Programa Sin Fronteras 23 de junio de 2022

CORRIENTES

Silencio judicial… Porqué? Patricia Ramos es la madrina solidaria de Claudio Flores, fallecido en un hogar de niños, pide celeridad a la justicia.

Presupuesto: ¿dónde está el piloto?

El decreto presidencial que suplió la falta de la ley presupuestaria para este año propone continuar con un insostenible nivel de gasto público. El Poder Ejecutivo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, convalidó gastos presupuestarios ya realizados y definió pautas para el financiamiento del déficit de la administración nacional para el resto del ejercicio de 2022.

Debe recordarse que, al no contar con el voto de la oposición, el proyecto de ley enviado oportunamente al Congreso no fue sancionado. El rechazo obedeció a sus defectos de elaboración y su falta de realismo. Por esa razón, y ante la negativa oficial de revisar la iniciativa, quedó prorrogado y vigente la norma de 2021, con enmiendas. En rigor, el manejo fiscal se viene realizando con un “postsupuesto”, más que con un presupuesto: las normas se acomodan a la realidad de los hechos ya acontecidos. La prórroga del presupuesto anterior implicaba que los precios y salarios deberían ser teóricamente los de agosto de 2020, cuando se elaboró el presupuesto de 2021. La inflación acumulada desde entonces fue de un 122%.

Resulta obvio que la prórroga no implicaba respetar los números, aunque de alguna forma la situación debía regularizarse. El reciente DNU intenta dar formalidad al exceso de gasto por sobre el autorizado, que indefectiblemente quedó inaplicable. Además, busca compatibilizar el presupuesto con el acuerdo de facilidades ampliadas suscripto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Transcurrido ya un semestre de 2022, puede decirse que resulta improbable cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI. En lo que respecta a las erogaciones, las cifras contempladas en un presupuesto constituyen una autorización a gastar, mientras que las de ingresos son una mera estimación de recursos que no es mandatoria, o sea que no obliga a obtenerlos. Esta distinción es relevante porque el gasto se viene realizando por encima de lo autorizado y este nuevo decreto no evitará que se continúe por la misma senda. El nuevo decreto no explicita la hipótesis de inflación; no obstante, puede deducirse que se trabajó con un supuesto del orden del 50% para 2022. Con seguridad esta cifra será otra vez superada y con ella deberán revisarse los ajustes de salarios, de jubilaciones y de otros gastos. El nuevo decreto presupuestario proyecta un déficit primario del 2,5% del PBI, compatible con lo acordado con el FMI. Debería valorarse positivamente este objetivo, que es más ambicioso que el de 3,3 puntos del PBI del proyecto anterior, no aprobado. Sin embargo, transcurrido ya un semestre de 2022, puede decirse que resulta improbable cumplir con esa meta.

La reducción de los subsidios a la energía no se está logrando, sino que estos se hallan en aumento. La normalización tarifaria encuentra grandes dificultades al proponerse el Gobierno una compleja segmentación de los incrementos. El nivel del gasto en general ya está superando lo previsto. Por lo tanto, no es relevante elaborar conclusiones sobre este DNU en función de sus cifras. Solo queda analizar las proyecciones o definiciones físicas donde ello sea posible. En este sentido, no se observan propuestas de reducción del personal ni del aparato burocrático. Tampoco hay referencias a privatizaciones o tercerizaciones. El presupuesto es la ley de leyes. Debería constituir el libreto esencial de la gestión de gobierno. En él debiera poner su sello un presidente. No es el caso de este DNU, ya que es solo una convalidación de lo que viene ocurriendo, descartando correcciones estructurales. Nada se dice respecto de continuar la revaluación del peso a pesar de la brecha de más del 75% que hoy separa la cotización del dólar oficial del informal. Esta brecha viene provocando la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones, promoviendo comportamientos que conducen al agotamiento de las ya de por sí exiguas reservas de libre disponibilidad.

La ausencia de propuestas de reducción de personal, entre otras muchas, confirma que el proyecto de presupuesto excluye la imprescindible reforma de un Estado paquidérmico y que propone continuar con un nivel de gasto público insostenible. En la presentación del DNU, el Gobierno declaró tener como objetivo el crecimiento sostenible con generación de empleo y reducción de la inflación. No parece este un objetivo consecuente con una proyección presupuestaria sin cambios relevantes, que apenas cumple con formalizar múltiples instrumentos de deuda para solventar un déficit que vuela sin rumbo ni piloto que lo controle.

¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO   vamos a compartir Sin Fronteras  El editorial de Nelson Castro en EL CORRESPONSAL

 

Fracasó la reunión entre el Gobierno y transportistas. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural y la voz de los trabajadores que se sienten abandonados por el gobierno del frente de nadie.

 

BUENOS AIRES

Lenguaje inclusivo en un gobierno que no incluye a nadie más que a sus militantes. Funcionaria de Kicillof fue abucheada en una escuela. El gobernador kiciloff dando el ejemplo de revoilucionario de papel y un debate del periodismo de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires Paulino Rodrigues y Pablo Rossi, para que saques tus propias conclusiones Sin Fronteras.

Sin Fronteras Internacional La Corte Suprema de EE. UU. ratifica sentencia anterior sobre el herbicida Roundup, saca tus propiasa conclusiones.

 

Pobreza y política

La correlación entre pobreza o exclusión social y desconexión de la política se traduce en un persistente abstencionismo electoral. No es un fenómeno nuevo ni solo español, pero está viviendo una agudización cronificada que exige al menos una toma de conciencia sobre la magnitud del problema. Los más pobres no votan, no participan en mítines porque no les llegan, se sienten excluidos de debates que no afectan a sus situaciones reales. La baja participación de este segmento de la población se ha convertido en una mala noticia rutinaria tanto en España como en Europa en cada cita electoral. La crisis que arrancó en 2008 y que ha vivido ya dos mutaciones, primero tras la pandemia y después con la actual guerra en Ucrania, se ha cebado con quienes tenían menos reservas de todo tipo y solo ha agravado las condiciones para que la desafección democrática aumente precisamente entre quienes solo tienen al Estado como vía de protección.

El voto expresa en un solo acto una pluralidad de competencias de las que carecen centenares de miles de ciudadanos que sienten que la democracia no va con ellos. O, quizá peor, que la democracia va contra ellos.

El escándalo del avión venezolano-iraní: Israel vincula a la tripulación con el tráfico de armas

 

Cristina, otra vez contra Alberto Fernández  el análisis de Joaquín Morales Solá en DESDE EL LLANO

El furcio de Alberto Fernández que se viralizó en las redes sociales  Garganta profunda

CORDOBA Pruebas Aprender luego de la pandemia revelaron una gran dificultad en comprender textos

 

El escándalo del avión venezolano-iraní Israel vincula a la tripulación con el tráfico de armas

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here