El Pueblo, algunos Medios y la Union de Asambleas Ciudadanas de Chubut estuvieron en la Legislatura Provincial planteando sus diferencias con el proyecto megaminero del Gobernador Mariano Arcioni.
https://www.youtube.com/watch?v=ZjVNh3iBKZk
El Tribunal Electoral Provincial formalizó la entrega de la documentación y de 34 cajas cerradas que contienen las 30.964 firmas que adhirieron al segundo proyecto de ley que pretende la prohibición de la minería a gran escala. Exactamente a las 9.42 se dio lectura al proyecto antes del respectivo pase a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
La diputada madrynense del Frente de Todos, Mónica Saso, destacó que «estamos dando al proyecto 129/20, histórico, donde los protagonistas han sido una vez más los propios habitantes de la Provincia del Chubut, que han expresado su voluntad a través de la Iniciativa Popular, un mecanismo que se utiliza para abordar temas trascendentes«, valoró.
«Esta resistencia histórica y hasta heroica del pueblo al que representamos nos anima a no traicionar nuestras convicciones», sentenció Saso.
Al mismo tiempo ingresó el proyecto 128/20 del Poder Ejecutivo que impulsa la Zonificación minera y que de antemano solicitó que tuviera el tratamiento en una sola comisión, la de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Tres diputados del Frente de Todos, Carlos Mantegna, Belén Bascovck y la propia Saso levantaron la voz para que el proyecto se analizado en otras dos comisiones, pero en la votación posterior, la mayoría avaló el pedido del Ejecutivo.
«Es una ley que viene desde hace mucho tiempo, pero recibimos el proyecto recién ayer y debería ingresar a Asuntos Constitucionales, porque en los fundamentos de la ley habla de los artículos 99, 102 y 109 de la Constitución Provincial», esgrimió Mantegna.
«Pero también creo que deberían ingresar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda porque los artículos 42 al 53 fijan una regalía a percibir de las empresas a cargo de la explotación minera que deberá ser distribuida entre la Provincia y los municipios, y los artículos 54 al 57 crean un bono de compensación y establece la forma de distribución de lo recaudado», fundamentó.
«Estas normas, desde el artículo 42 al 57, involucran a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, toda vez que tiene que ver con las rentas de la Provincia», remarcó.
«También debería intervenir la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos porque ésta es la que atiende a lo inherente a la ejecución de obras y servicios, y las respectivas autorizaciones. Y el proyecto, en los artículos 58 a 62 crea que un Fondo Fiduciario de Infraestructura Económica, destinado a financiar equipamiento y obras en la zona de producción minera», precisó Mantegna.
«Como mínimo el proyecto debe incorporarse al menos en estas tres comisiones», insistió.
Bascovck coincidió en que “este proyecto de zonificación debe ser girado a otras comisiones, entiendo que es un debate de muchos años, pero los fundamentos y el cuerpo principal de la ley ameritan justamente que sea girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales porque se establece que el marco será la Constitución Provincial y porque además se estaría modificando una ley vigente, la XVII Nº 68, más conocida como la Ley 5.001″.
«En el cuerpo principal de la ley se establece una cadena de valor, se hablan de aspectos económicos, de un bono de compensación, de regalías, por lo que entiendo que está más que justificado que el proyecto también sea girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y como en algunos artículos se habla de una compensación por obras de infraestructura minera, por lo que demás debería ser girado a la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos e Integración Regional e Internacional», justificó.
«El Gobierno ha anunciado por los medios que se viene el gran debate, pero entiendo que el proyecto girado a una sola comisión es una mentira, por eso quiero que conste quienes serán los diputados que acompañarán que el proyecto vaya a tres comisión porque es importante que legislemos de cara al pueblo», reclamó.
Por su parte, Saso refrendó que «varios de nosotros hemos adelantado nuestra posición respecto de la minería. Esta posición no va a cambiar frente a proyectos adornados porque sabemos porque termina la historia. Queremos que haya un pase a otras comisiones para que sea un debate responsable con el compromiso y la seriedad que nos compete en este tema».
«El costo que se va a pegar será demasiado alto y el beneficio será despreciable. Por más que el Gobierno intendente disfrazar con bonos y otros beneficios, las regalías seguirán siendo del 3 por ciento», rechazó.
«En los fundamentos se sostiene que todo lo propuesto se fundamenta en el artículo 83 de la Constitución, ese artículo protege al pequeño productor, incentiva la mediana empresa y propone un desarrollo sustentable de la economía. En ningún párrafo menciona a las grandes empresas mineras internacionales», replicó.
«El artículo 102 de la Constitución promueve la explotación y el aprovechamiento de los recursos mineros, pero también su industralización en su lugar de origen, porque el proyecto que hoy está ingresando con tan solo un giro a comisión no es lo que estaba en la mente de los autores de nuestras normas fundamentales cuando redactaron los artículos», expuso.
«El pueblo de nuestra provincia no desconoce lo que estamos votando hoy, se expresa y lo seguirá haciendo en contra de esta actividad», destacó Saso.
«El proyecto de Zonificación entrega con moño y todo el Río Chubut»
Lo alertó en su cuenta de Twitter uno de los referentes de la Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut, Pablo Palicio Lada. «Pudimos ver el proyecto de ley de Zonificación Minera enviado por Arcioni a Legislatura. Entrega el Río Chubut con moño y todo a la minería uranífera, la más dañina de toda megaminería», aseveró. «Es un amplio territorio de la provincia para el sacrificio. Veníamos alertando que era ridículo decir que Proyecto Navidad no afectaría el río, en primer lugar, porque ese yacimiento impacta media provincia y porque también entregan el río al uranio», sostuvo Lada.
Explicó que «el proyecto delimita cuatro zonas dentro del área de excepción a la ley 5001. La zona 1: en la que supuestamente no se puede hacer minería, la zona prohibida es prácticamente el cauce del río, el agua. No tiene sentido».
«La zona 2 llamada eufemísticamente, Área de amortiguamiento y protección de los cauces de ríos y arroyos permanentes» tiene solo 5 kilómetros desde el río (un chiste) pero además dice: que se mantiene la plena vigencia de la prohibición en los 5 kilómetros al lado del río Chubut de la Ley 5.001, pudiendo ser exceptuada oportunamente por la autoridad de aplicación». Es decir, los 5km además pueden ser exceptuados», analizó con extrema preocupación.
«No existe tal zona de amortiguamiento, por otro lado no sirve para nada. Algunos open pit (tajo abierto) de la minería llegan a tener 5 kilómetros de largo por 3 kms de ancho. Están sacrificando el Río Chubut!!», dimensionó.
«La zona 3 y 4 tiene vía libre (sin eufemismos) para la contaminación, destrucción y saqueo ¡¡No pasarán. No es No!!», sostuvo Lada.