El Gobierno envía una carta al canciller de Exteriores de la Casa Rosada donde le recuerda que tienen que la responsabilidad de permitir la repatriación de los 2.200 temporeros atrapados en Andorra
Con diplomacia, sí, pero también con firmeza. El Gobierno ha querido recordar en la Casa Rosada que tiene la obligación de responder a la petición de ayuda lanzada por los 2.200 temporeros argentinos que se han quedado atrapados en Andorra una vez finalizada bruscamente la campaña de invierno a consecuencia del estallido de la crisis del coronavirus. La ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha enviado una carta a su homólogo del país andino, el canciller Felipe Solá, donde le hace una tensa de orejas recordándole que debe dar asistencia a sus nacionales.
El gobierno que encabeza Alberto Fernández decidió hace días cerrar totalmente su espacio aéreo. Esto dejaba atrapados en el extranjero muchos argentinos, entre ellos los temporeros que se encontraban en el Principado. Por ahora, la operación de repatriación va a un ritmo lentísimo. Al menos, en cuanto a vuelos, no se llega a 400 pasajeros diarios, para desesperación de los 2.200 trabajadores de invierno que se han quedado en Andorra sin trabajo y, algunos de ellos, en situaciones de gran riesgo de precariedad.
Por ahora, en el cronograma del programa de vuelos previstos para los próximos días, no figura ningún desde Europa, que las autoridades sanitarias argentinas consideran uno de los focos de la epidemia. De hecho, hace unos días un avión que se estaba organizando desde Ski Andorra y Gobierno para salir desde Toulouse se tuvo que cancelar porque no recibió la autorización para aterrizar en Buenos Aires.
Preguntado sobre las gestiones que se están realizando para tratar de repatriar los temporeros, el portavoz del Gobierno, Eric Jover, ha revelado que Ubach ha enviado una carta a Solà «recordando las obligaciones que tiene un Estado con sus nacionales». A pesar de este reproche, también se remarca que » tenemos la disposición a colaborar ya ayudar en la logística que sea necesaria» y «nos ponemos a disposición de Argentina para encontrar las mejores formas de cooperar».
Jover ha querido remarcar que la actitud de la Casa Rosa es «un elemento muy raro». De hecho, ha afirmado, «normalmente, los Estados siempre facilitan el retorno a sus nacionales». El portavoz del Ejecutivo ha expresado la confianza en que «podremos encontrar soluciones para que estas personas puedan volver a su país».
FUENTE : Alta Veu