El ministro de Gobierno, Federico Massoni, adelantó a diario EL CHUBUT que realizarán en forma inminente tests sorpresivos de narcolemia y alcoholemia a los policías. Los procedimientos se realizarán en forma aleatoria en todas las comisarías y comprenderá a todas las jerarquías. El Gobierno provincial ya adquirió una primera dosis de 500 tests para detectar consumo de drogas.
El narcotest es un dispositivo que se coloca en la boca de una persona e identifica mediante un color el tipo de droga que consumió.
Asimismo, Massoni indicó que la semana que viene comenzarán a aplicar los controles de narcolemia y alcoholemia en rutas nacionales y provinciales, y también desplegarán operativos en todas las ciudades. Los procedimientos están a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía del Chubut.
La presencia de alcohol y drogas al volante es una infracción al código de tránsito, y la sancionan con una multa. Hay varios casos de controles de alcohol en las calles y en las rutas que dan negativo, porque los automovilistas presuntamente consumieron drogas. También Massoni indicó que ya están colocando los radares que detectan infracciones a la velocidad máxima permitida en las rutas.
VENTA MINORISTA DE DROGAS
Por otro lado, Massoni informó que está próximo a enviar a la Legislatura la adhesión a la Ley nacional de desfederalización del narcomenudeo para que sean la Justicia provincial y la Policía del Chubut las que persigan la venta minorista de drogas en las ciudades.
En el Gobierno provincial consideran que estas reformas van a permitir atacar la comercialización de estupefacientes en el territorio y también creen que las causas se van a mover con más celeridad al quedar en manos de los jueces penales. La Justicia Federal se encargaría de los casos complejos que involucran a organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico.
Por último, Massoni indicó que dentro de las reformas que viene encarando en el Ministerio de Gobierno, el área de Asuntos Internos de la Policía del Chubut pasará a la órbita del Ejecutivo Provincial. Por lo tanto ahora será el Ministerio de Gobierno y no la propia fuerza la que se encargue de juzgar a los policías. Con esta reforma el Gobierno busca evitar que haya presiones internas en la fuerza que impidan esclarecer los hechos denunciados.
Por último, Massoni sostuvo que en breve proyecta instalar 130 cámaras de seguridad en Comodoro Rivadavia, del área 911, que se sumarán a las 125 cámaras que ya disponen actualmente. Las cámaras fueron financiadas por empresas privadas, más un aporte del Estado en lo que respecta a la licencia de software y el lugar de funcionamiento. Estimó que el área 911 contará con alrededor de 200 cámaras, entre las que se destacan domos de última generación.