La comisión de Producción, Industria y Comercio emitió despacho por mayoría al proyecto que solicita al Poder Ejecutivo provincial la revisión de la modificación que se aplicó a las tarifas de servicio de agua en toda la provincia. La propuesta pertenece a Libres del Sur y cuenta con la adhesión de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Frente Para la Victoria, Frente Neuquino y UCR.
Al hablar el presidente del cuerpo, Alejandro Vidal (UCR), recordó que se trata de una preocupación social y mediante Decreto 839 del Ejecutivo Provincial se desdobló el pago de las facturas de agua. No obstante, pidió avanzar para profundizar y establecer una metodología de elaboración de las tarifas ante la inflación que predomina en el país.
Desde el MPN, Maximiliano Caparroz y Gloria Sifuentes recordaron las distintas acciones que desde el Gobierno provincial se implementaron para retrotraer los aumentos en la tarifa de agua y consideraron que no tiene sentido el despacho emitido anteriormente por la comisión J. Por caso, Sifuentes señaló que el Gobierno retrotrae las tarifas a $ 4,50 el m3 y recién en 2019 el m3 llegará a $ 6; razón por la cual no acompañó el despacho.
Por su parte, Jesús Escobar (LS) sostuvo que el aumento fue del 300% y desestimó que hubiese una retracción de la tarifa sino que “se confirma el incremento, dado que en dos meses hubo un 25% más de aumento y a fin de año sucederá lo mismo”; e insistió en saber los valores de incremento del EPAS.
Participaron de la reunión semanal los diputados: Alejandro Vidal, Ramón Soto, Juan Monteiro, Teresa Rioseco, Gloria Sifuentes, Jesús Escobar, Sergio Gallia, Maximiliano Caparroz, Raúl Podestá, Pablo Bongiovani y Carlos Sánchez.