GRAVE E INDIGNANTE!!
Una cuarentena que vulnera y violenta a los/as más excluidos/as!!
En el día de hoy familias de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 50 fueron detenidos por la policía federal acusados de no cumplir la cuarentena en el momento en que se dirigían a la escuela a buscar los módulos alimenticios que se entregaban durante la mañana.
La Escuela 50 se encuentra en sección chacras y su comunidad debe trasladarse kilómetros a pie para intentar obtener un módulo alimenticio que no llega a ser ni siquiera un paliativo, ya que se entregan sólo una vez por semana y contiene cada vez menos productos.
Las distancias son enormes a recorrer a pie y un matrimonio que se dirigía a la escuela en auto a buscar el módulo alimentico levantó en el camino a dos mamás que iban caminando. Lejos de acompañar y solidarizarse con las familias de los sectores más vulnerables, donde ausencia del Estado es mayor, los detuvieron y les secuestraron el auto. Esta situación se les explicó a las fuerzas policiales y hasta se presentó en el lugar de detención la directora de la Escuela 50, dando fe de que eran familias de la comunidad educativa de dicha institución. No obstante, optaron por detenerlos secuestrar el auto, dejarlos sin el módulo alimenticio y con los/as hijos/as menores en soledad en sus hogares.
Es de considerar que la entrega de módulos esta “organizada” por los funcionarios del CPE, quienes deben dar aviso a la policía y otros servicios de “seguridad” de modo que “colaboren” con la acción humanitaria y solidaria. Pues muy lejos estamos de esa situación en Cipolletti, donde fuimos los/as mismos/as compañeros/as docentes (directivos y UnTER Cipolletti) que nos acercamos a la comisaría para que se aclare esta vulneración y violencia hacia familias -que sólo iban a buscar alimentos para sus hijos/as- y exigimos la urgente liberación.
Nos comunicamos inmediatamente con el comisario Uribe –quien coordina la situación cuando se realizan entrega en escuelas de los módulos- pero éste no realizó gestión alguna ante la policía federal. Tan lamentable su proceder e inacción como ha sido la respuesta del coordinador local Roberto Pihuala, que le manifestó a la directora de la Escuela 50 que la situación no era de su incumbencia.
Esta pandemia transparenta las diferencias sociales y la violencia institucional hacia los que menos tienen!!
Desde UnTER Cipolletti pusimos en conocimiento de todo lo acontecido a UnTER Central, para que accione acorde a la gravedad de la situación.
Desde el decreto de cuarentena obligatoria hemos expresado que deben ser los funcionarios del Estado quienes garanticen lo necesario a las familias. Es por ello que nuevamente exigimos que los Ministerios del Gobierno provincial coordinen y garanticen de manera efectiva y eficiente el abastecimiento de las familias. Debe ser el Estado quien acerque los bolsones alimenticios a los hogares de las familias que más lo necesitan en vez de seguir insistiendo en exponer a docentes y familias abriendo las escuelas y obligándolas a transitar grandes distancias sin transporte y con el temor de que las fuerzas policiales abusen de su autoridad!!
Exigimos al Estado provincial que intervenga en forma urgente y que no se criminalice a las familias que sólo buscaban alimentos para su familia!! Asimismo, exigimos que se le restituya el auto en forma inmediata al papá que quiso ser solidario y que, viviendo en zona de chacras, debe movilizarse a gran distancia!!
Basta de abusos de poder!!
Basta de funcionarios del Ministerio de Educación que exponen a docentes y familias y no dan respuestas!!
En momentos de emergencia como los que estamos atravesando, los/as trabajadores/as debemos profundizar los medios de comunicación, organización y solidaridad para que no sólo podamos afrontar la pandemia sino también los abusos y ausencias del Estado.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti. 27-03-2020

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here