Por un ingreso igual a la canasta alimentaria para los trabajadores de las cooperativas
Movilización al obelisco el jueves 25/2 a las 10 hs
El gobierno de Larreta pretende avanzar con un ajuste sobre trabajadoras y trabajadores de Veredas limpias. Desde ministerio de desarrollo humano y Habitat de Migliore han informado que buscan “reconvertir” las tareas de limpieza en actividades productivas, que podrían ser textiles o de otra índole, cargando sobre las espaldas de les trabajadores el costo de las maquinaria y los insumos para producir, cuando sus sueldos son destinados al sostenimiento de las familias que viven en los barrios más pobres de la ciudad, aumentando de esta manera la precarización en la que se encuentran. En el mismo sentido, habían planteado que el convenio se firmará solo por 4 meses, punto en el que tuvieron que retroceder luego del rechazo entre todas las cuadrillas de trabajadoras ý trabajadores.
Por otro lado, plantearon un aumento de los salarios del 10% cuando la inflación pronosticada para el año llega al 50%. El gobierno de la ciudad mantiene a 2500 trabajadoras tan esenciales para los barrio y espacios públicos, sin un ingreso necesario para cubrir la canasta alimentaria. Esto luego de la pérdida salarial sufrida el año pasado y en medio de aumentos de precios que han llevado a casi 24 mil pesos la línea de indigencia en la ciudad.
Como se ha planteado en la conferencia de prensa realizada el pasado lunes en el obelisco, los trabajadores de las cooperativas y las organizaciones sociales no dejaremos pasar este ajuste del gobierno de Larreta. Exigimos un aumento de salarios igual a la canasta básica alimentaria y ninguna reconversión que no sea reconocernos como trabajadora y trabajadores de planta permanente de la Ciudad con todos los derechos. POLO OBRERO – MTL REBELDE
Viernes: Plenario Piquetero Nacional en Parque Lezama
Será a partir de las 10h, participarán 3.000 delegados de manera presencial y 2.000 de forma remota. Reúne representantes de 21 provincias. A las 16h se leerán resoluciones y se votarán medidas de lucha. Convoca el Polo Obrero junto con otras 16 organizaciones piqueteras del Frente de Lucha Piquetero, que agrupa a las organizaciones independientes del Gobierno y el Estado.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, explicó: “La movilización piquetera del jueves 18, dónde más de 100.000 trabajadoras y trabajadores en todo el país salieron a rechazar el ajuste del gobierno nacional, generó una conmoción política porque puso de manifiesto la realidad que está atravesando a millones de trabajadores en todo el país.”
“A la clase obrera la golpea una crisis sin precedentes: la falta de vivienda, las dificultades para atenderse en el sistema de salud, la falta de servicios básicos como el agua potable o la electricidad en los barrios más vulnerables, la falta de trabajo genuino y la falta de asistencia por parte del Estado a los trabajadores que se han quedado sin posibilidad siquiera de realizar changas. Esta situación social crítica es consecuencia de la política fondomonetarista que lleva adelante el Gobierno. Es su orientación política y las medidas en favor de las patronales las que generan este crecimiento de la pobreza y el hambre. La Canasta Básica está estimada en $56.458 pero el salario mínimo y la jubilación mínima en $20.000. Los programas sociales están cerrados, a pesar de que eliminaron el IFE. Los alimentos no llegan a los comedores populares.”
“Esta convocatoria es la expresión de las miles y miles de familias que viven en los barrios más carenciados del país y que ven la necesidad de organizarse para enfrentar el ajuste del gobierno. Un ajuste que viene de la mano del FMI y de las patronales. Reclamamos trabajo genuino, seguro al desocupado, reparto de las horas de trabajo, la ocupación de toda fábrica que cierre o despida, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, el rechazo al pago de la deuda externa y el reclamo de que se vaya el FMI. Vamos a discutir este programa frente a una crisis social sin precedentes que golpea a la clase obrera y vamos a votar un plan de lucha con medidas fuertes y progresivas.”