Los sueldos más bajos están en niveles de indigencia y el gobierno entregó módulos de alimentos

Integrantes del sector pasivo de la Policía de Río Negro, reclama respuestas a la Gobernadora Arabela Carreras a la difícil situación socio económica del sector, en particular por aquellos de menos recursos, que se agudizó con el inicio de la pandemia.

«Somos conscientes de las crisis mundial, nacional y provincial, agravadas por la pandemia del COVID-19, compartiendo la decisión de priorizar la salud por sobre la economía, pero nuestro sector viene siendo postergado mucho antes de esta situación, con una caída del extracto social llegando una importante cantidad de familias policiales a niveles de pobreza e indigencia», indicaron en una nota presentada a la Gobernadora Arabela Carreras hace poco más de una semana atrás.

Una nota presentada el 22/04 lleva la firma de 40 hombres y mujeres que prestaron servicio para la fuerza de seguridad y que no reciben ningún tipo de respuestas.

«La sensación de desigualdad inunda nuestros razonamientos con pruebas suficientes para justificar el estado de ánimo. Sólo como muestra nos presentamos como el único sector de todo el país que aún no percibió las actualizaciones salariales del cierre del año 2019 y de lo que va del año no hemos recibo un solo peso de aumento», cuestionaron.

Desde el sector calculan que la pérdida real del salario de los retiros y pensiones policiales alcanzó el 66,30% desde 2018 a marzo de 2020. A la fecha aún está pendiente de cobro el 10% del último trimestre del año pasado.

 

En ese marco, reclamaron la intervención de la Gobernadora Carreras para resolver los siguientes puntos planteados en distintas oportunidades: 

1) Cancelar todas las actualizaciones de haberes. Al día de la fecha no se han cancelado los siguientes compromisos de pago: 

a) Decreto N° 10 (8ENE2020)  que incorporó a nuestros haberes el 3% a partir del mes de Noviembre/19; el 3% a partir de Diciembre/19 y el 4% a partir de Enero/2020. Todos ellos calculados con los haberes del mes de diciembre del 2018 a lo que hay que sumar la pérdida por inflación.

b) El Decreto N° 272 (16MAR/2020) otorgó un subsidio compensatorio por la pérdida del valor adquisitivo de los haberes previsionales del sector pasivo de la Policía de Río Negro de $ 5.000. «No sólo que resulta insuficiente el cálculo, dado que la pérdida fue del (13,8 %) estimativamente, sin poder definir aún este porcentaje por la falta cancelación del último trimestre del año pasado; sino que es un pago por única vez, por lo cual sólo es un paliativo a la abultada pérdida», plantearon.

c) Decreto N° 312 (31/MAR/2020) otorgó un incremento a cuenta de futuros aumentos de $ 4.000 desdoblado en los meses de Febrero y Marzo/2020. «A la fecha el Decreto ni siquiera ha sido visado por la ANSES, ni aprobado jurídicamente, por lo cual de su interpretación solo deseamos que no corra la misma suerte que las sumas otorgadas por el Estado Provincial en el último trimestre del 2018 y no abonadas por la ANSES por no ajustarse a la Ley Previsional Provincial N° 2432», explicaron.  

2) Gestionar personalmente ante las máximas autoridades de la ANSES, con el fin de destrabar administrativamente los siguientes trámites:  

a) Liquidación del Decreto N° 10 (8ENE2020) señalado en el inciso a) del punto anterior.
b) Altas previsionales en trámite y paralizadas por la pandemia, tanto de retiros como pensiones; en algunos casos sin ningún tipo de asistencia económica.

3) Responder a los petitorios presentados en la Secretaría General de la Gobernación el día 23ENE/2020 y ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia el día 03MAR/2020. «Aquellos documentos ya mostraban cuestiones de orfandad de nuestros reclamos, que  son  reiterativos año tras año, y que demuestra una clara indiferencia a nuestros planteos», cuestionaron.

4) Disponer el pago de manera inmediata de las sentencias judiciales en distintas causas caratuladas “mala liquidación de haberes o liquidaciones indebidas” y que antes del estado de aislamiento se venían cancelando con excesiva lentitud. El Estado Provincial se comprometió en reiteradas oportunidades la cancelación de estos juicios; cuyos reclamos se originaron en el 2009 y que desde el año 2018 adquirieron sentencias firme.

5) Otorgar un subsidio permanente a todo el personal policial en situación de retiro y pensionados por un importe diferenciado, que equipare sus haberes previsionales al importe establecido, por el Estado Nacional, para los beneficiarios patagónicos. «Es inaceptable que una pensión mínima de un servidor público sea de $ 11.000, y algunas por extraña razón menores aún», definieron.

6) Crear un canal de comunicación virtual y oficial que le permita al sector pasivo de la policía estar informados de novedades, plantear consultas e inquietudes, como un vínculo de comunicación directo y oficial.  

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here