Tiene por objeto la ingeniería, construcción, renovación, mejoramiento y el mantenimiento de la infraestructura del corredor que uniría Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca, con una inversión estimada de 550 millones de dólares.

 

La ciudad de Neuquén fue escenario hoy de la presentación del Proyecto del Tren Norpatagónico. Encabezaron la actividad el gobernador Omar Gutiérrez, junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El trazado total de 665 kilómetros de vías demandará una inversión de casi 550 millones de dólares, y unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. El lanzamiento de su licitación se hará a fines de 2018 mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la Ley Nacional 27.328. Se prevé su adjudicación en 2019.

El proyecto contribuirá a alcanzar la sustentabilidad energética del país, reduciendo los costos asociados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta. También ayudará con otros beneficios en la zona, como la generación de mayor demanda de mano de obra e insumos y, en especial, a reducir la cantidad de incidentes viales ante la disminución del tránsito.

Durante su discurso, Gutiérrez señaló que “este tren potenciará y es la columna vertebral para facilitar el desarrollo regional de la actividad industrial, de la minería, de la fruticultura y de la energía, aunando y acercando las distancias para las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.

Resaltó que es un tren que “permitirá seguir profundizando el abaratamiento de costos, y logrará una mayor productividad. Al amparo del plan que estamos desarrollando, es necesario esta obra para disminuir los costos de transporte y de logística”. Explicó que “hoy en la cuenca neuquina el desarrollo de un pozo de petróleo disminuyó casi en un 50 por ciento”.

Sobre el tren, Gutiérrez resaltó que “es una obra estratégica, que marca un antes y un después en el desarrollo y en la integración regional. Es una obra de 665 kilómetros, que está compuesto de los 24 kilómetros cerrando el anillo de Bahía Blanca y Cerri con una inversión estimada de 40 millones de dólares; más los 83 kilómetros desde Contralmirante Cordero (Río Negro) hasta Añelo, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, y también pondrá en condiciones el resto, que son alrededor de 550 kilómetros”. Dijo que la inversión estimada sería de 550 millones de dólares.

Finalmente, el mandatario neuquino sostuvo que “estos 665 kilómetros forman parte de un poco más de la mitad de los rieles necesarios para también poder llevar adelante una obra estratégica en la provincia del Neuquén, uniendo el Pacífico con el Atlántico, que es el Tren Trasandino”.

El ministro Dietrich manifestó que “este proyecto, desde el inicio hasta el comienzo de su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años, desde que empezamos a conversar con la provincia del Neuquén, con la provincia de Río Negro, con las petroleras, diseñando el proyecto, viendo las necesidades, hasta que empiecen a circular los nuevos trenes con vías renovadas. Como son proyectos largos, como requieren toma de decisiones, como requieren de inversiones, son las cosas que lamentablemente en Argentina no han sucedido”.

Luego enfatizó que “hoy después de un proceso de más de un año estamos compartiendo con ustedes formalmente el lanzamiento de este proyecto. Por eso queríamos hacerlo también acá en Neuquén, porque es fruto de una visión de una Argentina federal”. Dijo que “no existe Vaca Muerta sin la Argentina que se conecta con rutas y por trenes, y que eso permite bajar enormemente los costos de la logística de los movimientos de productos de la provincia de Río Negro. Eso potencia el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires, y todo eso al país”.

Por su parte, el gobernador de Río Negro destacó que “cuando se habla de trenes y vías férreas nos remitimos a nuestra fundación como provincia vinculada al poblamiento y al desarrollo con el tránsito de mercancías y la fundación de ciudades”.

Weretilneck indicó que el proyecto del Tren Norpatagónico contempla un 75 por ciento del trayecto en la provincia rionegrina, y dijo que “vamos a poner nuestro esfuerzo y disposición para hacer viable este proyecto”.

Asimismo, expresó que “como integrante de la Norpatagonia y de la Argentina, y fuera de los localismos, vamos a acompañar esta iniciativa porque esta inversión no sólo significa la consolidación de Vaca Muerta, sino también el abaratamiento de costos para la carga rionegrina, a fin de achicar los costos en toda la cadena comercial y trabajar en la competitividad de nuestras economías”.

Del acto también participaron el subsecretario de Participación Público Privada de la Nación, José Luís Morea; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; el vicepresidente de Suply Chain YPF, Fernando Giliberti; la coordinadora de Proyectos Trenes Argentinos Infraestructura, Laura Ferrarini; legisladores nacionales y provinciales de Río Negro y Neuquén; intendentes, presidentes de concejos deliberantes y concejales de localidades de Río Negro y Neuquén, ministros, secretarios, subsecretarios y representantes de empresas.

Alberto Weretilneck participo del lanzamiento del tren patagonico en Neuquén

Weretilneck destacó que el 75% de la extensión del proyecto férreo atraviesa territorio rionegrino y se manifestó esperanzado en el impacto que tendrá para la economía regional la revitalización del tres de cargas. “Este proyecto es bueno para Nación pero también es bueno para las Provincias y para las ciudades que son atravesadas por el ferrocarril. Esperamos que permita bajar también el costo de logística para nuestra producción y poder ser así más competitivos y llegar a más mercados”, aseguró.

El Mandatario rionegrino recordó el impacto del ferrocarril en la historia rionegrina, desde el ramal que “unió Viedma con Bariloche” permitiendo el funcionamiento de pequeñas localidades del sur provincial, hasta el eje articulador del Valle Medio y Alto Valle con el tren Bahía Blanca – Neuquén y luego Zapala. También recordó que Río Negro es la única provincia “que tiene un tren provincial”.

Por su parte, el Gobernador Gutiérrez manifestó su alegría porque “el tren norpatagónico, el tren de cargas a Vaca Muerta, pone primera”. Señaló la importancia de “unir Vaca Muerta, que está más viva que nunca, con el puerto de Ingeniero White, porque además permitirá estimular la producción regional”.

El Ministro Dietrich precisó luego que Argentina es uno de los países con la red ferroviaria más extensa del mundo pero con la menor capacidad de carga. Y que el objetivo de su gestión es pasar de las “20.000 toneladas anuales a 100.000 toneladas”. Explicó que estos proyectos, por sus características, demandan entre seis o siete años para su concreción: “hace un año que venimos avanzando con los estudios; esperamos llamar a licitación en diciembre y comenzar las obras en 2019. La idea es que en 2023 comience a circular el primer tren”, dijo.

“Una Argentina federal, para desarrollarse integralmente, necesita de obras de infraestructura en caminos y vías”, dijo. Y precisó que el Gobierno optó por un sistema diferente para el sostenimiento de la estructura ferroviaria: “antes se daba una integración vertical; ahora vamos a ir hacia un esquema de acceso abierto. Por un lado, la construcción y mantenimiento de la obra. Y por otro, la operación que estará abierta a todos los que quieran circular”, explicó.

En tanto, Morea indicó que el área de Participación Pública Privada brindará seguridades a los inversores para que puedan conseguir el financiamiento necesario. Y se manifestó muy optimista ya que desde que se puso en marcha el sistema se recibieron “36 ofertas para seis proyectos con U$S 8.000.000.000 en inversiones”.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here