Tal como se anunció desde el lunes, los trabajadores autoconvocados de Salud cortaron la «ruta petrolera» de forma total desde esta madrugada. Además, desde las 10.30, las organizaciones sociales bloquean los puentes Neuquén-Cipolletti (el «Nuevo», el «Viejo» y el «Tercer Puente») y la Ruta 22 en Plottier. En el centro, la CCC frente a la Casa de Gobierno, destino de la marcha que convocaron los profesionales de Salud de Siprosapune y el SEN, que concentraron desde las 10.30 en el hospital Castro Rendón.

Los autoconvocados de Salud sostienen el rechazo al acuerdo salarial que ya firmaron ATE y UPCN, por lo que exigen ser convocados a una mesa de negociación. No los hizo desistir la firma de ayer de una modificación del 12 a un 15 por ciento de incremento desde marzo.

«Es una burla el nuevo aumento propuesto. Queremos un aumento del 40 % que es nada más ni nada menos que lo que perdimos durante un año con la inflación. Y queremos el pase a planta permanente de todos nuestros compañeros y compañeras eventuales. No queremos aumentos en negro ni al trabajo extraordinario para morir trabajando para poder llegar a fin de mes”, señaló Marcos Campos uno de los referentes votado en la asamblea del hospital Castro Rendón.

Con esta convicción, respetaron el listado de medidas de fuerza votadas el lunes y se instalaron desde las 5 en el camino principal de Vaca Muerta. Uno de los cortes está en la Ruta 7, a la altura de la Picada 13, y el otro en el cruce de Ruta 51 y 8, en la rotonda. Ambos son totales y en la rotonda se sumarían los municipales de Centenario. Según los anunciado, permanecerán en el lugar, al menos, hasta las 14.

Los otros cortes anunciados de hoy son los de las organizaciones sociales. Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se informó que se repetirán hasta el viernes inclusive. Hoy y mañana estarán en los puentes Neuquén-Cipolletti y en Plottier. Mañana volverán a los puentes y bloquearán el tránsito en Zapala, Senillosa y Chos Malal.

El corte de puentes de hoy incluye los carreteros y el Tercer Puente. Se estima que se extenderá hasta las 15.

La Corriente Clasista Combativa (CCC) también anunció su adhesión a la jornada nacional de lucha de mañana, con una concentración a las 9 en el monumento a San Martín que terminó con una protesta frente a la Casa de Gobierno.

Desde el FOL explicaron que las protestas serán porque «el gobierno ha decidido realizar un ajuste de las partidas presupuestarias al igual que con el sector de salud y docentes». Reclaman aumento de las partidas para los comedores y de los programas de empleo. La CCC indicó que también exige la aplicación inmediata del Impuesto a las Grandes Fortunas, paritarias libres y sin topes, y acceso a viviendas populares.

Otra de las protestas organizadas hoy es la del Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) junto al Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). También rechazan el acuerdo salarial de ATE y UPCN, reclaman que se respete su personería jurídica y se los integre a la mesa de negociación y que la Legislatura debata su proyecto de carrera profesional. Desde las 10.30 concentran en el Castro Rendón para marchar hasta Casa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here