PAMI.
UNA VERGÜENZA.

En el día de ayer (5to día hábil de iniciadas las gestiones para ayudar a Horacio) nos vimos notificados por escrito de que PAMI autorizó aquello que había rechazado el año pasado.

Más allá de que en principio aparenta ser una buena noticia, analizando el contenido de la respuesta dada, desalienta bastante.

Pami autorizó una atención en el marco de «internación domiciliaria» por 3 MESES, renovable hasta 3 VECES como máximo, que incluye 1 visita médica cada 15 días, 2 sesiones de kinesio semanales y (lean con atención por favor) UN CUIDADOR X 8 HORAS DIARIAS POR EL QUE PAMI OFRECE PAGAR $37,50 POR HORA! Si, leyó bien, treinta y siete pesos con 50 centavos por hora.

PAMI miente al expresar por escrito que con su prestación el afiliado estará cubierto con 8 hs de cuidador porque los $9.000 al mes que ofrece no alcanzaría más que para cubrir 1 hora y media de asistencia por día.

Un/a cuidador/a está cobrando, como mínimo, $200 la hora, lo cual significa que si trabaja 8 horas por día gana $48.000 al mes. Pero para PAMI evidentemente debería cobrar $9.000.

Si eso no es así, entonces sería importante que PAMI informe correctamente, no que «cubre 8 hs diarias de cuidador» sino que ofrece una «ayuda» (ínfima) del 18% para cubrir costos de cuidador con un máximo de 8 horas diarias.
Salvo que con esos $9.000 pretenda «colaborar» con el cuidado mensual de Bascuñan. Si eso fuera así estaríamos hablando de que PAMI cubre el 6,25% del costo total, respecto a lo que el afiliado necesita actualmente.
Una vergüenza por donde se lo mire.

El cuadro de salud del afiliado cambió, empeoró, sumándose ahora el certificado de discapacidad que se tramitó durante la semana pasada y avala su situación. Por esta razón ya contamos con la nueva planilla de solicitud y la abogada está preparando la nota de presentación que se concretará cuanto antes.

El pedido será por cuidador domiciliario las 24h de lo cual corresponde que se haga cargo su obra social (y la de todos/as, porque es del Estado) para garantizar la salud y bienestar psíquica y física de su afiliado Horacio Bascuñan.

Gracias a quienes acompañan y suman fuerzas para que se avance positivamente en nuestro reclamo.

Elena Obregón
Débora Pivetti

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here