La jueza Marta Yáñez procesó a seis altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo». Los familiares de las víctimas piden que la magistrada «corrupta rinda cuentas».
a jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó este martes 4 de febrero a seis altos mandos de la Armada por el delito de «estrago culposo» en la causa del hundimiento del ARA San Juan, en tanto que decidió no investigar al ex presidente Mauricio Macri ni al ex ministro de Defensa, Oscar Aguad. Ante el pedido de imputación por parte de abogados de la querella, tanto para Macri como para Aguad, la jueza adelantó que la petición «no tendrá acogida favorable». Según expuso, la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que ejercía Macri «no es un rol técnico militar», ya que ese rol es «ejercido por un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional».
En ese sentido, manifestó que «si bien todo el aparato de defensa se encuentra bajo dependencia» del presidente, eso no significa que él tuviera que ejercer «funciones operativas», las cuales eran realizadas por «militares adiestrados y capacitados en la materia». Bajo los mismos argumentos se expresó sobre el ex ministro Aguad, al asegurar que «sus competencias se limitaban» a «ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades» de la Defensa. «Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder», consignó la magistrada en el expediente. ARA San Juan: los familiares piden el juicio político de la jueza Marta Yáñez Y agregó: «Todo ello descarta, a mi criterio, la posibilidad de efectuar imputaciones a su respecto, pues en una estructura vertical como la que se configura en el marco de la Defensa Nacional, luce razonable que las autoridades que se encuentran en los estratos más altos puedan confiar en el accionar de los expertos que de ellos dependen». En tanto, la magistrada procesó a: Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. Por último, sobreseyó a José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Al conocer el fallo de la jueza, los familiares de las víctimas repudiaron la decisión en un comunicado al que tuvo acceso PERFIL. «Las 10 familias nucleadas en la querella del Dr. Luis Tagliapietra, más las que nos apoyan, manifestamos nuestro repudio al procesamiento notificado en el día de la fecha de 6 oficiales de la Armada Argentina por el insólito delito de estrago culposos, delito que prevé una escala penal de 1 mes a 5 años y que además resulta SIN prisión preventiva», expresan. En esa línea, continúan: «En su decisorio además exculpa a la política, encabezada por el ex presidente Macri y el ex ministro Aguad, entre otras apreciaciones que resultan una falta de respeto a las familias, a la justicia y fundamentalmente a los 44. Nosotros continuaremos sin cesar nuestra lucha por verdad y Justicia y para que esta jueza corrupta rinda cuentas, continuaremos peleando en todos los frentes y ojalá podamos contar con el apoyo de todo el país como siempre lo tuvimos. Ara San Juan PRESENTE». Fuente www.perfil.com
El ministro de Defensa opinó sobre la reciente resolución en la causa
Agustín Rossi sobre la tragedia del ARA San Juan: «Está claro que Macri y Aguad tienen una responsabilidad política por lo ocurrido»
“Una cosa es la responsabilidad penal y otra la política. Y está claro que Macri y Aguad tienen una responsabilidad política por lo ocurrido en el hundimiento y en la consecución de la crisis”, puntualizó el funcionario en diálogo con Página/12.
Rossi evitó hacer una interpretación del fallo de Yañez porque “no es lo que me corresponde” como funcionario, dijo. Además, su cartera no figura como querellante en la causa. Es más, los abogados de los familiares de las víctimas habían pedido el procesamiento de los representantes del Poder Ejecutivo.
“La realidad es que cuando uno vio que el proceso de indagatorias no había incluido al almirante Srur ni a Aguad ni a Macri, se suponía que no iba a haber procesamiento sobre ellos”, reconoció Rossi.
Para él, “está claro que el fallo estacionó las responsabilidades no solamente en un nivel inferior de la constitución política Defensa, que es el ministerio, sino inclusive debajo del titular de las Armada”.
Por lo pronto, a los seis militares que quedaron procesados se les atribuye responsabilidad en los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio. A los ex funcionarios, nada.
No obstante, el ministro no descartó que el escenario judicial establecido por Yañez en la etapa de instrucción pueda revertirse porque, explicó, “está claro que los abogados de las víctimas y de los procesados apelarán” ese fallo y el juicio oral podría encaminarse de otra manera.
Tampoco desestimó la posibilidad de que “el grado de responsabilidad política” que Macri y Aguad tuvieron en el hundimiento del ARA San Juan los exima de que se les abra una instancia judicial por afuera del ámbito penal. “Pero a eso lo tendrá que determinar la Justicia”, reparó.
Paralelamente, Rossi destacó que en el ámbito del Estado Mayor Conjunto hay un proceso de instrucción militar “para saber cuáles son las responsabilidades militares” en ese hecho. Ese proceso termina en un Consejo de Guerra que “podría derivar en la destitución de los imputados, entre otras posibilidades que pueda determinar el Código de Justicia Militar”.
Por otra parte, el ministro destacó el rol que tuvieron los familiares de las 44 víctimas al sostener que “si no hubiese sido por la persistencia” de ellos “no se hubiera contratado a la empresa que terminó encontrando al ARA San Juan, porque no había una voluntad política de avanzar en ese sentido».
“Estamos permanentemente reunidos con ellos”, aseguró y con ellos se reunirá la semana próxima para “avanzar en los cuatro puntos sobre los que venimos dialogando”. Uno de ellos es “concretar el ascenso post mortem de los 44 tripulantes». “A este tema ya lo hablé con el presidente Alberto Fernández, y está de acuerdo”, reveló.
También se trabaja en la construcción de un memorial que recuerde a los tripulantes “y que para mí debiera ser en Mar del Plata”. El tercer punto es la realización de un homenaje náutico en la zona donde está hundido el submarino, y el cuarto es en la creación de un espacio digital donde se reúna toda la información relativa al submarino.