La minoría de Aten esta que arde con la actitud del gremio docente, y las manifestaciones de los gobiernos Provincial y Nacional. en el siguiente comunicado muestran desde el punto de vista docente cual es la realidad que ven en el sistema educativo provincial.

«En el marco de la campaña nacional que ha puesto en marcha el Gobierno de los Fernández y Trotta-Gutierrez y Storioni, en unidad política con el macrismo, para aparecer como los garantes de la presencialidad y la educación, con el objetivo de imponer una mayor flexibilización y precarización laboral, como trabajadoras/es de la educación exigimos condiciones para un regreso seguro a las escuelas.

El Gobernador Gutiérrez intenta engañar a la población con su declaración demagógica y falaz, en la que manifestó que “el proceso educativo presencial ya comenzó en la provincia del Neuquén”. Con la implementación de unos talleres y clases de apoyo en el marco de planes nacionales de precarización laboral y educativa, dictados en organismos que no pertenecen al CPE, pretende vendernos que comenzó la presencialidad. Es una desfachatez hablar de talleres para 500 estudiantes cuando fueron decenas de miles los que quedaron sin educación y sin vínculo pedagógico.

Con la falta de conectividad y con el 60% de la niñez y juventud bajo la línea de pobreza o en la indigencia, queda demostrado que muy poco les interesan las y los estudiantes, ni sus familias. Menos les interesa la salud de quienes trabajamos en las escuelas. Tan es así que la propia Ministra Storioni, para ahorrar salarios y recursos, ha dicho que eliminará la toma de temperatura al ingreso a las escuelas, algo tan necesario para detectar ANTES DEL INGRESO uno de los síntomas del contagio con COVID19.

A casi un año de suspendidas las clases presenciales, sin que se hayan realizado el mínimo de mantenimiento de los edificios escolares, los Gobiernos nacional y provincial anuncian con bombos y platillos un próximo regreso a las escuelas. Storini y Gutiérrez, fieles a su estilo de teatreros, muestran una escuela que brilla como ninguna, porque la prepararon para montar el escenario mientras el resto de las escuelas están copadas por la mugre, las ratas, el abandono… Y en este contexto, tampoco garantizaron la cobertura de todos los cargos y horas vacantes, algunos sin docentes desde hace un año.

Sostenemos que para que haya un verdadero proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario retomar la presencialidad, pero para que esto se pueda garantizar sin que implique un aumento exponencial de los casos de contagio, las escuelas deberán contar con todas las medidas de bioseguridad con las que proteger la salud de toda la comunidad educativa. Para ello se deben formar Comités de Seguridad e Higiene, integrados y electos por trabajadores/as de la educación, que definan y controlen las condiciones edilicias y sanitarias de las escuelas, con poder de paralizar la actividad cuando no exista bioseguridad. No confiamos en que el Gobierno nos cuide como necesitamos, como ya lo demostraron con la Salud Pública.

Para comenzar con la presencialidad hay condiciones que se deben garantizar, como el arreglo de todos los establecimientos para que los problemas edilicios no sean protagonistas de “accidentes” como los que ocurren a cotidiano. El tope de 15 estudiantes por aula y el resto por vía virtual en la llamada bimodalidad implica un alargamiento de la carga horaria, es decir, de nuestra jornada laboral, no sólo sin la respectiva paga, sino con el salario congelado desde hace más de un año. Son necesarios más docentes para que este regreso no sea una parodia de ciclo lectivo. Debemos ser los y las docentes quienes discutamos cuál es la mejor forma de trabajo en esta «nueva normalidad» (cantidad de estudiantes por aula, formación de los grupos, tiempo necesario para poder llevar adelante nuestra tarea pedagógica etc.). Se deben garantizar todos los dispositivos de limpieza y sanitarios para cuidar la salud de todos y todas, lo que implica aumentar, como mínimo, al doble las partidas escolares de gastos generales y refrigerio. Y por supuesto el nombramiento de más auxiliares de servicios. Por último, pero no menos importante, se debe garantizar una recomposición salarial, para docentes y auxiliares, que iguale la canasta familiar y la restitución de las actualizaciones salariales por IPC que nos robó el gobierno y que la burocracia sindical del TEP le entregó.

Desde las conducciones y minorías Multicolor exigimos la inmediata convocatoria a asambleas para definir, de conjunto, cuáles son las condiciones que vamos a demandar para que la presencialidad sea un hecho seguro y no una declaración demagógica de campaña de los diferentes gobiernos. Debemos ser las y los trabajadores de la educación de conjunto los que debemos discutir y elaborar los protocolos necesarios, y para definir el pliego por el que vamos a poner en pie un plan de lucha si el gobierno no da garantías sanitarias, laborales, salariales y jubilatorias.

POR UN REGRESO A LAS AULAS, PERO CON LAS CONDICIONES SANITARIAS, EDILICIAS, PEDAGÓGICAS, LABORALES Y SALARIALES GARANTIZADAS

POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

Comisiones Directivas de aten Zapala y de aten Picún Leufú, minorías de las Comisiones Directivas de aten Capital, de aten Plottier y de aten Cutral Co – Plaza Huincul y agrupaciones Alternativa Docente, Fucsia, Púrpura, Tribuna Docente y Turquesa en el Frente Multicolor.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here