INFORMA SIN FRONTERAS
BALSA LAS PERLAS RIO NEGRO 17.000 SERES HUMANOS ABANDONADOS SIN SERVICIOS NI ATENCIÓN MÉDICA
Palabras de los propios vecinos:
Situación de la localidad de Balsa Las Perlas, Provincia de Río Negro.
En nuestra localidad vivimos unos 17.000 habitantes. Número siempre en ascenso pues hay una expansión constante dado que un terreno es más accesible acá que en la ciudad de Neuquén y sus alrededores. Balsa Las Perlas es una suerte de extensión y/o apéndice de la ciudad de Neuquén, pero en el territorio de la Provincia Río Negro.
Adolecemos de una serie de servicios que siempre reclamamos, pero que suplimos con nuestra cercanía con la capital neuquina.
Sin embargo en estas circunstancias, la distancia impuesta por la cuarentena con el impedimento de circular libremente, nos dejó absolutamente indemnes ante la pandemia y las dificultades económicas.
Con 17.000 habitantes, en Balsa Las Perlas, no contamos con una atención sanitaria acorde. Sólo tenemos una salita con una atención horaria limitada, sin un o una doctora de forma permanente.
No tenemos ambulancia. Cada vez que tenemos una emergencia o urgencia por accidentes de tránsito, hogareño o en el río en época estival, dependemos de la voluntad humanitaria de los trabajadores del SIEN de la provincia del Neuquén.
En cuanto a los servicios básicos no tenemos agua potable ni red de gas. En invierno nos calefaccionamos con leña, lo que tiene un costo muy superior a la calefacción por gas.
En cuanto a la electricidad, más de un 50% de la población está de forma irregular.
No tenemos cajero automatico. Lo que nos impide tener efectivo para comprar en el comercio de nuestra elección. Tenemos que recurrir a Neuquén, pero no podemos transitar por el puente y nos bajan del colectivo.
Muchos de nosotros vivimos de la economía informal, es una localidad donde hay un alto porcentaje de artesanos, trabajadoras de casas particulares, trabajadores ambulantes, de la construcción, eventuales, etc, pero nuestro nicho económico, de servicios, de salud, educativo, cultural y laboral es la capital neuquina. Si no podemos acceder a ella la situacion económica se hará insostenible en poco tiempo.
No tenemos estación de servicio.
No hay edificio para el colegio secundario que funciona como vespertino en la escuela primaria. Ni hablar de cloacas o sistema de biodigestores.
Los vecinos nos organizamos para exigir al Estado los servicios necesarios en tiempos normales que ahora en tiempos excepcionales nos son tan necesarios. La sordera, ceguera e indiferencia del gobierno municipal y provincial son criminales en este contexto. Cada vez que logramos algo es a costa de movilizarnos como barrio hasta Cipolletti. Llamar a los medios, cortar la calle o tomarnos la delegación municipal en el pueblo.
Hoy no tenemos ni una cama para aislar a una persona por corona virus si fuera necesario.
Por todo ésto es que las autoridades de la provincia de Río Negro deben tomar conciencia y tratar con seriedad y urgencia nuestra situación económica, política y administrativa. No podemos seguir dependiendo de otra localidad distante 20 kilómetros de distancia a la que podemos llegar pasando necesiamente por otra provincia. Necesitamos nuestra autonomía. Nos tienen que devolver nuestra condición de Unidad de Fomento u otorgarnos la municipalización.
Esta pandemia pasará y nos dejará más pobres a nosotros. Pero fortaleceremos nuestra capacidad de organizacion acicateada por la bronca que produce la postergación.
Hoy necesitamos de forma urgente el fortalecimiento del sistema de salud de balsa las perlas y la implementación del subsidio al trabajador informal prometido por nación.

Vecinos y vecinas de Balsa Las Perlas. Barrio Costa Esperanza.
Balsa Las Perlas, marzo del 2020

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here