3.9 C
Neuquen, AR
martes, mayo 28, 2024
Inicio Nacionales TUCUMAN Nunca mas claras las dos miradas que hay sobre la Justicia...

TUCUMAN Nunca mas claras las dos miradas que hay sobre la Justicia en la provincia de Tucumán. 

183
0

LA INJUSTICIA EN TUCUMAN MIENTRAS EL ESTADO MIRA HACIA OTRO LADO, SE REPLICA EN OTRAS PROVINCIAS COMO FORMOSA

Mientras hay que luchar contra viento y marea para que con todas las pruebas a disposición no se dilate en el tiempo la acción real de la Justicia imponiendo la pena que corresponda y salvaguardando a la victima, desde el Ministerio Publico Fiscal se utilizan todas las estrategias que reiteradamente van contra la victima y mantienen en libertad y sin sanción al victimario, desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el ministerio del Interior, visitan la provincia de Tucumán no para reunirse con las victimas ni mucho menos con los defensores de estas, sino, para hacer un show mediático con quienes están mirados por la sociedad como parte necesaria para que la justicia sea inexistente en Tucumán.

La siguiente es la accion de la Ministra…

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad se reunió en Tucumán con el gobernador Manzur, funcionarias y funcionarios de los distintos poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil

GÓMEZ ALCORTA RECORRERÁ TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS PARA PONER EN MARCHA EL ACUERDO FEDERAL PARA PREVENIR Y ABORDAR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

Tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de Género que firmaron el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Presidente Alberto Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gómez Alcorta inició un recorrido por las distintas provincias para trabajar de manera conjunta con las máximas autoridades de cada jurisdicción en la implementación de políticas para prevenir y abordar de manera conjunta las violencias de género. En ese contexto, este martes se reunió en Tucumán con el gobernador Juan Manzur; con funcionarias, funcionarios e integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, titulares de las áreas de género provincial y de los distintos municipios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

“Esta foto es una muestra de la decisión política de tener un Estado presente a nivel nacional, a nivel provincial y también del trabajo que estamos haciendo para que todos los municipios y las comunas se fortalezcan para trabajar para que no sea una utopía vivir en una Argentina libre de violencias de género”, señaló por la mañana Gómez Alcorta desde la Casa de Gobierno, acompañada por Juan Manzur, integrantes de los distintos poderes del Estado y autoridades de las fuerzas de Seguridad provincial.

Con la presencia, mediante videoconferencia, de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, Gómez Alcorta y Manzur firmaron un convenio para derivar las comunicaciones de la Línea 144 de atención, contención, y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas desde el Estado. Desde Neuquén y en simultáneo, Frederic firmó el mismo convenio con el gobernador de dicha provincia, Omar Gutiérrez.

Además Manzur y Alcorta firmaron un convenio de cooperación técnica en materia de Gestión de la Información. De esta manera el gobierno de la provincia de Tucumán y el MMGyD acordaron el intercambio de información estadística y de registros en materia de género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que desarrolló el ministerio en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias.

Luego Gómez Alcorta presentó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género ante funcionarias y funcionarios de distintos ámbitos del Poder Ejecutivo y Judicial, así como también de integrantes de la sociedad civil de Tucumán.

Por la tarde la ministra visitó el espacio donde estará emplazado el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad y el Centro de Prevención y Atención Primaria de las Adicciones (CEPLA) y participó de la presentación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra la Violencia de Género” que tiene como objetivo promover el cambio cultural y social necesario para prevenir las violencias.

Al finalizar la jornada, Gómez Alcorta se reunió con las responsables de las áreas de género de todos los municipios de Tucumán.

Por otro lado desde el propio ministerio nacional se proponen acciones que van lejos de la realidad mientras en Formosa se ataca a la mujer como en la edad media. la muestra la siguiente publicación:

Se lanza una convocatoria para desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y, en esta ocasión, conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD), convoca a desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad.

La convocatoria se lanzará el 7 de marzo en Tecnópolis, en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo” en la semana del 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y estará abierta hasta el 21 de abril. Esta iniciativa otorgará 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a www.crearjuegos.ar.

«¿Cuántos videojuegos conocemos en el que su personaje principal sea una mujer? Y de estos pocos juegos que se nos puedan ocurrir, ¿cuántos de estos personajes no están diseñados con una mirada androcentrista -es decir, que toma como parámetro a los varones-? Queremos que la comunidad se anime a desarrollar contenidos con otra mirada, que deje de hacer foco en un único sector de público jugador y se empiecen a generar contenidos que sean inclusivos y puedan llegar y entretener a toda la población por igual», manifestó Pancho Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública.

Por su parte, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD señaló: “Nos proponemos trabajar en videojuegos por su importancia como manifestación cultural y su peso en la reproducción de roles estereotipos o mandatos de género. Queremos que los mundos que creamos en los videojuegos promuevan nuevos imaginarios igualitarios y libres de violencias. Esperamos llegar con esto a toda una comunidad que habita el mundo de los videojuegos y nuevas tecnologías».

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas mayores de 18 años con ciudadanía argentina, que sean estudiantes, profesionales o aficionadas a los videojuegos.

Crear Videojuegos con Perspectiva de Género y Diversidad es la tercera convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en la federalidad y la accesibilidad, reuniendo más de 50 proyectos entre ambas convocatorias.

Para más información visitar: crearjuegos.ar

Ante este accionar rápido y valiente contra todas las violencias de genero que se vienen registrando a lo largo y ancho del pais, la realidad muestra otra historia…

Violación de Derechos Humanos a mujeres indígenas en Formosa

Las denuncias que se visibilizaron en los últimos días sobre la situación de mujeres de las comunidades indígenas de El Potrillo, Formosa, no son una novedad, persisten en el tiempo porque desde los gobiernos no se organizan dispositivos ni instrumentos efectivos para eliminar las prácticas discriminatorias y estigmatizantes históricas contra estas comunidades. El CELS junto a otras organizaciones territoriales del NOA y NEA alertaron sobre la necesidad urgente de que los gobiernos federal y provincial establezcan políticas específicas para atender una situación de discriminación y pobreza que se vio agravada por la pandemia. En ese sentido investigadoras y militantes de derechos humanos presentaron una carta para obtener adhesiones y denunciar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas. Por ANRed


Las denuncias que se visibilizaron en los últimos días sobre la situación de mujeres de las comunidades indígenas de El Potrillo, Formosa, no son una novedad, persisten en el tiempo porque desde los gobiernos no se organizan dispositivos ni instrumentos efectivos para eliminar las prácticas discriminatorias y estigmatizantes históricas contra estas comunidades. El CELS junto a otras organizaciones territoriales del NOA y NEA alertaron sobre la necesidad urgente de que los gobiernos federal y provincial establezcan políticas específicas para atender una situación de discriminación y pobreza que se vio agravada por la pandemia.

Difundimos carta de investigadoras y militantes de derechos humanos

En estos días, en los que las cámaras de televisión muestran a mujeres indígenas esconderse en el monte para escapar de las formas en que el Estado las maltrata, muchas argentinas y argentinos pueden llenarse de sorpresa e indignación. Que así sea. Otras personas sospecharán que debe haber intereses oscuros tras este tipo de denuncias y avalarán la postura de que se trata de un “montaje”.

Pero lo cierto es que quienes acompañan y trabajan junto a las comunidades indígenas formoseñas, como profesionales o como militantes de derechos humanos, denuncian desde hace años la violación sistemática de los derechos humanos, que la Constitución Nacional —junto a otras normativas— garantizan a los pueblos indígenas en Argentina.

Los indígenas y los medios de comunicación, en distintos momentos, han denunciado y visibilizado extorsiones y episodios de represión policial.

Hace años que diversos informes muestran deficiencias y ultrajes que las personas indígenas —no solo las mujeres— sufren en el ámbito de la salud.

El miedo a la internación en algún hospital de la provincia de Formosa responde a experiencias oscuras de maltrato y de violación a los derechos humanos. Se trata de un silencio a voces.

Lamentablemente, las alertas duran poco como tema de interés público. Son cuestiones que rápidamente caen en el olvido ante lo que funcionarios, los medios de comunicación y las audiencias consideran como «los problemas nacionales verdaderos y urgentes».

En todo caso, las prácticas de prevención de la pandemia han dejado al desnudo la violación de los derechos de los pueblos indígenas que tiene lugar en distintas partes del país, pero que es particularmente flagrante y recurrente en Formosa .

Todo esto se agrava aún más debido a la falta de receptividad de las observaciones críticas. En lugar de ser tenidas en cuenta a la hora de mejorar las políticas públicas, dichas observaciones suelen quedar bajo sospecha, ya sea de especular para favorecer o perjudicar a algún sector político o de abonar oportunismos electorales.

Pero ¿hasta cuándo esos juegos perversos seguirán agudizando las situaciones que vulneran a las personas afectadas? ¿Hasta cuándo quienes son responsables de garantizar derechos pueden seguir siendo indiferentes? ¿Hasta cuándo podemos seguir pensando como ciudadanos y habitantes del país que estas prácticas racistas no son parte medular de «los problemas nacionales verdaderos y urgentes»?

Acompañamos, entonces, el pronunciamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y exigimos, además, a la abogada Elizabeth Victoria Gómez Alcorta —a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación—, que intervenga inmediatamente para llevar adelante las siguientes acciones: investigar las prácticas violentas denunciadas en los testimonios, administrar los medios correspondientes para defender el derecho al parto respetado considerando perspectivas interculturales y tomar medidas hacia quienes atentan contra este derecho.

Debido a que la situación denunciada articula situaciones evidentes de violencia de género y maltrato hacia las mujeres indígenas por el mero hecho de serlo, instamos a la abogada Magdalena Odarda —presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)— y a la abogada Victoria Donda —titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)— a sumarse a dicha intervención y concertar, de forma inmediata, las acciones para garantizar los derechos de las mujeres indígenas formoseñas, de sus hijos, hijas y familias.

Asumimos que como mujeres y operadoras judiciales advertirán que la violencia obstétrica es solo una de las muchas violencias que día a día padecen las comunidades. También advertirán que las mujeres víctimas de esa violencia no solo son testigos de otras violencias ejercidas por el Estado sino que, además, sus memorias testimonian experiencias de sus ancestros; pueblos sobrevivientes de campañas militares de exterminio, de la instalación de reducciones para indígenas y de desplazamientos forzados como consecuencia del despojo territorial.

En otras palabras, son mujeres cuyos derechos como personas y como integrantes de pueblos indígenas han sido vulnerados de manera sistemática y que, en el presente, continúan padeciendo la falta total de garantías.

En ese sentido, y por tratarse de un caso de violación a los Derechos Humanos, apelamos también a la intervención de Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Claudia Briones (13103568)

Lorena Cardin (22.110.057)

Valeria Mapelman (21.482.309)

Ana Ramos (22.549.272)

Silvina Ramírez (17.384.257)

Florencia Tola (23.120.125)

Susana Pariani (4.741.847)

Mariela Rodríguez (22.163.946)

Marcela Tomas (17.480.023)

Beatriz Nussbaumer (21.909.579)

Carlos Javier Cowan Ros e23.205.748)

Marina Matarrese (26.894.226)

Matías Schraer (24.379.317)

Morita Carrasco (5.699.901)

Andrea Gigena (25.286.566)

Diana Lenton (17.901.607)

Alcida Rita Ramos (318.261)

Tamagno (6.418.019)

Pablo Wright (12.164.715)

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ, 34/1984)Mirta Acuña de Baravalle (Co-fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) FUENTE ANRED

Formosa: denuncian que mujeres se esconden por miedo a ser separadas de sus bebés recién nacidos

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here