El cuerpo de la mujer fue encontrado en su casa, sufrió un ataque de epilepsia, enfermedad que padecía como consecuencia de los golpes recibidos
La muerte de Ivana Rosales, referente en la lucha contra la violencia de género , conmovió a toda la provincia y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, decretó hoy un día de duelo local por la muerte de la mujer que fue encontrada en su casa de la localidad de Plottier.
El deceso de Rosales se produjo ayer por los efectos de un ataque de epilepsia, enfermedad que sufría como consecuencia de los episodios de violencia de género de los que fue víctima, informaron fuentes allegadas a la familia a la prensa local.
Mediante un decreto, el Ejecutivo reconoció a Rosales «como una sobreviviente de la violencia de género, que convirtió su dolor y padecimiento en una lucha incansable por los derechos de las mujeres víctimas de violencia».
Dispuso, asimismo, que las banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos.
«Ivana Rosales tenía 41 años y era una referente que luchaba contra la violencia de género. Su experiencia personal como víctima de violencia y su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una luchadora incansable por los derechos de las mujeres», manifiesta el documento.
En una sola noche Ivana sufrió dos intentos de femicidio por quien era su marido, Mario Edgardo Garoglio. Salió de un hospital neuquino luego de 45 días. Garoglio fue a juicio, pero el fiscal Eduardo Velazco Copello introdujo un atenuante en la acusación, por circunstancias extraordinarias: «la historia de la víctima, su personalidad y actividad. cuando era soltera y cómo fue sacada de la noche por el imputado. No fue una buena madre, ni una buena esposa», recordaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Los jueces provinciales Emilio E. Castro, José V. Andrada y Eduardo J. Badano y el fiscal sometieron a Ivana a un proceso que lejos de garantizarle justicia, la revictimizó a través de actuaciones y decisiones discriminatorias que minimizaron y justificaron los hechos que casi le cuestan la vida. Garoglio fue condenado a 5 años de prisión por el atenuante que pidió el fiscal. Luego se fugó.
Con información de la agencia Télam