“Estoy consciente e informado de la situación dramática

de Río Negro”

Dijo el secretario general de UPCN Nación, Andrés Rodríguez, esta mañana en la reunión por video conferencia del pleno de la Mesa Directiva del Consejo Directivo Nacional de la UPCN luego de que el secretario provincial, Juan Carlos Scalesi, presentara el informe de Río Negro. Rodríguez destacó el trabajo de nuestra seccional, la organización territorial, la búsqueda constante de beneficios, el crecimiento de afiliados y, respecto a la actitud del gobierno provincial para con nuestros más de 18.000 representados dijo que “estamos en el camino correcto porque hay que combatir y enfrentar todo intento de avasallamiento” y en este sentido, agregó al cierre que en Río Negro los trabajadores y trabajadoras “tienen todo nuestro apoyo desde la UPCN Nación”.
Durante el encuentro virtual, los secretarios de cada una de las provincias argentinas hicieron un detallado informe de la situación salarial y sindical en cada provincia. Si bien la pandemia acecha en todo el país, en la mayoría de las provincias el gobierno está muy abierto al diálogo para escuchar la voz de los trabajadores. En algunas provincias pudieron incluso acordar aumentos salariales y beneficios varios que se venían gestionando y que, si bien tuvieron un ‘parate’ en estos meses, ya se retomaron en marcos de diálogo, discusión y trabajo entre sindicatos y gobiernos sobre distintas cuestiones que hacen a los trabajadores del Estado.

“Sin la fuerza de la UPCN esto no hubiera sido posible”

Esto dijo uno de los trabajadores registrales luego de recibir el pago del incentivo adeudado. Hace pocos minutos, los compañeros y compañeras del RPI cobraron el incentivo que el gobierno dejó de abonarles -sin previo aviso- a partir del mes de abril. Primero en porcentajes (15% del incentivo de abril; 70% de mayo) y luego la totalidad (junio, julio y el proporcional del SAC). Recordamos que en una escenificación mediática, el gobierno había ‘prometido’ pagarlo el 20 de julio, cosa que no se cumplió, por lo que volvimos a reclamar con fechas de tolerancia que se vencían en unos días.
Los agentes, que esta mañana volvieron a reunirse en asamblea, destacan la presencia constante de su gremio, la UPCN, acompañándolos en todos los reclamos, marchas, y demás medidas de fuerza para conseguir que el gobierno pague lo adeudado.
Cabe recordar que este concepto es parte del salario sujeto a los descuentos que marca la ley; representa más del 30% del sueldo y se vino percibiendo sin interrupciones desde el año 1991 (Ley K2312) hasta abril de 2020, cuando el actual gobierno dejó de abonarlo.
Los trabajadores y trabajadoras también exigen que se garantice la continuidad del pago de este incentivo, que desde hace casi treinta años es parte del salario. Caso contrario, esto será motivo de conflicto permanente hasta su resolución.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here