INVERTIR EN LA ELIMINACIÓN DE LAS HEPATITIS
Un nuevo análisis de costos realizado por la OMS señala que para alcanzar las metas de eliminación de las hepatitis se necesitarán 6000 millones de dólares más al año en los países de ingresos bajos y medianos entre 2016 y 2030.
La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado lanzó su campaña bajo el lema Encontremos a los millones que aún no lo saben. José Allevato,hepatólogo miembro de la comisión directiva y delegado regional de la organización en Neuquén Dijo:
«…Es importante inculcar a los profesionales que pidan los testeos y educar a los pacientes para que les pidan a sus médicos de cabecera el testeo para la hepatitis B, C y de la A para saber si tienen anticuerpos”. Resaltó la importancia de diagnosticar y tratar la enfermedad.
“Hoy se curan con antivirales de acción directa más del 95 por ciento de los pacientes tratados. Es importante la detección porque es una enfermedad silenciosa de la que uno se da cuenta cuando aparece la cirrosis, que no es de origen alcohólico sino viral, o el hepatocarinoma, que es el cáncer que se genera con un hígado cirrótico y con hepatitis C”, aclaró el profesional.
Las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en el mundo y son causa de cáncer hepático, por lo que producen 1.340.000 muertes al año.