Representantes de los principales gremios mantuvieron un encuentro con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, para cerrar la paritaria docente nacional.

El Gobierno anunció esta tarde un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $23 mil a partir de marzo. Además, el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio.

El anuncio fue durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Trabajo, Claudio Moroni, en la que detallaron los alcances del acuerdo que deberá ser refrendado por las provincias.

Trotta, además, contó que el gobierno nacional sumará al aumento una suma fija de $4840, que se pagarán en cuatro cuotas consecutivas entre abril y julio.

El encuentro se dio en el Palacio Sarmiento entre los ministros nacionales y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales y comenzó a las 16.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo, estuvieron sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego de que el pasado jueves los gremios participarán de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasaron ahora a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales alcanzaron un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Dirigentes de los cinco gremios docentes nacionales acordaron este martes con los ministros de EducaciónNicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, la oferta salarial del primer semestre y cerraron la paritaria docente nacional en vista al inicio de clases.

El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

UTE@utectera

La CTERA presente en el Ministerio de Educación de la Nación para la reunión de la Paritaria Nacional Docente. @soniaalesso1 @eduardolopezute @Angegraciano04

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
17 personas están hablando de esto

Según lo acordado, el salario mínimo subirá de $20.250 a $23.000, un incremento del 13,5%, mientras que el Poder Ejecutivo otorgará además cuatro sumas fijas no remunerativas -en marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una.

Sadop Nación@sadopnacion

Estamos en el Ministerio de Educación de la Nación. Trabajando por el bienestar de todos las y los docentes del país. Hoy negociamos en la Paritaria Nacional Docente.

Ver imagen en Twitter

Sadop Nación@sadopnacion

La Paritaria Nacional Docente es la herramienta con la cual discutimos por el trabajo de miles de argentinos y argentinas. Hoy estamos en el Ministerio de Educación.

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Sadop Nación

En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.

Representantes de los gremios docentes en la puerta del Palacio Pizzurno.

Representantes de los gremios docentes en la puerta del Palacio Pizzurno.

Una vez cerrado el acuerdo por la paritaria docente nacional , deberá replicarse en todas las provincias del país.

Concretado el acuerdo, las clases comenzarán el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial

Antes de ingresar a la reunión, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso expresó su confianza en la negociación que mantienen con el gobierno nacional en el marco de la paritaria docente nacional, y aseguró que la restitución de esta instancia «ya de por sí es un hecho importante».

Recordó que «hoy el piso salarial hoy es $20.250», y asumió que «no lo pueden pagar todas las provincias», por lo que puso en duda del inicio de las clases la próxima semana en algunos distritos.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here