Es una actividad gratuita y no es necesario que se inscribirse previamente. (Foto: Matías García)

Con el fin de mantener esta propuesta que se viene desarrollando con éxito desde el año pasado se realizó este viernes el segundo circuito turístico peatonal del año que recorre los puntos históricos del centro de la ciudad.

Los encuentros son gratuitos y las visitas se realizan los viernes a partir de las 10. “Es un recorrido peatonal por edificios y lugares emblemáticos que tienen estrecha vinculación a la identidad y el desarrollo de la capital neuquina, resumió Leticia Coito, guía de Turismo a cargo de esta actividad.

“Recorremos el casco histórico, visitamos algunos edificios, monumentos mientras vamos conversando sobre la historia de la ciudad y de la actualidad”, explicó Coito.

Los contingentes de visitantes y lugareños parten desde la oficina de Información Turística que se encuentra en Avenida Olascoaga, a metros de la vía del ferrocarril, y están a cargo de guías profesionales que relatan la historia poco conocida de instituciones y sitios claves.

“El recorrido consiste en ir hasta el ferrocarril donde hablamos de la colonia ferroviaria, a la tranquera, al museo Gregorio Álvarez, a Casa de Gobierno, a la Municipalidad, al Monolito fundacional y bajamos por la Avenida Argentina observando la primer capilla y algunos otros monumentos para luego pasar por el Paraje Confluencia”, detalló la guía.

“Es una actividad gratuita y no es necesario que se inscriban previamente, solo tienen que venir a las 10 a la oficina de Turismo”, dijo y agregó “los esperamos para conocer la ciudad más de cerca”.

En el transcurso de la actividad se brinda información sobre el origen y el significado del Monumento al Centenario para luego internarse a los inicios de la ciudad, al traslado del territorio hasta la Confluencia y la influencia del ferrocarril en ese proceso mientras se recorren la estación del tren, edificios de la antigua colonia ferroviaria y la Sala de Arte Emilio Saraco.

La tranquera de los ingleses y la alusión a antiguos comercios que se localizaban en las esquinas constituyen la tercera parada y, la siguiente, la visita a antiguas viviendas ubicadas en calle San Martín y al histórico surtidor de la Gasolinera Chacabuco.

El circuito abarca además la playa de maniobra ferroviaria y el tanque Monier; por su proximidad, se hace referencia al edificio histórico donde funcionó el primer Juzgado de Paz del Territorio.

En la parada Nº 6 los guías ofrecen un detalle sobre las características edilicias del Museo Gregorio Álvarez y del Museo de la Energía. También hablan sobre el propósito del Paseo “Conociendo Neuquinos” y de la antigua vivienda de la familia Portanko.

El punto siguiente es la Casa de Gobierno, de características arquitectónicas que se asemejan a un gran fuerte con detalles coloniales, para luego desplazarse hacia el edificio de la Municipalidad, al monolito fundacional y al monumento al General José de San Martín. Se hace asimismo referencia al edificio de la antigua escuela Nº 2, de principios de 1900, y a su uso actual.

Se explica luego la importancia histórica del kiosco de Isidro Martín y de la capilla Nuestra Señora de los Dolores, y de la relevancia institucional de la Catedral María Auxiliadora y de la Biblioteca Alberdi. El itinerario concluye con la llegada al Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, al Museo Nacional de Bellas Artes y al Monumento a los Caídos en Malvinas, y un relato sobre los aspectos constructivos y significado de cada edificación.

Para participar del Circuito Turístico Peatonal, que se extiende por aproximadamente 90 minutos con grupos de hasta 20 personas, los interesados deben presentarse 10 minutos antes que comience la actividad en la oficina de Turismo.

Para esta actividad, se recomienda a los participantes vestir ropa cómoda para caminar, y llevar elementos de protección solar y abrigo de ser necesario.

Escuchar audio. Leticia Coito, guia de Turismo.

Ver video

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here