Alberto Fernández ratificó el compromiso de la Argentina con la agenda climática para «fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilildad de los distintos sectores económicos y sociales y ambientales».
Al participar de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas y que se realiza bajo la modalidad de teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus, el primer mandatario dijo que el desafío necesita de un «enfoque transversal» que tenga en cuenta «vulnerabilidades particulares» y entre ellas mencionó especialmente «la dimensión de género».
Fernández hizo hincapié y pidió un mayor compromiso «por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar» los esfuerzos contra el cambio climático que «afecta a todos» pero que tiene «peores consecuencias» sobre «los sectores más vulnerables».
Las palabras del Presidente fueron en el mismo sentido que el mensaje que el papa Francisco hizo llegar a la reunión a través de un representante del Vaticano.
«Los pobres son los menos responsables del cambio global y son los más afectados. Sabemos que tenemos la libertad, inteligencia y capacidad para liderar este tipo de progreso, más humano e integral. No nos queda más remedio que una respuesta colectiva», fueron las palabras que eligió el Sumo Pontífice, quien ya se ha expresado en reiteradas ocasiones respecto de la ecología y la exclusión social como problemas indivisibles.
Alberto dijo que, ante ese panorama, «la adaptación es una prioridad de política climática de Argentina» y que el país ha decidido «confirmar el compromiso que el país tiene con la agenda climática».
(TELAM)