Lejos de preparase para hacer respetar los DNU presidenciales (dnu 297/2020 art 6-23; Tarea escencial y art 8; ingresos integros y habituales. dnu 329/2020 art 2; prohibición de despidos y suspensiones), los gremios petroleros intentan cuidar los intereses patronales por sobre los intereses de los afiliados, ya que mediante un borrador desparramado en las redes buscan la aceptación de el art 223 de LCT, que les dicta al oído la patronal.
Este artículo estipula que la patronal nos puede suspender manteniéndonos un ingreso muy por lo bajo de lo que ya veníamos cobrando, pero ATENTI…. este artículo no se puede llevar adelante sin el consenso de cada uno de los trabajadores, ya que los gremios no pueden hacer negociaciones a la baja de los intereses de los trabajadores y en este caso hacer una negociacion por menos de lo que dictan los DNU presidenciales sería una entrega de nuestros derechos

¿Los petroleros podemos aceptar el art. 223?

Las operadoras hasta el 20 de febrero gozaron de un barril promedio de 65 dólares, cuando el costo total de producción es de 8 a 12 dólares. O sea que tuvieron ganancias fenomenales, sin tener en cuenta la gran desvalorización del «peso» que es la moneda en la que percibimos nuestros salarios.
Compañeros al día de hoy, como muchos lo saben, nuestros sueldos se encuentran disminuidos en un 25% en relación a la inflación de 2019 y a su vez en el acta paritaria firmada el año pasado y en su Art 2, establecía este reajuste.

¿Los trabajadores podemos confiar en la burocracia sindical?

Pereyra; el titular del sindicato de Neuquén La Pampa y Río Negro fue el que primero que metió la adenda (flexibilizacion laboral) a los convenios petroleros y su resultado fue ocho compañeros muertos en los yacimientos de Vaca Muerta; hoy este secretario general es la punta de lanza de este acuerdo malicioso que pretenden asestar a los trabajadores.

A su vez tiene el total acompañamiento del titular del sindicato de Chubut, conocido por mandar a patotear a docentes que se manifestaban en la ruta por la falta de pago de sus sueldos y que hoy está en contra de una reapertura de las paritarias.

También tenemos al secretario general de la Cuenca y a su vez de la Federación que reconoció la gran desvalorización de los sueldos en relación al dólar (que hoy paso los 100 pesos), y que en 2015 eran de 4000 dólares promedio de costo por operario y que ahora no llegan 1300.
Le echan la culpa al gobierno anterior pero nunca realizó un plan de lucha para detener semejante caída, y a su vez se encuentra de acuerdo con una reducción salarial más a los trabajadores en esta pandemia.

Por último nos encontramos con nuestro sindicato cuya dirigencia dejo pasar 4000 despidos en 2017-2018 donde nuestra agrupación petrolera Ahonikenk reclamaba por una ley provincial antidespidos y suspensiones, y esta dirigencia sindical no se supo poner los pantalones largos para salir defender a los 4000 compañeros que quedaron en el camino. Al día de hoy, nos encontramos con una dirigencia que realizó un muy tibio reclamo por la reapertura de paritarias pero contradictoriamente a esto también se encuentra sentado en la mesa tripartita buscada por Pereyra para tratar el art 223 LCT.

Compañeros las cosas se encuentran más que claras, las petroleras producto del precio del barril, tuvieron ganancias que acumularon y que jamás nos hicieron participes, ni siquiera nos respetaron los acuerdos paritarios, pero ahora nos piden que seamos solidarios y que consensuemos una suspensión con una reducción salarial.

Desde Ahonikenk les pedimos a los compañeros que no seamos como el avestruz y nos dejemos llevar por el pánico ante este ataque a nuestros bolsillos, porque nos quieren llevar contra el alambrado.

Proponemos:

– No a la imposición del art 223 LCT.

– No a los despedidos (DNU 329/2020)

– Pago íntegro de nuestros sueldos, como lo veníamos percibiendo en los últimos tres meses (DNU 297/2020 art 8)

– Reapertura de paritarias y pago de dicho reajuste (Art 2 del acta paritaria 2019)

– Apertura de los libros contables para comprobar, en aquellas empresas que no puedan pagar los salarios y que se haga cargo el estado de los respectivos sueldos.

– Test masivos en los yacimientos para todos los compañeros que están trabajando en las guardias mínimas.

– Kits de seguridad e higiene para todos los equipos, vehículos y sectores de trabajo.

– Control de fiebre con termómetros Láser a la entrada de cada base y yacimiento.

Seamos solidarios, defendamos entre todos nuestra salud, nuestro trabajo y nuestro salarios

Agrupación petrolera AHONIKENK

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here