Con una estrategia de desgaste que lleva semanas, los gobiernos nacional y provincial han decidido dejar a los mineros en la calle.

La diputada Patricia Jure hizo declaraciones respecto al largo conflicto de los trabajadores mineros de Andacollo. Dijo Jure: “Es evidente que la única oferta que los gobiernos nacional y provincial es una especie de seguro al desocupado, que además es insuficiente, pero ni mencionan la continuidad productiva de la mina. Y este es el meollo de la situación, porque los mineros no podrán sobrevivir meses con una ínfima ayuda, que es inferior incluso, a sus ya bajos salarios. El Estado que ha permitido a la empresa no cumplir hasta con el pago del seguro de un millón de dólares, debe incautar los bienes de Trident y retomar la producción de la mina, en un momento en que el oro cotiza en alza y no hay ninguna razón para dejar de extraerlo”.

Agregó la diputada Jure: “Obviamente la continuidad productiva debe ser bajo el control de los propios mineros, para trabajar con todas las medidas de bioseguridad y los reducir la contaminación. La zona norte de la provincia, no se puede permitir el cierre de otra fuente laboral, en una provincia donde se cierran clínicas en plena pandemia, se cierran destilerías donde se producen hidrocarburos y las suspensiones y despidos se cuentan por miles”.

Por último la diputada del FIT dijo: “Mientras el gobierno de Neuquén no asegura ahora la continuidad laboral de los mineros, deja todo librado a la aparición de otra nueva empresa (y van…..), en un proceso que tardará varios meses. Es más práctico ponerla a producir ahora como proponemos, y no volver a una aventura de especuladores financieros. No hay que olvidar que ya hace cuatro años advertimos que lo de Trident no era una inversión productiva, sino una aventura de especuladores internacionales. No nos equivocamos. El Estado propone, en cambio, seguir tropezando con la misma piedra. El Estado ha sido y es responsable de la actual situación, la debe remediar volviendo al trabajo desde ahora, pagar los salarios adeudados de la incautación de bienes de la empresa, y garantizar el funcionamiento de la mina bajo el control de sus obreros. El lunes volveremos a insistir en Legislatura con el proyecto de Ley que establece esta salida y la interpelación inmediata a Martín Irigoyen de Cormine”.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here