NI QUE FUERA FORMULA UNO

Ameri nació el 25 de mayo de 1973 en Buenos Aires. Pasó toda su infancia y juventud en Villa Centenario, una localidad del partido de Lomas de Zamora, donde su familia tenía una pizzería y su madre conducía una unidad básica del PJ. Allí, en los años del menemismo comenzó a meterse en el corazón de la barrabrava de River. Luego de perder un ojo en los incidentes del 8 de abril de 2001 en la Bombonera, la dirigencia millonaria le aseguró un empleo en el club de sus amores. Comenzó como mozo en mayo de 2001, en el tramo final de la presidencia del fallecido David Pintado. Ayer, en declaraciones a la prensa porteña, Ameri se autodefinió como “víctima de la violencia policial” y negó cualquier pertenencia a la barra de River.

El Tribuno, sin embargo, pudo reconstruir parte de su historia con fuentes ligadas a la entidad de Núñez y obtuvo a través de uno de sus “viejos socios” una fotografía en la que se lo ve en una tribuna, mucho más joven, con una remera propagandística de una de las campañas electorales del expresidente Carlos Menem y “trapos” arrebatados a la conocida barra de Boca La Doce, exhibidos como una suerte de trofeo de guerra. A su lado resalta la figura de Cristian Ghilestti, el “Negro del Oeste”, como se lo conoce en las tribunas, también fue empleado de River junto a otros barras como Gonzalo Acro y Alexis “Neurona” Decoste durante la presidencia de José María Aguilar, desde diciembre de 2001 hasta finales de 2009.

Todos -incluido Ameri- fueron cercanos a Adrián Rousseau, líder de una de las facciones que desde comienzos de la década del 2000 se hizo del control de los Borrachos del Tablón.

Ya con Aguilar al frente de River, el ahora ex diputado nacional trabajó en el Departamento de Marketing y también como seguridad hasta abril de 2004, según los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A partir de abril de 2005 su nueva empleadora fue la Unión de Trabajadores de Actividades Deportivas y Civiles, pero Ameri conservó sus vínculos con algunos de los referentes de la feroz puja de barrabravas que desembocó, el 7 de agosto de 2007, en el asesinato de Gonzalo Acro. A fines de ese año, Ameri dejó el gremio y enfiló para Salta.

Fuentes que lo frecuentaron en el conurbano bonaerense señalaron al Diario Sur que Ameri tuvo que “escapar” hacia esta provincia por incidentes con barras de River. Según conocidos, tras recalar en la capital salteña, Ameri trabajó un tiempo como “seguridad” en presentaciones de artistas de la movida tropical.

En la Gobernación

Desde junio de 2013 hasta enero de 2015, Ameri tuvo como empleadora formal a la Gobernación de Salta. Su paso por la administración pública provincial le aseguró durante todo ese tiempo un sueldo de agrupamiento técnico (subgrupo 1).

En el decreto 1.432, que Juan Manuel Urtubey y Simón Padrós firmaron el 16 de mayo de 2013, su nombramiento quedó establecido con una vigencia de cinco meses, pero su relación como agente público de la Provincia se extendió por casi dos años.

Antes de ser un empleado estatal, el exlegislador que hoy está en boca de todos parece haberse sostenido con iniciativas nacionales como la de los centros de formación profesional, lo que explicaría su inscripción desde mayo de 2012 en la AFIP como monotributista de actividades relacionadas con la educación de adultos y servicios de enseñanza.

Otros empleos

La trayectoria laboral que tuvo Ameri antes de perder el ojo e ingresar al mundo River es bastante curiosa.

Se inició en junio de 1996 en Cores, una empresa de carpintería metálica de Avellaneda en la que duró solo un mes.

En septiembre de ese mismo año ingresó a Imperium, una agencia de seguridad dedicada también a la venta de equipo de control y seguridad, que lo despidió dos meses después.

En junio de 1997, el ahora ex diputado nacional consiguió otro empleo en Servicio Privado de Transporte, una sociedad anónima con sede en Córdoba que, de acuerdo con registros de la Anses, lo habría despedido ese mismo mes.

La inestabilidad que brilló en la desprolija carrera ocupacional de Ameri, el barra bonaerense que trepó a la política en Salta, tuvo el pasado jueves en el Congreso de la Nación un broche tan vergonzoso como previsible.

La insólita carrera del barra que saltó a la política en Salta

Juan Emilio Ameri, el diputado nacional por Salta que renunció tras protagonizar un escándalo sexual en plena sesión de la Cámara Baja, tuvo el jueves una noche de pesadilla. Otro de sus peores días fue el 8 de abril de 2001 en la Bombonera, cuando River perdió 3 a 0 con Boca. El estaba en la tribuna visitante, ocupada por los Borrachos del Tablón, y perdió un ojo en un enfrentamiento de barras con policías.

Ahora perdió el apoyo de la dirigencia salteña del Frente de Todos, que más de una vez, en los últimos años, lo respaldó con su silencio ante denuncias de lesiones, amenazas y acoso.

La violencia aparece en más de una escala del ascenso del barra de Lomas de Zamora al mundillo de la política salteña, el empleo estatal y la función pública, de la mano del exgobernador JUAN MANUEL URTUBEY y del actual senador nacional Sergio Leavy.

Repudio de la Comisión de la Mujer de Diputados

La Comisión Especial de la Mujer de la Cámara de Diputados hizo público un enérgico repudio a “la conducta inmoral e indecorosa” y además “a la falta de respeto hacia la institución y al pueblo de la Nación Argentina” que tuvo el exdiputado nacional Juan Emilio Ameri durante la sesión virtual del pasado jueves.

Las diputadas, representantes de diversos sectores políticos, enfatizaron que “la sociedad salteña no merece tener representantes que ostenten actitudes tan vergonzosas y que no cumplan con las obligaciones para las que fueron elegidos”.

El comunicado fue firmado por las diputadas Emilia Figueroa, Noelia Rigo, Gladys Moisés, María López, Mónica Juárez, Emma Lanocci, Cristina Fiore, Alejandra Navarro, Gladys Paredes, Jorgelina Juárez, Laura Cartuccia, Amelia Acosta,  Ana Córdoba, Isabel De Vita, Valeria Fernandez, Patricia Hucena, Socorro Villamayor, Azucena Salva y Silvia Varg.

Declaración

En tanto, diputados emitieron una declaración que será tratada en la próxima sesión del cuerpo para expresar el más absoluto repudio a la conducta indecorosa del exdiputado nacional, Juan Ameri.

Los autores de la iniciativa son el titular de la Cámara baja, Esteban Amat y los diputados Germán Rallé, Javier Diez Villa, Mónica Juárez y Emilia Figueroa.

Llegó al Congreso de la mano de Sergio Leavy

Ameri no pudo ser concejal capitalino, pero sí un suplente exitoso al parlamento.

Desde su llegada a la capital salteña, Juan Emilio Ameri consolidó con su exesposa, Alejandra Escudero, El Aguante. A través de esa agrupación, alineada en el Partido de la Victoria, fuerza que rompió con el urtubeycismo en 2017, el matrimonio manejó recursos de diferentes programas nacionales y se aseguró cargos en la Gobernación hasta la ruptura de la coalición gobernante.

El 26 de enero de 2015, JUAN MANUEL URTUBEY designó a Escudero en la Gobernación a través del decreto 227 con una remuneración equivalente al agrupamiento técnico (Subgrupo 1). En los mismos términos Ameri había sido designado con un cargo similar por otro decreto de Urtubey.

En 2013, Ameri probó suerte por primera vez como precandidato a concejal por la lista del Aguante, dentro de la interna del Partido de la Victoria, pero perdió la puja con el “canillita” Abel Moya y Mario Moreno con una magra cosecha de 2.665 votos. En 2015 intentó nuevamente acceder a una banca en el Concejo capitalino, pero sufrió otro revés con apenas 1.783 votos.

En 2017 quedó postulado como candidato a diputado nacional en tercer término, detrás de Sergio Leavy, entonces intendente de Tartagal, y Nora Giménez. En las elecciones generales de ese año solo Leavy conquistó el escaño en la Cámara Baja por el Partido de la Victoria. Dos años después, en una nueva elección nacional, Leavy y Giménez fueron proclamados en las urnas como senadores nacionales, resultado que le permitió a Ameri llegar a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2019.

En todo el mundo

Con titulares como “Suspendido un diputado por besar los pechos de su pareja en plena sesión virtual del Congreso argentino”, “El Congreso argentino suspende a un diputado que besó los pechos de su pareja en la sesión virtual”, “Escándalo en el Congreso argentino, diputado aparece en situación íntima en sesión virtual”, los medios del mundo reflejaron el escándalo sexual protagonizado por el exdiputado Juan Ameri y su pareja.

Diarios de España, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y distintos puntos del planeta sacaron a la luz la lamentable noticia de Ameri. FUENTE DIARIO EL TRIBUNO

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here