Hoy en el marco de la retención de tareas de aten, las seccionales opositoras y minorias multicolor hicieron activo el paro.
Integrándose a la jornada nacional de docentes en lucha.

Postura ante las actividades del día 10 de Noviembre 2020
El Gobierno nacional se prepara para profundizar el ajuste con el FMI y el gobierno provincial intenta disciplinar a los trabajadores en lucha.
En virtud de la conciliación obligatoria, aceptada rápidamente por la conducción de ATE y la suspensión y modificación de las actividades planteadas, convocamos a participar masivamente del Encuentro de Trabajadores de la Educación convocado para el 12 de Noviembre, con el objetivo de impulsar un Plan de Lucha UNIFICADO en defensa del salario, las condiciones laborales y previsionales.
Solidaridad con todos los compañeros que luchan por sus reivindicaciones.
Frente BERMELLON e independientes en aten.

POSICIÓN DE LA AGRUPACIÓN ÁMBAR EN LA BERMELLÓN DE ATEN.
MÉTODO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA.

Ante lo nefasto de las resoluciones 505 y 506/20 del Consejo Provincial de Educación que regulan las formas de acreditación para pasar de curso y que definen el tipo de calificación, denunciamos este verdadero fraude en los siguientes términos:

Estas resoluciones vienen a legalizar la mentira y la estafa a los estudiantes, a las familias y a la sociedad en general.

Tanto el gobierno como la burocracia gremial pretenden hacerle creer a la sociedad que los niños aprendieron algo porque, en el mejor de los casos, hicieron algunas actividades o se comunicaron virtualmente con algunos profesores y maestros.

No se está respetando el derecho de las personas a aprender. El gobierno las está expulsando de la escuela, prohibiendo por decreto la posibilidad o el derecho a repetir el año, al considerar que la educación pública es un gasto y no una inversión.

Con estas políticas de ahorro, lo que hace el gobierno es garantizar plata para pagar la deuda externa. Deuda de préstamos, cuyo dinero no sabemos dónde fue a parar.

Cómo afecta al estudiantado:

Estas normativas establecen que se debe adecuar lo administrativo a la necesidad del gobierno y no al nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes.

Las resoluciones plantean las siguientes formas de acreditación y calificación:

En caso que los estudiantes hayan entregado algún trabajo práctico o hayan tenido alguna comunicación con los docentes, la nota será “Aprobado”.

Cabe a esta altura preguntarse si con unos cuantos trabajos prácticos los alumnos y alumnas han aprendido lo necesario para acreditar pasar de año. Cualquier adulto, trabajador de la educación, madre, padre o tutor y los propios estudiantes, con un mínimo de honestidad, reconocerán que es una mentira y una estafa.

Para el caso de los estudiantes que no se comunicaron por falta de aparatos electrónicos o conexión a internet u otras razones, se los calificará con un “En proceso” (pendiente de acreditación).
Es decir, que los alumnos cuyas familias se han empobrecido aún más, producto de la pandemia y la cuarentena, sufrirán una suerte de sanción por no tener las condiciones y recursos necesarios.

Esto evidencia la pérdida de uno de los elementos constitutivos de la Educación Pública que es la Gratuidad.

Los términos “Aprobado” y “En proceso” (pendiente de acreditación), son tomados directamente del intento de Reforma en el nivel medio llamada Construcción Curricular, reforma que en la vecina Provincia de Río Negro, por nombrar la más cercana, está produciendo verdaderos estragos en la educación pública.

En este sentido advertimos que estas Reformas Educativas, Laborales y Previsionales, siguen destruyendo la excelente calidad de la educación pública, que hemos sabido defender en Neuquén y por la que se destacó históricamente nuestro país.

Cómo afecta a los trabajadores de la Educación:

Las resoluciones anteriormente mencionadas están enmarcadas en la Reforma Educativa, Laboral y Previsional que en Neuquén tiene su expresión en la llamada Construcción Curricular.

Denunciamos una vez más que los actuales dirigentes de nuestro gremio ATEN, junto al gobierno, avalan e imponen, sin consultar a las asambleas, todas estas reformas y estafas al estudiantado, a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Estas reformas pedagógicas destruyen la estabilidad laboral, cuya consecuencia inevitable es la desocupación que se profundizó este año, ante el no llamado a la cobertura de miles de horas y cargos, que hasta la fecha han quedado sin cubrir, con la perfecta excusa de la pandemia y la cuarentena.

Ante una supuesta nueva realidad, el gobierno profundiza las reformas transfiriendo a los trabajadores la responsabilidad de proveer todos los recursos para el proceso enseñanza-aprendizaje, con lo cual se ataca la gratuidad de la educación pública.

Sostenemos que las condiciones laborales de los trabajadores, hacen a la calidad educativa.

Defendamos la Educación Pública

Nuestra consideración es que, como la realidad lo indica, el año y ciclo escolar se han perdido irremediablemente.

Cada alumno debería quedarse en el grado o curso que estuvo en el 2020 y retomar las actividades en el 2021. Salvo excepciones.

Hacemos un llamado a la sociedad a defender la educación pública la cual está abierta a toda la población y denunciamos la transferencia del presupuesto educativo a la educación privada a la cual acceden sólo quienes pueden pagar.

Neuquén, noviembre de 2020.
Agrupación Ámbar en el Frente Bermellón de ATEN.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here