Recordamos la reunión en la que la FARBAP participara a fin de plantear la situación del sector de las radios y televisión de Baja Potencia en 2016 en el Congreso Nacional donde reclamamos que dejaran de invisivilisarnos.
Nada paso a la fecha y recordamos los planteos hechos 21.9.2016 Reunión Plenaria de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda
Sra. Presidenta (Fellner).-
Invitamos al representante de la Federación Argentina de Radios de Baja Potencia, el señor Ricardo Huarte, propuesto por el senador Marino.
Sr. Huarte.- Buenos días a todos. Para nosotros es un orgullo estar acá en la Cámara de Senadores donde siempre quisimos venir a contarles lo que nos pasaba como medios del interior. Hoy nuevamente acompañados por el senador Marino que nos conoce desde muchísimos años antes, que es desde cuando venimos luchando, mucho antes de la ley de medios. El senador Marino nos conoce muy bien, quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos. También escuché a otro senador del Chubut, que nos conoce.
Nos da gusto poder venir a hablarles en un tema que, para nosotros, es urticante. Se trata de la pauta publicitaria oficial. Se trata de algo que nosotros realmente saludamos que el Congreso Nacional, a través de la Cámara de Senadores tome esto y, de una vez por todas, se decida a plantear una ley que le hace falta al país, a la República y a la democracia. Se manipula mucho dinero y se lo llevan solamente algunos grupitos que se dicen nacionales o grandes grupos que también podemos llamar monopolios. Nosotros no creemos eso. Creemos que son grandes grupos porque el Estado los acompañó con esa tremenda pauta publicitaria oficial y otras leyes, como la ley cultural que los acompañó en muchísimas deudas que tuvieron y les limpió muchas deudas y nacionalizó mucha deuda más. En esa ley cultural se hablaba de la radiodifusión también del interior y de todos lados. No llegó nada para allá, pero acá sí. Es que es tan grande la Capital que se pierde y no llega nunca al interior.
Nosotros creemos que la política y los políticos le deben a la República Argentina una ley federal de publicidad oficial. Sin exclusiones. Nosotros no venimos a decirles hay que sacar toda la plata a Clarín, es un medio más y tiene cómo demostrar que tiene penetración y tiene gente y todo. Perfecto, es un medio. Nosotros no les venimos a decir que hay que sacarle la plata a todos los que están recibiendo publicidad oficial. Nosotros decimos que hay que empezar a distribuir de la mejor manera posible, utilizando los recursos que no son de un gobierno o de un partido, sino que son del Estado nacional y de todos los argentinos, equilibrando ese recurso que sirve para que todos podamos lograr estar informados no solamente de los actos de gobierno, sino también de muchas cosas que tienen que ver con el deporte, con la cultura, con la sociedad; que tiene que ver con el Estado que informa.
A veces nos ponemos a pensar qué lástima que no pudimos llegar a ninguna operatoria que tenga que ver con el crédito para los granos en La Pampa, en Córdoba, en Entre Ríos. No pudimos lograr los créditos de los pequeños productores que hay en el interior en la provincia de Chubut, de Santa Cruz. Hablaron del IVA y la reducción para las pymes. Qué lástima que al interior no llegó la información. ¿Por qué? Porque la información se distribuye acá, porque se hace todo en la Capital Federal.
Nosotros pensamos que la pluralidad no solo se refiere a los medios de la Capital Federal. Nosotros pensamos que la pluralidad es la Argentina propia en toda su extensión, y hace muchos años, desde que nació la patria, que la capital se queda con todo.
Nosotros venimos del interior para contarles quiénes somos. Somos pequeños radiodifusores del interior, no tenemos que confundir. Les dicen pequeños radiodifusores a los que, como decía el senador, tienen la radio en la casa y están con los chicos y en familia haciendo radio. Eso es mentira. Nosotros en la capital conocemos medios que salen en el baño de una oficina y se dicen medios grandes. Salen porque tienen un poder de lobby fabuloso, porque están acá yes muy fácil recorrer el microcentro de la Capital Federal y negociar pauta. Pero es difícil hacerlo a 2.000 kilómetros o 3.000, y poder encontrar a un interlocutor que sea válido y que no nos diga que nos consigue pero que necesita el 50. No, de ninguna manera lo podemos lograr así.
Nuestros medios son pequeñas empresas y es casi seguro que el 90 por ciento de nuestras pequeñas empresas estén llevadas adelante por familias; pero la familia hace el trabajo de locutor, de periodista, de operador, de editor, del que vende publicidad, del que cobra la publicidad. Y les puedo asegurar que los medios de FARBAP no recibimos nunca, y no lo digo por estos últimos 12 años del kirchnerismo, nunca pauta publicitaria oficial de la Nación.
Nosotros venimos a decirles que hay otro país un poquito más allá y que también somos pymes y que necesitamos que nos tomen en cuenta, que no somos sujetos de crédito, que no podemos pagar absolutamente nada. Queremos tener trabajadores y queremos pagarles los sueldos como corresponden. Si estos grandes medios y estos grandes grupos pueden tener 300, 400, 500 o 1.000 trabajadores, es porque el Estado nacional los acompaña. Nosotros queremos el mismo acompañamiento. ¿Saben cómo nos acompañan? Con leyes. ¿Saben cómo nos acompañan? Con la distribución de la pauta publicitaria oficial. Y lo vemos. Ustedes mismos lo han palpado hace muy poquito tiempo con Szpolski y Garfunkel, tremendos medios nacionales con una pauta que rondaba de los 50 millones para arriba. Le sacaron la pauta y echaron a todo el mundo. ¿Esos son los grandes medios nacionales? Nosotros no tenemos pauta y no echamos a nadie, porque si echamos a alguien se nos va un hijo, una esposa, un marido, un hermano.
Creemos que el Senado nacional tiene la potestad hoy de hablar de un proyecto que sea federal, que sea democrático, que no caigan en la manipulación de «vos me vas a medir la penetración o la cantidad de visitantes o cuánta audiencias tiene cada medio». No. Les pregunto a los senadores si vienen a la radio de la capital a hacer campaña cuando hay que revalidar los títulos para volver al Senado a ser senadores. No, van a mi radio, a la radio de Tierra del Fuego, a la radio de Chubut, a la de Santa Cruz, a la de Las Heras, a la de Caleta, a la de Comodoro, a la de Trelew, a la de Puerto Madryn, a la de Riglos –como dijo un senador–, a la de Gualeguay; a cualquier rinconcito de la Patria. Van a esas radios, y ustedes saben que en nuestras radios no están cambiando los pañales en la mesa de locución, como algunos dicen de tan familieros que somos. Eso es mentira. Las radios del interior somos empresas y necesitamos que nos cataloguen como empresa; micro, pequeñas y medianas empresas –pymes– paraque nos hagan ser sujetos de crédito.
La pauta publicitaria oficial bien distribuida, les puedo asegurar, que en la Argentina va a lograr que en los medios no tengan el problema que tienen hoy. No pasa solamente por cambiar el auto o por tener una casa, pasa por mejorar la capacidad técnica de los medios, pasa por mejorar la capacidad de quienes trabajamos en los medios, por la capacitación.
Nuestra federación tiene un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Chubuty hacemos capacitación gratuita para todos nuestros medios. Gratuita. No le cobramos a ningún radiodifusor y no necesariamente tiene que ser integrante de la federación para ser parte de la capacitación. Es gratis. Nosotros necesitamos que el Estado nacional haga lo que debe hacer.
La pauta publicitaria oficial es necesaria. Debe controlarse, pero también debe distribuirse de la mejor manera posible. Que los recursos del estado nacional no caigan en los bolsillos de los amigotes de siempre. Celebramos, se los puedo asegurar de todo corazón, que el Estado nacional, que el Ejecutivo nacional haya decidido autocontrolarse. Eso es bueno para el país. Es bueno que el Ejecutivo diga que necesita una ley para que los controlen; y que el Senado discuta hoy esta ley, estos 5 proyectos, 7 proyectos es espectacular. Dios quiera saquen el mejor de los proyectos, la mejor de las leyes que le hace falta a la República Argentina. Nosotros seguramente lo vamos a valorar.
No somos 500 radios, somos 17.000. Le pedimos, por favor, al Congreso de la Nación que dejen de invisibilizarnos. Existimos y estamos en cada rincón de la Patria donde hace falta un medio y argentino. Vivimos continuamente con la desesperación de las interferencias de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, de Chile. ¿Cómo nos defendemos de eso? No tenemos cómo, porque lamentablemente vivimos del anunciante de nuestras localidades que muchas veces en las cordilleras o en las zonas de fronteras son pequeños. Les importa un comino hacer publicidad, porque todos sabemos que van a comprar a lo de Juan. Juan no necesita publicidad, si Juan está ahí y lo conocemos todos. Entonces, necesitamos que el Estado mire hacia el interior.
Muchas gracias.