El mismo fue realizado cuando notaron que el río presentaba una turbiedad inusual y muchas algas en la zona. La gente acostumbra utilizar el agua para bañarse y hasta para tomar mate, por eso advierten no consumirla.

LA FRUTILLA DEL POSTRE
Aquellos que participamos hace unos meses del Parlamento por el Agua y en Defensa del Río Chubut nos quedamos estupefactos al escuchar los terribles efectos en la salud provocado por la aplicacion de una sustancia «bromuro de metilo» a las frutillas de El Maitén; sustancia que deja la tierra estéril y es altamente contaminante, ese veneno penetra en las napas con el agua de riego y termina, inevitablemente, en el río Chubut. (https://www.elchubut.com.ar/nota/2020-1-31-11-1-0-el-maiten-analisis-bacteriologico-del-rio-chubut-revelo-que-no-es-apta-para-el-consumo-humano).
Nos enterabamos ahí de un «agronegocio» muy fructífero…por decirlo de algún modo: la «fabricación» industrial de plantas de frutilla. La empresa manufacturera confiesa, en su página web http://www.viansa.com.ar/seccion.php?id=3, que utilizan bromuro de metilo en el proceso.
Es por eso que no debería asombrarnos que, en plena cuarentena, nos encontremos con un rimbombante anuncio de la Municipalidad de El Hoyo de que está «enviando» tres remesas de 12 trabajadores a El Maitén a trabajar en «un importante vivero de frutillas». https://cholilaonline.com/2020/04/partio-hoy-hacia-el-maiten-el-primer-grupo-de-trabajadores-de-el-hoyo.html
Es interesante analizar como cada iniciativa «productiva» de los municipios de la cuenca sostienen emprendimientos que de sustentables tienen muy poco, y que además ponen en riesgo la salud de la población. En tanto el poblador común, el albañil, el cosechero, es obligado prácticamente a recibir la limosna del Estado, estas actividades (la cosecha de plantines de frutillas para ser enviados al Norte del pais y al exterior) «pasan» como prioritarias o de primera necesidad (como la megamineria o la actividad forestal) y no solo las apañan y las fomentan, sino que también las publicitan como un gran logro.
Es llamativo que las «malas decisiones» siempre tienen como perjudicado al mismo sujeto colectivo: el pueblo trabajador. En vez de propiciar políticas respecto al trabajo enfocado con la autonomía alimentaria y el buen vivir, se abona al extractivismo y el deterioro de la salud tanto física como espiritual del hombre en su territorio.
Y siempre, beneficiando a unos pocos… como el tan promocionado «pescado solidario»
El dia viernes se publicitaba con bombos y platillos la llegada a la cordillera del «pescado solidario», que venía no obstante envuelto con un halo de sospecha de preferencias políticas y negociaciones por debajo de la mesa. Aunque todo eso fue quedando en segundo plano debido al estado de putrefaccion en que llegó el pescado. https://www.eldiariodemadryn.com/2020/04/que-hay-detras-de-la-solidaria-donacion-de-merluza/
Numerosos testimonios y un video dan cuenta de un pescado totalmente invadido por parásitos (https://www.facebook.com/prensamalafama/posts/2808783065825823 ) y con signos constatados por bromatologia de Esquel como «no apto para ser consumido» https://www.eqsnotas.com/esquel-por-que-1100-kgs-de-pescado-terminaron-en-la-basura/
Ese pescado podrido varios municipios de la cordillera lo repartieron a sus vecinos.
En estas circunstancias nos preguntamos si nuestros gobernantes están capacitados para decir que «nos cuidan», y por eso nos mantienen encerrados.
Creemos que evidencias sobran para pensar que muchas «malas decisiones» no pueden ser casualidad y que el deterioro que le han causado al ambiente, al agua, a la tierra y al aire son los responsables de la pandemia que nos toca atravesar (como quedó comprobado con la H1N1) y sin embargo, en pos de un sistema capitalista centrado en el extractivismo, se siguen sosteniendo las malas políticas de empleo, de salud y de producción que están reñidas con la salud de los territorios.
Por todo ello venimos a denunciar:
-Estan jugando con nuestra salud!
-No nos vamos a quedar callados!
-Seguiremos defendiendo un modo de vida autónomo y sostenible.

Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyen – Adcre

 

«Nos esta indicando algo el río. No presenta las condiciones que siempre estamos acostumbrados a observar», dijo a FM EL CHUBUT Juan Carlos Jaramillo, gerente de la Cooperativa de Vivienda y Consumo de El Maitén. Cabe mencionar que la prestataria extrae el agua para el consumo domiciliario a través de las napas subterráneas «donde la calidad es totalmente distinta, que se podría consumir directamente del pozo» y no representaría peligro para la salud humana.

«Hace unas semanas el río presentó una turbiedad poco común y que duró muchos días, nos enteramos que fue producto de un derrumbe de montaña en la zona naciente del río, a raíz de una fuerte tormenta», explicó Jaramillo.

«Mandamos a la zona de Salud Ambiental a hacer un análisis bacteriológico y el resultado es que no es apta para el consumo humano«. La Cooperativa informa constantemente por la radio para advertir a las familias y turistas para eviten el hábito de consumir el agua, como habitualmente se acostumbraba.

El estudio mostró que el agua presenta bacterías como Escherichia Coli

«Uno hace 20 o 30 años atrás uno iba a tomar agua del río y no pasaba nada, pero ahora hay que tomar recaudos por la salud de la gente», señaló el titular de la Cooperativa de El Maitén.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here