Este miércoles el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en la localidad de Merlo de la iniciativa “El Barrio Cuida al Barrio” que impulsan la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de realizar, en el contexto de la emergencia sanitaria, un acompañamiento a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

Participaron en este operativo Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Cecilia Maloberti Casellini y Luciana Andrea Agüero, de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género del MMGyD. Durante la jornada recorrieron distintas viviendas y realizaron un taller con las promotoras comunitarias. En ese contexto, brindaron información sobre los dispositivos vinculados con la Línea 144 para prevenir, contener y asistir a personas en situación de violencias por motivos de género. Además dialogaron sobre los distintos tipos de violencias que existen, la importancia de la participación comunitaria, social y política de las mujeres y personas LGBTI+, las situaciones de desigualdad a nivel social y al interior de los hogares y la importancia de la articulación entre las organizaciones comunitarias y los gobiernos municipales, provinciales y a nivel nacional.

“Para nosotras es un honor acompañar en el territorio a estas mujeres que están haciendo una tarea impecable de difusión de todo lo que tiene que ver con la seguridad en este contexto de emergencia sanitaria y que también tienen un compromiso muy fuerte en relación a la importancia de concientizar sobre las herramientas que existen para asistir a aquellas personas en situación de violencia. Hoy, mas que nunca, en este contexto de aislamiento, es fundamental que todas, todos y todes seamos conscientes de los distintos tipos de violencias que existen, que son un delito, que el Estado está presente y que más allá de las situaciones que puedan ocurrir al interior de un hogar, estamos para acompañar y brindar asistencia a quien lo necesite. El compromiso comunitario es indispensable junto con la acción del Estado para evitar y frenar las situaciones de violencias”, sostuvo Merchán.

Las funcionarias mantuvieron una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Karina Menéndez, y Mónica Betancourt, secretaria de Género del Municipio en la que dialogaron y agradecieron el trabajo conjunto para asistir a las personas travesti y trans y la articulación para dar respuestas a personas en situación de violencia.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here