La comunidad mapuche lofche pulam lafken ubicada en el paraje Laguna Blanca manifiesta el profundo pesar por la perdida de nuestro peñi Nazario Cayú ocurrido en el paraje cabestro quemado a unos 20km de Laguna.
El peñi de 78 años salió en el medio del temporal de nieve de la ruka del su hermano distante a unos 6km el dia viernes 24 julio.
Tres días después el sobrino comunica via VHF que no lo había encontrado y que necesitaba ayuda.
Al dia siguiente con un vecino buscan a los alrededores y encuentran el cuerpo a 100metros de la casa.
Desde entonces comienza el largo operativo y las mentiras por partes de los organismos oficiales para realizar la constatación del hecho y la posterior entrega del cuerpo a los familiares. Tres sobrinas de bariloche intentan llegar por tierra las cuales son retenidas en la localidad de comallo aduciendo que son ordenes de la gobernadora Carreras.
Se les promete una solución de enviar un helicóptero y resolver la espera. El helicoptero llega a la zona urbana de laguna blanca esta 10 minutos ,descarga unos modulos y se va.
La familia dividida por la distancia aun espera que le entreguen el cuerpo.
Vialidad intenta despejar el camino pero por la cantidad de nieve no logra tener éxito el miercoles 29, ya pasaron mas de 5 dias y no hay certezas de lo que pasará en las proximas horas.
Exigimos a la gobernadora de la provincia que resuelva de forma urgente esta desesperante situación. Hacemos responsable de los daños psicológicos que esta situación cause en nuestros peñis – lamien que aún esperan el cuerpo de su familiar. Es una muestra mas de la desidia, el atropello y la discriminación que sufre nuestro pueblo.
Convocamos a la difusión de este caso para que de una vez por todas dejen de tratarnos como animales y se nos garanticen nuestros derechos!

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here