El Senador por Salta Sergio Napoleón Leavy, cambia su voto de celeste a verde, tras recibir «ofertas» de parte del Ejecutivo. Un traidor, que vende sus principios al mejor postor. Recuérdenselo al pueblo Salteño!!!
https://youtu.be/eTnJLsHrofQ
El grupo celeste se concentrará en la plaza 9 de julio. El sector verde estará frente a la Legislatura, aunque marchará por la tarde hacia el microcentro.
Mañana, cuando el senado inicie el ríspido debate por el proyecto de legalización del aborto que ya logró media sanción del Congreso, se repetirán las vigilias en la calle de quienes están a favor y en contra. Sin embargo, habrá algunos cambios. En esta oportunidad el sector celeste y el verde no estarán tan próximos como cuando se produjo el debate en Diputados y confluyeron frente a la Legislatura, pero podrían encontrarse durante la tarde.
Los que están en contra del aborto legal se mudarán a la PLAZA 9 DE JULIO y quienes apoyan el proyecto que debe votar el Senado volverán a encontrarse en la plaza Gemes, frente al edificio legislativo.
La decisión del grupo celeste de cambiar de lugar para la manifestación responde a los roces que se registraron durante el debate del 11 de diciembre en Diputados.
En esa ocasión, los que estaban a favor debían ubicarse adelante de la Legislatura y los que estaban en contra, detrás. Los roces comenzaron cuando un puñado de personas que se oponen al proyecto cruzaron hasta el lugar de quienes apoyaban la iniciativa. «Hay que evitar los enfrentamientos, no hace falta. Tenemos otros recursos para expresarnos», reflexionó Rosario Sylvester, una de las referentes de los que rechazan el proyecto.
Desde la otra vereda, también pensaron cómo evitar los enfrentamientos. «En base a la última vigilia, tomamos la decisión de fortalecer el autocuidado y llevar seguridad a todas las personas que se convoquen», señaló Maira López, una de las organizadoras de la vigilia verde.
Desde la organización presentaron notas para pedir protección a diferentes organismos, como la Secretaría de Derechos Humanos; además, decidieron reforzar la comisión de seguridad interna, que está presente en cada acto. «Tuvimos varios incidentes con los sectores antiderechos que se pusieron a provocar. Hemos interpelado al Estado para que nos dé garantías. La vez pasada solo hubo un cuerpo de policías, que en determinado momento no tenía comisario ni oficial al mando y no teníamos a quién dirigirnos», señaló la militante.
Posible cruce
Las divisiones de espacios se diluirán por la tarde y se podrían cruzar ambos grupos. El sector celeste no tiene un horario confirmado de concentración en la plaza. El sector verde marchará desde la Legislatura hasta la plaza central a las 17.
Rosario Sylvester afirmó que una opción es que estén en la plaza desde las 19 y hasta el horario de la votación. Pero si la definición es a la madrugada, como ocurrió en Diputados, la convocatoria sería más tarde para sostener la concentración hasta el final del debate.
Ambos sectores planean seguir la sesión por pantalla gigante. Sin embargo, cada grupo planea diferentes actividades para esperar la votación.
«Convocamos a hacer cánticos y oración», informó Sylvester. Las actividades religiosas estarán muy presentes en el sector celeste. «Por el día de los santos inocentes (que se conmemora hoy) se convoca a una jornada de oración en todos los templos», aseveró.
En cuanto al posible resultado, la referente reconoció que en esta oportunidad los «márgenes están más ajustados» que hace dos años, cuando el Congreso rechazó el aborto legal. «Será como en el 2018», se esperanzó sin embargo.
En tanto, desde las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres anunciaron que se concentrarán desde la mañana con una posterior convocatoria a medios y una radio abierta. Se organizaron una feria de emprendedores, exposiciones artísticas, música en vivo y hasta un partido de fútbol para después de la marcha.
Cada grupo juntó fondos de diferentes maneras para sus actividades. «Pedimos donaciones en las parroquias y a particulares», indicó Sylvester. Por su lado el sector verde lanzó una colecta entre militantes.