Además, Ivana Quiroga presentará las obras «Los muertos», «La felicidad» y «El calvario» del artista Fabián Nonino que han sido incorporadas al patrimonio del museo. (Foto: Matías García)

Este viernes, a las 20, en el marco del 15° aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes, se inauguran las muestras de los artistas argentinos Delia Cancela, “Los pies en la tierra, los ojos en el cielo”, con curaduría de Sofía Torres Kosiba, y de Martín Di Girolamo, esculturas de la serie “Stage Diving”, con curaduría de Fernando Farina.

En la misma ocasión la directora del MNBA, Ivana Quiroga, presentará en sociedad las obras «Los muertos», «La felicidad» y «El calvario» del artista cordobés Fabián Nonino que han sido incorporadas al patrimonio del museo por medio de una donación entre capitales privados y el Mercado de Arte de Córdoba.

De la obra de Cancela, Quiroga mencionó que “la exhibición está compuesta por 50 dibujos y dos videos performances realizados específicamente para la muestra de nuestro museo, es la mujer y la naturaleza. Además de las obras inéditas, podremos disfrutar de los trabajos más destacados de su creación de los últimos diez años y algunas piezas históricas”.

“Uno de los objetivos fue mostrar una pequeña edición de todo el cuerpo de la obra de Delia, que es enorme”, comentó por su lado la curadora Torres Kosiba, quien indicó que entre los temas más recurrentes surge “la mujer y la naturaleza; es algo que aparece mucho en sus dibujos y que tiene que ver con lo esencial de entender la vida y el arte”.

La curadora anticipó que de las propuestas se verán “esculturas blandas, dibujos, instalaciones y bastante material inédito que estamos muy contentos de tener en Neuquén”.

Del artista Martín Di Girolamo llaman la atención ocho esculturas que dialogan de a pares, y que muestran “al cuerpo como un territorio donde sucede la propia existencia. Es un cuerpo atravesado por diferentes circunstancias que dan cuenta de la realidad humana en sus diversidades”, explicó el escultor.

“Las esculturas referencian a personas y sucesos reales, hay un abanico de representaciones desde un rockstar hasta un fallecido sirio a causa de la inmigración pasando por una situación de anorexia, en diferentes coyunturas sociopolíticas y geopoliticas”, explicó luego.

Acerca de la propuesta de Di Girolamo, la directora del MNBA interpretó que “son representaciones de cuerpos humanos que reflejan la desigualdad. Cuerpos desechos por efecto de los agroquímicos; enfermos de anorexia; mutilados por las violencias; niños inmigrantes que no llegan vivos al otro lado; cuerpos de individuos sin posibilidades; con huellas de los impactos de las balas del Estado”.

“El arte es materia y contenido, es político, está unido intrínsecamente a la realidad. Creo que esta muestra nos hace reflexionar sobre la urgencia de comenzar a dibujar nuevas gramáticas políticas que hagan frente a las formas de control de los cuerpos y de la producción de la subjetividad”, interpretó.

Quiroga convocó a los ciudadanos de la región a la inauguración y a ver las muestras que estarán abiertas al público hasta el 20 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

Escuchar audio. Ivana Quiroga, directora del MNBA.

Escuchar audio. Martín Di Girolamo, escultor y expositor.

Escuchar audio. Sofía Torres Kosiba, curadora de la muestra “Los pies en la tierra, los ojos en el cielo”.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here