Solicitud de renuncia al Ministro Sgaib

Ante la compleja situación sanitaria en Rio Negro #Hoy le acabamos de pedir la renuncia al Ministro de Salud de la provincia.
«El ministro Zgaib, conoce el sistema sanitario de Río Negro, cada Región, debía prever las debilidades de este sistema, los obstáculos y haber evitado llegar a esta crítica situación que están viviendo varias localidades»

Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi, formalizaron el pedido de renuncia al Ministro de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib. En una misiva enviada a la gobernadora Arabela Carreras los diputados peronistas expresaron el desastre sanitario que está viviendo nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del Ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones hacen necesario un cambio de rumbo. Sin desconocer que el Ministro Zgaib y su equipo de trabajo están al frente de la cartera desde hace más de 8 años.

En la solicitud de renuncia los diputados peronistas resaltaron que “en el año 2009 la epidemia de Gripe A que se expandió por gran parte del mundo tuvo un fuerte impacto en la provincia de Río Negro, en aquel momento fuimos catalogados como una de las provincias que peor trabajo en la contención de esa enfermedad. Río Negro fue una de las provincias con la mayor tasa de contagios y víctimas fatales por Gripe A con respecto a su densidad poblacional. Entre mayo y octubre se contabilizaron un total de 21 decesos, habiendo 685 fallecidos en todo el territorio argentino”.

“Este año 2020, en su inició, sorprendió al mundo entero una pandemia de CORONAVIRUS (COVID-19). Desde el primer momento el gobierno nacional que conduce Alberto Fernández trabajó arduamente con el Ministerio de Salud de Nación en conjunto con las provincias y Municipios para evitar la propagación del virus y preparar el sistema de salud en todo el país para atender las situaciones de mayor complejidad”.

“Al día de hoy, la provincia ya cuenta con 69 personas fallecidas, de todas las regiones y tiene una de las tasas más altas de contagio por cantidad de habitantes, lo que ha llegado a generar una importante preocupación tanto en la población, como en las autoridades nacionales, y por supuesto, en los trabajadores y trabajadoras de nuestro sistema de Salud que todos los días ponen en el cuerpo en precarias condiciones, con sus elementos o donados por instituciones de la sociedad civil. El total de contagios, según lo informado por el Ministerio de Salud provincial hasta ayer por la tarde, es un número que de por sí asusta: 1693 contagiados de COVID-19. Con ciudades como General Roca con 540 contagiados durante toda la pandemia o Bariloche con 499”, expresaron en la nota remitida a la gobernadora Carreras.

“Desde esta legislatura se brindó apoyo a la emergencia sanitaria para que tengan las herramientas necesarias para atender la urgencia de la pandemia, también se solicitó que asistiera a la reunión de Sociales de la Legislatura, pero no se presentó y envió a la Secretaría de Salud, Mercedes Ibero, que tuvo una gran predisposición pero los legisladores oficialista bloqueaban el debate, no le permitían dar sus respuestas con plena libertad, en una actitud vergonzosa que nada tiene que ver con el espíritu de debate, disenso, diálogo, consenso, que se debe dar en la “Casa del Pueblo”. Hasta brindamos la posibilidad de trabajar en una Campaña de Donación de Plasma y pasado más de un mes de la aprobación por parte de la legislatura en nada se avanzó.

“El Colegio Médico de Roca y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva -prosiguieron los representantes peronistas- apoyaron públicamente los reclamos existentes en el Hospital. Y esta no es una situación aislada, sino que se repite en cada conversación con trabajadores y trabajadoras de cada una de las ciudades, de cada una de las regiones. La relación de los empleados públicos, tanto los nucleados bajo la ley 1844 como la 1904, con las autoridades del Ministerio de Salud está totalmente rota y no se puede seguir así. Por ello, señora gobernadora, hemos solicitado públicamente y a través de la presente nota, la renuncia inmediata del Ministro de Salud, Fabián Zgaib y un cambio de rumbo en el mencionado Ministerio”, finalizaron los legisladores José Luis Berros, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Ramón Chiocconi.

* Se adjunta texto de renuncia presentado con la firma de los legisladores y sello de recepción en Casa de Gobierno.   

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here