La Comunidad Educativa de la Escuela 175 mediante un video realizado por ellos se impuso ser la voz de muchas escuelas en Neuquén, no con ese interés sino mostrando la misma realidad de muchas escuelas , alumnos, maestros, directivos, padres y madres que sufren la realidad que golpea a sus paredes, sus techos, sus baños, sus aulas hoy vacías y cuando llueve las gotas que caen de los techos suenan con eco en el piso y los surcos que hace el agua corriendo por las paredes parecen arroyos de miniatura que arrasan con todo a su paso, si corroen pintura, paredes, revoque, y mas…

Solo bastan 3 minutos y 36 segundos para que los ojos se hayan humedecido y el corazón se estruje de tristeza. no es un poema ni estoy filosofando solo estoy hablando de esta realidad que lleva años sin atención real.

Muchas veces hemos hecho notas Sin Fronteras a docentes, padres y madres y también estudiantes y directivos de escuelas que hicieron sentadas, marchas, caravanas y tantas formas de manifestar la necesidad de solucionar los problemas edilicios, que si hubiesen sido atendidos en tiempo y forma la realidad seria totalmente distinta.

 

Escuchar las voces de pequeñas y pequeños reclamando ir a la escuela, a estudiar, a encontrarse con sus amigas y amigos…duele y mucho. Mas aun cuando miramos hacia Vaca Muerta y nos retumba las aseveraciones de lo importante que esa empresa es para Neuquén y para el país en general, pero vemos pasar esos millones de dólares que en tantos años no se han traducido en reparación de escuelas, en construcción de escuelas, en reparación de hospitales o construcción de los mismos.

Nos llega profundamente mas aun al alma si se quiere el ver a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, y adultos mayores mirar a las escuelas como si estuviésemos en la Europa arrasada por la segunda guerra mundial y soñando con un futuro en el cual puedan llenar aulas y estudiar juntos y hablar de crecimiento.

Pero ni somos Europa, ni estamos en la segunda guerra mundial… estamos transitando el siglo 21 y nada ha logrado cambiar la historia tanto como la política y los políticos que con desidia y abandono han logrado esta situación real.

Las imágenes hablan por si solas y la historia juzga sin anestesia. Se trata de años y muchas palabras que podrían hacer hoy el vademécum de la comunidad educativa. Cada uno con sentido común o no sabrá decir lo suyo sobre esta realidad y al que le quepa el sayo que se lo ponga. Ricardo Huarte Sin Fronteras

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here