Los trabajadores anunciaron que los cortes seguirán hasta la mediacion, pero no descartan flexibilizar también.

La mediación propuesta por la Fiscalía será a las 19. Son seis los puntos con piquetes en Añelo y también hay cortes en otras localidades. Hay una larga fila de camiones y vehículos que esperan poder transitar. Ya se siente el desabastecimiento.

Este sábado comienza el cuarto día consecutivo con cortes por parte de los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas de Salud que rechazan el aumento salarial del 15% acordado por los gremios ATE y UPCN con el gobierno provincial. Ayer por la noche, la Fiscalía convocó a una mediación entre las partes buscando destrabar el conflicto.

Será a la 19 y la condición es que cesen los piquetes.Son 6 los puntos con interrupción del tránsito en Añelo. La ruta del petróleo tiene kilómetros de vehículos que esperan transitar.

El viernes al mediodía llegó a los cortes una orden de desalojo firmada por el fiscal Pablo Vignaroli. Esa situación recrudeció la protesta: se montó una permanencia en Casa de Gobierno y se convocó a marchas y caravanas en apoyo al reclamo de los trabajadores de la Salud Pública. También se organizaron nuevos cortes, uno en Plaza Huincul y otro en El Chañar. Y se sumó uno en la ruta 40 que tuvo por objetivo interrumpir el tránsito con Chile.

 

Este sábado, en Añelo son seis los puntos con piquetes en la ruta petrolera: sobre la Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3 (arriba, por la meseta) y Bajada de los Patrias, en el ingreso Yacimiento La Calera y a la altura de la empresa Milicic, por donde anoche habían empezado a transitar camionetas petroleras.

Pero además, se sumaron cortes en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, Zapala, Senillosa y Dique Ballester. El corte en Plaza Huincul también se mantiene.

Ayer por la tarde, el fiscal general José Gerez propuso una instancia de mediación para intentar solucionar el conflicto. Convocó a los autoconvocados y al gobierno provincial a una primera reunión de conciliación prevista para hoy a las 19, en la sede del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial, en la capital provincial.

Aunque desde el Ministerio Público Fiscal instaron a cesar los cortes para comenzar el diálogo, anoche en la última asamblea realizada por los trabajadores, se decidió por mayoría continuar con los bloqueos en Añelo. son seis los puntos que tienen piquetes y que paralizan completamente el tránsito de la ruta petrolera:

En diálogo con Radio Municipal de Añelo, Estefi Parra, una de las autoconvocadas, explicó que continuarán con los cortes, por lo menos, hasta el mediodía de hoy. «Recibimos una invitación a una mesa de diálogo a raíz del fiscal Gerez, de todas formas se van a mantener los cortes y mañana se verá, una vez que se llega a la mesa, si flexibilizamos las medidas», señaló y agregó que al mediodía habrá una nueva asamblea de trabajadores donde podrían flexibilizarse los bloqueos.

Las más de 72 horas de corte provocaron una larga fila de vehículos, sobre todo camiones, que esperan poder continuar viaje. Producto de los bloqueos, en las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces ya se comenzó a sentir el desabastecimiento.

Hasta ayer, el apoyo de la comunidad y diversas organizaciones al reclamo de los autoconvocados de Salud era casi total. Las marchas y caravana convocadas fueron masivas y en Añelo centenares de vecino se acercaron a la ruta a respaldar a los trabajadores de Salud.

Inclusive, hasta el propio Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros, envió su apoyo. Sin embargo, anoche, en el lugar, el reclamo de los choferes varados se comenzó a hacer sentir.

Interrumpieron el silencio de la noche con un largo bocinazo. En Plaza Huincul, los camioneros hicieron un zanjeo de la banquina para que no puedan pasar por allí vehículos en emergencia. En la ruta 7 y 8 los camioneros también

Rincón, cerca del desabastecimiento tras tres días de cortes

Desde el municipio de Rincón advirtieron que se quedarán sin combustible y faltarán algunas mercaderías este fin de semana si no entran los camiones.

Después de tres días sin que ingresen los camiones, Rincón de los Sauces quedó cerca del desabastecimiento y hay preocupación de lo que pueda pasar con los cortes de Salud.

Desde el municipio, advirtieron que pueden quedarse sin combustible y con faltantes de algunas mercaderías durante este fin de semana, si las rutas continúan bloqueadas.

«No tenemos desabastecimiento todavía pero, si esto sigue así, es muy probable que tengamos problemas mañana sábado o el domingo, porque estamos igual que Añelo, con todos los ingresos a la localidad cerrados», indicó Aldo Trujillo, jefe del gabinete municipal.

Aclaró que, este jueves al mediodía, corrió una noticia falsa de que las estaciones de servicio se habían quedado sin combustible «y toda la gente salió a cargar, así que teníamos cuatro y hasta cinco cuadras en cada lugar, porque todos pensaban que ya no había más nafta».

Explicó que se trató de una falsa alarma, «porque combustible hay, pero se puede convertir en una realidad si seguimos con las rutas cortadas durante el fin de semana».

El funcionario recordó que todo el combustible y gran parte de las mercaderías que se consumen en Rincón provienen desde Neuquén capital y esos camiones quedaron varados en los piquetes de Salud desde el miércoles a primera hora. «Tenemos una parte que viene de Mendoza, sobre todo verduras, pero, si Chos Malal cortó, tampoco vamos a tener provisión de ahí», añadió.

Señaló que, «en algún momento, se podía hacer algún desvío por la ruta 8 o por Catriel, pero ahora cortaron también en la zona de Centenario y estamos complicados«.

Qué dicen los autoconvocados de Salud de la mediación

Harán una asamblea intrahospitalaria en las próximas horas. «No hay nada en concreto, sólo una audiencia», advirtió Marco Campos..

La convocatoria a mediación del Ministerio Público Fiscal ya les llegó a varios de los trabajadores de Salud autoconvocados que están en los cortes de ruta de Añelo y el interior de la provincia. La noticia fue bienvenida, aunque hay reparos porque no se habla de una mesa salarial y la reunión está condicionada a que levanten todas las medidas de fuerza. Harán una asamblea en las próximas horas para definir la respuesta. Por ahora, los piquetes continúan.

«Nos llegó la convocatoria a mí y a varios compañeros más, así que estamos notificados y vamos a analizarla; tenemos que hacer una asamblea, que es la forma en la que tomamos las decisiones, pero no lo acordamos todavía», informó  Marco Campos, uno de los trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón.

Señaló que, aunque todavía no lo discutieron de conjunto, «hay cosas que hay que ver, porque la convocatoria es con el condicionamiento de que cesen todas las medidas de acción directa y tendremos que decidir qué mecanismo nos damos para responder a eso».

La asamblea podría realizarse durante este viernes por la noche o el sábado por la mañana. Hasta que resuelvan la respuesta al llamado, las rutas seguirán cortadas y también continuarán las movilizaciones y caravanas en las distintas localidades.

«De mi parte, opino es que es bueno que nos llamen, pero tendría que haber llegado antes y tampoco hay nada en concreto, sólo una audiencia y no mencionan nuestro reclamo salarial, no dicen nada de si vamos a ir y va a haber alguna propuesta o nos hacen salir de las rutas y después no hay nada», advirtió Campos.

Añadió que «también está el tema de que no nos pueden condicionar a que vaya un número reducido a la reunión, tienen que poder participar todos los hospitales que estamos en esta lucha; es lo que me parece y otra de las cosas que vamos a tener que analizar».

Este viernes, minutos antes de las 20, el fiscal general José Gerez convocó al gobierno provincial y a los trabajadores autoconvocados de Salud «a iniciar un proceso de mediación y conciliación penal en el ámbito del Ministerio Público Fiscal». La primera reunión está prevista para este sábado, a las 19.

Gerez recalcó que, por los protocolos de prevención del Covid, la audiencia se llevará adelante con «un grupo reducido de personas» y explicó que se llega a esta instancia de mediación a partir del proceso penal que se inició por los cortes de rutas.

La marcha en apoyo a Salud reunió a cinco mil personas

«No queremos estar en las rutas, queremos que nos llamen», enfatizó Patricia Jorquera, del Castro Rendón.

 

Cerca de cinco mil personas participan de la marcha por el centro de la ciudad en apoyo a la lucha de los trabajadores de Salud autoconvocados. La movilización partió del Monumento a San Martín hasta la Multitrocha y concluirá frente a la Casa de Gobierno.

La movilización comenzó a las 18, con alrededor de cinco cuadras de extensión. Bajaron por la avenida hasta la Ruta 22 y marcharon sobre la calzada hasta la altura de calle Láinez. Desde allí, continuarán hasta cerrar con un acto frente a la Gobernación, sobre calle Roca.

Entre los manifestantes, había trabajadores de los tres hospitales de Neuquén capital, junto a otras organizaciones sociales y políticas. También se vieron familias con carteles de apoyo al reclamo de incremento salarial por encima del 15 por ciento para los empleados de Salud.

Patricia Jorquera, referente del sector Laboratorio del Castro Rendón, remarcó que «la convocatoria fue muy buena y sentimos el apoyo de toda la comunidad».

Comentó que «los cortes siguen en Añelo, tres cortes, y no hemos tenido ningún llamado ni nada por ahora, pero los momentos de mayor tensión se resolvieron después del respaldo que tuvimos de Pablo Moyano«, el secretario adjunto nacional del sindicato de Camioneros.

«La situación en Añelo se descomprimió después del video de Moyano y los camioneros se sumaron a acompañarnos, porque entienden que no somos responsables de dar una solución a este conflicto», subrayó.

Aclaró que los trabajadores de la Salud «no queremos seguir en las rutas, queremos que nos llamen para volver al hospital a prepararnos para la segunda ola de Covid, que ya es inminente y que vamos a tener que enfrentar». Añadió que «por eso agradecemos a la comunidad este acompañamiento para que nos escuchen».

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here