presidencial ante la posibilidad de que el kirchnerismo emprendiera un nuevo embate sobre el Gabinete. La jugada se plasmó en la Plaza de Mayo el 17 de noviembre, día de la militancia, con el aporte de la CGT, los movimientos sociales y una decena de intendentes del Conurbano. Sugestivamente La Cámpora no llegó a la plaza a escuchar el discurso del mandatario, que propuso una gran PASO en 2023 para definir todas las candidaturas, en un mensaje contra el “dedazo” de Cristina.

¿Cómo interpretó los resultados la oposición?

Se marcaron dos líneas dentro de JxC: los que resaltaron la victoria nacional (entre ellos Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Miguel Pichetto) y los que pusieron el foco en los triunfos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli). Este grupo no quedó del todo conforme porque esperaba victorias más abultadas. Los radicales reivindicaron que en ocho provincias ganaron candidatos propios y Elisa Carrió rechazó el diálogo con el oficialismo: “En los autoritarismos no se puede”, dijo la líder de la Coalición Cívica.

¿Qué incidencia tendrán las terceras fuerzas?

En la ciudad de Buenos Aires irrumpió como novedad política Javier Milei, que obtuvo el 17% de los votos y se quedó con dos diputados nacionales. Ahora busca proyectarse a nivel nacional. En la Provincia ratificó su influencia José Luis Espert (7,50%), que tendrá tres diputados. Ambas fuerzas no conformarían por ahora un bloque liberal único. A su vez, la izquierda se confirmó como la tercera fuerza a nivel nacional y tendrá cuatro bancas en la Cámara baja. Hizo buenas elecciones en distritos del Conurbano como La Matanza.

¿Cómo van a jugar los partidos provinciales?

Así como se especula que los “libertarios” serán afines a JxC en su rechazo a las políticas del Gobierno, también se estima que los cinco diputados electos por fuerzas políticas provinciales, como el Movimiento Popular Neuquino, Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, podrían convertirse en aliados del oficialismo a la hora de conseguir el quorum para sesionar. En medio quedarán los representantes de Córdoba alineados con el gobernador Juan Schiaretti y los bonaerenses Alejandro Rodríguez y Graciela Camaño.

¿Cómo quedaron parados los gobernadores?

En Buenos Aires, Axel Kicillof estuvo contra las cuerdas desde las PASO pero consiguió empatar en número de senadores con JxC (23 cada uno). La derrota del FdT en su distrito no lo deja en la grilla de los presidenciables. Tampoco tuvieron buenas performances Omar Perotti (Santa Fe) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), mientras que Jorge Capitanich (Chaco) ganó con lo justo. Del lado de JxC, Horacio Rodríguez Larreta (CABA) proyectó su liderazgo de cara al recambio presidencial de 2023 y Gerardo Morales (Jujuy) afirmó su expectativa de dar el salto nacional.

¿Cuál fue el peso de los intendentes bonaerenses del PJ?

Volvieron a mostrar su poderío en el Conurbano, especialmente en la Tercera Sección. Allí, los referentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) le sacaron en conjunto 300.000 votos a JxC. Fernando Gray (Echeverría) ratificó su liderazgo y Mayra Mendoza (Quilmes) dio vuelta la elección. En la Primera sobresalieron Mariel Fernández (Moreno) y Mario Ishii (José C. Paz), mientras que los opositores más destacados fueron Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro).

¿Qué sucederá con la economía poselectoral?

El Gobierno temía que se profundizara la corrida del dólar, que se intensificó en el segmento “blue” antes de las elecciones y debilitó las reservas del Banco Central. Pero Martín Guzmán quedó ratificado para encarar el tramo final de las negociaciones con el FMI. Previamente deberá enviar al Congreso el “plan plurianual” que anunció el Presidente para obtener algún aval de la oposición. Mientras tanto, los grandes problemas no ceden: la inflación y la pobreza siguen muy elevadas y no hay certezas de que se vaya a reducir el déficit fiscal.

¿Qué mensaje le dejaron las urnas a la dirigencia?

La inseguridad y la injusticia son dos claves a tener en cuenta y si no se hacen cargo del mensaje de la sociedad argentina el protagonismo será en las calles. La elección legislativa dejó centralmente un voto castigo a la gestión del Gobierno, pero un llamado de atención muy fuerte a la oposición sobre su ostracismo en todos los temas de los argentinos. Si en las PASO se manifestó más el enojo con el encierro y la parálisis que provocó la cuarentena por la pandemia, el 14 de noviembre hubo una impugnación al rumbo de la administración y una ratificación de la confianza de un sector de la sociedad en JxC como principal fuerza de oposición, aunque sin darle la confianza definitiva a nadie y con el reclamo a los principales actores para que se pongan de acuerdo y solucionen los graves problemas que afronta el país.

Conflicto mapuche: un joven falleció y otro fue herido de bala en Río Negro

La APDH y la comunidad de Cuesta del Ternero denunciaron que hay un muerto y un herido producto de la intervención policial; el gobierno provincial rechaza la responsabilidad policial

En Río Negro, un integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu falleció y otro de 21 años recibió un disparo de arma de fuego en el tórax y se encuentra internado en grave estado, tras recibir una herida de bala de plomo durante un confuso episodio en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero.

Así lo confirmó a  Nelson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Noroeste del Chubut. El fiscal Francisco Arrien tomo declaración a un testigo que acompañó al herido al hospital de El Bolsón, donde permanece internado.

Un domingo peligroso se vivió en la Comarca Andina, por la tarde, y tras la difusión de la noticia, miembros de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40. Algunos vecinos reportaron que personas no identificadas arrojaron piedras a los autos que pasaban. Otros reportaron incidentes en El Bolsón.

“Hay dos versiones del hecho. Por un lado, que ingresaron al territorio dos personas de civil con armas largas. Dijeron que andaban cazando y se habría producido una discusión que terminó en disparos. Por el otro, se dice que podría haber sido la Policía, aunque sabemos que no existía orden de ingreso”, indicó Ávalos.

El episodio, ocurrido alrededor de las 15, generando extrema tensión en El Bolsón por estas horas: muchas personas se presentaron en el hospital y en la fiscalía para intentar conocer qué ocurrió. El cuerpo del fallecido permanece aún en Cuesta del Ternero: el fiscal Arrien se dirigía  al lugar para constatar la muerte violenta.

Según pudo saber por fuentes extraoficialeslos hombres habrían sido baleados por la Policía rionegrina. Sin embargo, hay versiones cruzadas, ya que desde el área de prensa de la gobernadora Arebela Carreras niegan todo tipo de intervención policial.

Fuentes de la fiscalía a cargo y personal de salud confirmaron que el hombre fue intervenido de forma quirúrgica. De todos modos, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, indicó que las fuerzas policiales no actuaron.

“En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación”, advirtieron desde el Gobierno provincial.

La ocupación en dos lotes de Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón, por parte de la comunidad mapuche Quemquemtreu, comenzó el 18 de septiembre. Si bien el lugar fue restituido a su ocupante fiscal menos de una semana después, algunos miembros de la comunidad Quemquemtreu -que realizan una “recuperación de territorio ancestral”- reingresaron al terreno.

A los pocos días, en las inmediaciones del lugar se armó un acampe humanitario en apoyo a la comunidad mapuche. A su vez, distintas organizaciones -entre ellas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas y el Parlamento Mapuche- presentaron seis hábeas corpus ante los Tribunales de Bariloche y El Bolsón solicitando ingresar al lugar para llevar alimentos y abrigo. Todos fueron rechazados por diversos jueces provinciales, que consideraron que quienes allí se encontraban lo hacían por propia voluntad y nadie les impedía el libre tránsito.

A su vez, desde la fiscalía se dispuso el corte de la ruta 6, que une Cuesta del Ternero con El Maitén. Se desconoce la cantidad de personas que permanecían en la ocupación, que quedó cercada por cordones policiales.

El jueves pasado, desde la APDH repudiaron “las acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER hacia la comunidad. Días pasados, agentes de dicha repartición, se acercaron con actitud de acoso a una de las mujeres de la comunidad, quien se encontraba en el espacio acondicionado para baño del predio recuperado. Sintiéndose humillada y amenazada, denunció esta situación ante las autoridades correspondientes”.

En tanto, anteayer se levantó el acampe humanitario en la zona, tras 52 días de permanencia en el lugar.

La situación en El Bolsón generó un corte de ruta a la altura de Villa Mascardi, por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Eso provocó incidentes con decenas de automovilistas que circulan por allí debido al fin de semana largo.

La respuesta de Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se pronunció respecto al episodio sucedido en Río Negro. A través de un retuit de la cuenta oficial de Twitter de la cartera que dirige, informó que la Gerdarmería Nacional no está involucrada en el hecho.

“Atento al hecho de público conocimiento ocurrido hoy en Cuesta del Ternero (RP 6), Río Negro, destacamos que Gendarmería Nacional no tiene presencia en el lugar, encontrándose en El Bolsón (Escuadrón 35), a aproximadamente 38 km por RN 40″, escribieron.

Cortes en Villa Mascardi

En medio de un conflicto que está en escalada, distintas personas de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortaron este domingo la ruta nacional 40, que une Bariloche y El Bolsón, a la altura de Villa Mascardi, como una forma de protestar por la muerte de un integrante de la comunidad Quemquemtreu y por la agresión contra el joven de 21 años que recibió un disparo de arma de fuego. En paralelo, en El Bolsón, otras personas se están autoconvocando en la comisaría y en el hospital.

Esto toma aún más relevancia dado que ocurre en un fin de semana largo en el que San Carlos de Bariloche fue el tercer destino turístico más elegido, con lo cual el corte generó largas filas de autos en la ruta. El Bolsón, en tanto, también fue un destino popular y ocupa el puesto 22 del ranking elaborado por el Ministerio de Turismo, cartera conducida por Matías Lammens.

En las redes sociales, algunos usuarios criticaron la ausencia del Estado y denunciaron que los manifestantes arrojaron piedras contra los autos y contra quienes se acercaron a pedir el paso. Por el momento queda marcado en el conflicto que tanto el gobierno provincial como el nacional deslindan responsabilidades pero el problema se va agravando con cortes en las rutas y falta de seguridad para todos los que transitan las mismas.

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here