UNION CIVICA RADICAL ELECCIONES INTERNAS 

Peláez se adjudicó el triunfo en la interna de la UCR Neuquén

La lista Celeste y Blanca aseguró tener un 70% de los votos y la Roja reconoció la derrota. El partido renovará sus autoridades en julio y se entusiasma con imponer un candidato en la disputa por el Concejo Deliberante.

Si bien la Junta Electoral no difundió cifras oficiales, desde el sector que lideraba el actual titular del partido, César Gass, aseguraron llegar a un 70% de los votos, “una diferencia abismal” sobre la lista Roja que encabezaba la consejera de CALF, Yenny Fonfach. Cerca de las 21, la exsecretaria municipal reconoció la derrota.

“En la capital, la participación fue contundente. Estamos muy felices, esta es una posibilidad grande de instalar a Juan Peláez como candidato a concejal y presidente del partido a partir de julio”, aseguró Gass a RÍO NEGRO. El diputado estimó que la participación rondó el 20%, número que evaluó como positivo dado el contexto de pandemia.

La presidenta de la Junta Electoral, Beatriz Nicenboim, indicó que la interna transcurrió “con total normalidad” y que pudo votarse en todas las escuelas de la provincia que se habían habilitado para ese fin. En total hubo 65 urnas que se dividieron entre mayores y juventud. Alrededor de las 20 estaban terminando de llegar a la sede del comité para que comenzará el recuento oficial.

En la capital se votó de 8 a 18 en dos escuelas primarias, la 201 del sector este y la 256 del oeste. Estaban habilitados para votar entre 7.000 y 8.000 afiliados radicales.

La interna del partido cobró relevancia en un contexto de armado electoral que tiene a Juntos por el Cambio reconfigurando sus liderazgos tras la muerte de Horacio “Pechi” Quiroga y con sectores del PRO coqueteando con una posible incorporación a la alianza de la Democracia Cristiana de Jorge Sobisch.

La candidata de la lista Roja, Yenny Fonfach, había anticipado que consideraba el exgobernador como parte del “pasado” y se mostró en desacuerdo con llevarlo en las elecciones a diputados nacionales de este año. “No participaríamos ni inscribiríamos una alianza para poder llevar adelante esa candidatura”, había definido.

Peláez había asegurado que no veía “posible, viable ni conveniente una alianza con la Democracia Cristiana” y, en cambio, aseguró que la UCR llevará candidatos propios en los comicios nacionales.

El dirigente también había cuestionado al sector rojo por considerar que buscaba hacer del radicalismo “una colectora del Movimento Popular Neuquino”.

En números

20%
de participación estimaron en la elección que se realizó este domingo en toda la provincia. El padrón contenía unos 7.000 afiliados.
65
urnas se repartieron en las escuelas de la capital y el interior. Hubo mesas de mayores y de juventud.

MPN

Claudio Domínguez, un candidato a la fuerza en el MPN

El operativo para instalar al consejero de la Magistratura en la pelea por una banca de Diputados desinfla las posibilidades de otros dirigentes partidarios. Aseguran que Gutiérrez deja hacer, pero definirá las listas en junio.

“Instalar, instalar, instalar”. El nombre en los carteles, la imagen en las redes sociales, el jingle en los videos de Youtube, el candidato “en el territorio”. El Movimiento Popular Neuquino no tiene aún su lista armada para las elecciones nacionales de este año, pero hay un dirigente que se adelantó y su autopromocionada carrera podría terminar cerrándole el camino a varios que están en fila.

Claudio Domínguez, integrante del Consejo de la Magistratura, exdiputado provincial y una suerte de brazo barrial del partido en la capital, sigue sin negar o afirmar su candidatura, pero sus allegados no disimulan su trabajo para posicionarlo como el hombre del MPN para retener la banca de diputados que dejará en diciembre Alma Sapag.

El partido sabe que, como en toda elección de medio término, se encontrará con un escenario difícil donde una polarización fuerte entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio amenazaría su supervivencia en el Congreso. Por eso, cuanto antes se empiece, mejor.

“El gobierno provincial había tirado algunos nombres con los que los militantes no quieren trabajar. Son funcionarios que no tienen feeling, no los conocen”, aseguró una fuente cercana al armado, quien relató ese como el germen de la “rosca” para comenzar la promoción de Domínguez. Al dirigente le reconocen ser “fuerte” hacia el interior del partido pero admiten que, afuera, “no lo conoce nadie”.

No les preocupa. Dicen que lo principal es tener a los intendentes, los vecinalistas y los militantes de base convencidos de trabajar la campaña. “Cerrar, cerrar y cerrar” acuerdos en recorridas que arrancan a las 7 y terminan a las 23 para llegar antes de que otro candidato salga a pedir avales.

“Había muchos con ganas, pero que estaban esperando el dedo para empezar a salir”, admitieron.

Claudio Domínguez ocupó una banca como diputado provincial en dos períodos: durante la última gestión de Jorge Sapag, de quien es muy cercano, y la primera de Omar Gutiérrez, con quien ha protagonizado momentos de lealtad y otros de irreverente rebeldía.

En 2018, en el contexto de una huelga de ATEN, presentó un proyecto para incorporar el presentismo en el escalafón docente y pedir que el aumento salarial lo cobraran sólo quienes no habían adherido a medidas de fuerza.

En marzo de 2019, meses antes de cumplir su mandato, renunció para asumir como consejero de la Magistratura en una maniobra diseñada para sortear la prohibición constitucional que impide a los legisladores ocupar un lugar en ese órgano extrapoder.

Durante la sesión se cuestionó el mecanismo, ya inaugurado en 2015 por el peronista Luis Sagaseta, y hubo opositores que lo calificaron como un intento por “ir por la banquina”.

Hoy combina su rol de consejero con el de secretario sin cartera en la intendencia de Mariano Gaido. Lo acompaña en los actos, recoge los pedidos de vecinos, organiza a la militancia en los barrios. Una campaña artesanal en Facebook promueve el acompañamiento de empleados municipales: se toman selfies regando las macetas de la ciudad y acondicionan los espacios verdes bajo la leyenda “yo te acompaño”.

El aval de las máximas autoridades del MPN para que su nombre llegue a la boleta, en cambio, pareciera estar cerca, pero no definido. Mientras tanto, a Gutiérrez le atribuyen un permiso para dejar hacer: “Salgan y en junio vemos quién está para jugar”.

En números

21%
de los votos válidos obtuvo Alma Sapag en la elección a diputados nacionales del 2017. Quedó en tercer lugar.
744
votos perdió el MPN entre las PASO y las generales de octubre. En los resultados finales quedó con 81.077.

PARTIDO JUSTICIALISTA 

El PJ de Neuquén prepara su armado para la elección de concejales

El viernes se reunieron los referentes provinciales para planificar el año electoral. El peronismo pone en juego una banca en el Deliberante.

El peronismo neuquino se reunió el viernes en la capital para comenzar a planificar el armado electoral de este año y ratificar la voluntad del espacio de disputar la gobernación en el 2023.

“Nos reunimos para amalgamar fuerzas y actuar localmente para echar raíces y orientar nuestros esfuerzos en una misma dirección”, afirmó el concejal y presidente del PJ local, Marcelo Zúñiga, quien puso como desafío “consolidar lo que venimos haciendo en la capital neuquina para disputar el gobierno de la provincia”. “No hay 2023, sin antes un 2021”, planteó.

Del encuentro participaron diputados provinciales del Frente de Todos, congresales del partido, el titular del PJ provincial, Darío Martínez, además de referentes de organizaciones sociales  y sindicatos vinculados al espacio.
Según se informó, todos coincidieron en manifestar un “enérgico respaldo a Alberto y Cristina”, plantear una agenda “intensa territorial” y planificar  los desafíos electorales del 2021, tanto a nivel local como provincial.

“Nuestra vocación de poder nos encuentra para elaborar un proyecto político, el cual debe tener como prioridad la mirada puesta en el interior para que todos los neuquinos tengan las mismas posibilidades de progreso, igualdad y una mejor calidad de vida”, dijo Martínez.

La legisladora provincial Soledad Salaburu también reclamó que el peronismo tiene “la responsabilidad histórica de construir una agenda con perspectiva de género para romper con el sistema de violencia y desigualdad”.

El PJ tiene dos bancas en el Concejo Deliberante de Neuquén y pondrá en juego una, la de Zúñiga, en la renovación por mitad que se hará este año. En la disputa por la intendencia de 2019  quedó como cuarta fuerza, por lo que aspiran a mejorar aún más la performance para posicionar al Frente de Todos como la fuerza política que le compita al MPN por el gobierno en 2023.

FUENTE RIO NEGRO

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here