Tras la tormenta que dejó ayer a la ciudad bajo agua, el concejal capitalino Simón Hernández presentó un proyecto de ordenanza que tiene como propósito “declarar la inversión pública en desagües pluviales como política de Estado municipal prioritaria de San Fernando del Valle de Catamarca para los próximos 10 años”.  

En los fundamentos, Hernández señala que la ciudad cuenta desde el año 2011 con un estudio técnico integral y pormenorizado sobre lo que se debería realizar en materia de desagües pluviales.

“El Plan Director de Desagües Pluviales Urbanos de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Estudio 1.EE.543, Contrato de Locación de Obra N° 01/2011, Informe final consolidado, Programa Multisectorial de Preinversión III – Préstamo BID 1896 OC-AR, fue encargado en gestiones gubernamentales anteriores, incluso de un signo político distinto al gobierno actual, pero al ser un tema de inversión pública estructural para la ciudad, como estudio técnico vinculante, debe constituirse en una verdadera política pública permanente, una política de estado que pueda implementarse en el corto, mediano y largo plazo y sostenerse en el tiempo con un rumbo claro independientemente de quien tenga la responsabilidad de ejercer el gobierno”, explica.

En esta línea, el artículo segundo del proyecto de ordenanza prevé que se apruebe al Plan Director de Desagües Pluviales Urbanos de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca “como estudio técnico vinculante para la inversión pública en materia de desagües pluviales”.

Además, estipula la creación de una Comisión Interdisciplinaria de Expertos “integrada por representantes de Centro de Ingenieros de Catamarca, Colegio de Geólogos de Catamarca, Unión de Arquitectos de Catamarca, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, Secretarias de Urbanismo e Infraestructura y de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca,  y otros representantes técnicos que considere incluir el DEM a través de la reglamentación de la presente, la que tendrá como misión estudiar, actualizar y evaluar la factibilidad de la implementación del Plan Director de Desagües Pluviales previsto en el Art. N° 2, con metas cumplibles y ejecutables en el corto, mediano y largo plazo”.

El proyecto de ordenanza también faculta al DEM “a suscribir convenios con el Poder Ejecutivo Provincial, Poder Ejecutivo Nacional y/u otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, a los fines de acceder a programas de financiamiento para la ejecución integral del Plan Director de Desagües Pluviales previsto en el Art. N° 2”.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here