El juez federal Miguel Ángel Contreras dictó el procesamiento con prisión preventiva al comisario Carlos Alfredo Kunz imputándole el delito de “cohecho pasivo”, “organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario publico encargado de prevención  y persecución de delitos contra la salud publica” y “sustracción de medios de prueba”. También proceso al subcomisario Nolberto Enrique Valdez por ser “participe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado  por ser cometido por funcionario publico” y “sustracción de medios de pruebas”

El procesamiento se realizo en base a los elementos de pruebas reunidos y exigidos en esta instancia judicial determinando que ambos policías continúen privados de la libertad.

Recordamos que Kunz y Valdez fueron detenidos el 24 de enero de 2020 al presentarse al Juzgado Federal que había determinado la orden de detención.

Frondoso es el material de investigación incorporado en el expediente lo que lleva a un total de 5 cuerpos que se suman a los 4 legajos conteniendo las pruebas.

El juez Federal determino que existen elementos de relevancia para sospechar que Kunz al haber recibido dinero a cambio de no ejercer su función de funcionario publico determinado a defender, prevenir y reprimir el delito de narcotráfico le cabe el delito de cohecho pasivo, abonado por la declaracion como arrepentido de un imputado que se reserva su identidad.

El juez entiende que existe máxima probabilidad que “Kunz era el organizador de una banda de personas compuesta por dos imputados por delitos de narcotráfico, uno de ellos un policía retirado, para el trafico de estupefacientes, teniendo la función de aportar la logística necesaria para efectuar el accionar ilícito realizando por ejemplo, la entrega del material estupefaciente para la venta, la protección de los integrantes o intermediar para que los mismos tengan beneficios procesales”

En ese contexto el subcomisario Valdez se encuentra sospechado de ser participe necesario de comercializar estupefacientes en relación con el hecho ocurrido con Héctor “el gordo Richard” Altamiranda en cercanías del puesto caminero El Portezuelo y también por  sustracción de medio de prueba.

En el mismo contexto se resalta que al momento de realizar su defensa en sus declaraciones no pudo explicar claramente y con convencimiento lo contenido en las escuchas telefónicas existentes en la causa las que lo relacionan con un policía retirado e imputado.

La causa paso por paso.

Diciembre 2018 el subcomisario Valdez es sorprendido en el Puesto Caminero El Portezuelo con el “gordo Richard” Altamiranda. Los dos declaran en la Instrucción.

Enero de 2019 el Ministerio Publico inicia pesquisa a principios de mes y a fines de enero son detenidos por orden del Juez Federal los policías Kunz y Valdez.

Elementos de pruebas: denuncias para el inicio de las pesquisas, audios, escuchas telefónicas, detalles de números telefónicos, informes  del departamento de personal de la policía de Catamarca, gran cantidad de testimoniales de policías en actividad y retirados algunos aportados los mismos imputados, testimoniales de personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, visualizaciones de video, informes patrimoniales, informes sobre distintos procedimientos de drogas, testimonial del Abogado Gustavo Morales quien realizar una denuncia pertinente a finales de diciembre.

Los imputados se encuentran alojados en Infantería Carlos Kunz y en Bomberos Enrique Valdez. Por resolución judicial los mismos permanecerán detenidos.

Otros análisis de la misma información POR DIFERENTES MEDIOS 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here