Darío Basso Conductor del reconocido programa PROTAGONISMO que se emite en la Cadena Federal de Radios de AFMER y de FARBAP recordó al dirigente Radical que marco una época en el partido centenario y en la Republica Argentina.

Me sumo con dolor a la despedida a Raúl Baglini, el inefable Gordo para los amigos. Hombre culto, sagaz, de una inteligencia no habitual, de un manejo sutil de la ironía (propio, de toda persona inteligente) y de un arte especial para el debate, la oratoria argumental y el manejo de la Tribuna como herramienta política. Brillante abogado y una mente abierta e incisiva para el entendimiento y la versatilidad de los grandes problemas de la política económica de su tiempo, nunca dejó de estudiar, prepararse y aportar en aspectos técnicos específicos y, en especial, en política fiscal.

Aptitudes, esfuerzos y conocimientos que puso al servicio de su relevante acción política pública y partidaria, y de una brillante y reconocida gestión legislativa. Fue un hombre de su tiempo, del primer recambio generacional de la Democracia Recuperada, a la que -siendo joven- ayudó a concretar, contribuyendo de manera incidental con la campaña a Gobernador de Santiago Llaver. Clásico representante, junto a Jesús Rodríguez, del Bloque de Diputados de la UCR a repetidas Asambleas del FMI y el Banco Mundial, era un asistente igualmente clásico, junto también a Matzkin y Lamberto por el peronismo, a las cenas washingtonianas que Alejandrina, mi mujer, preparaba para los amigos.

Pero el Gordo tenía un afán especial por la conversación de sobremesa y la profundización de los temas. Recuerdo con cariño nuestras largas charlas hasta entrada la noche, así como las que teníamos compartiendo vacaciones con Beatriz y Alejandrina, nuestras mujeres, sobre la difícil problemática de la deuda soberana que enfrentaba el País en esos tiempos y las visicitudes de su negociación que llevaba el Gobierno con posición clara y liderazgo político regional. Y que él ayudó por años a defender en el escenario público y en el Congreso de la Nación. Tuvo el gesto, que no puedo obviar ni dejar de recordar, de un primer reconocimiento especial a mi Padre, a muy poco de fallecido, en la Convención Nacional en la que asumió la presidencia a fines del año ‘96, ocasión a la que amistosamente me convocó y que, una vez más, le vuelvo a agradecer. La distancia física, su retiro activo presencial (aunque nunca espiritual ni efectivo) por razones de salud, y algunas divergencias posteriores me distanciaron de su habitualidad con los años. Pero la lealtad a su pertenencia Radical, la autenticidad incuestionable con la que siempre defendió su propias convicciones, la enjundia de espadachín político con la que siempre abogó las posiciones del Partido, las pequeñas memorias que compartimos, me unirán por siempre a su recuerdo, al reconocimiento que se le profesa a un correligionario cabal y al cariño que se le dedica a un amigo. Chau Gordo querido, descansá en paz.

Parte del discurso en 1986 de Raúl Baglini,

expresando su famoso teorema.

«Considero que puede enunciarse un teorema sobre la deuda externa, tal como nos enseñaban en la escuela
En la hipótesis se describen los elementos de la realidad que luego formarán parte del teorema. Entre estos elementos de la realidad se halla la deuda externa, que por su significación constituye un tema de análisis diario para los argentinos. Otro elemento dentro de la hipótesis es la existencia de múltiples partidos políticos en el país; uno en el gobierno y los demás en la oposición
Con estos elementos vamos a formular la tesis
Ella indica que la ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a la posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir que a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el planteamiento»

Yo no nací pa letrau soy criollo más que un yesqero me importa más un apero que un título de diputau mi padre se había pensau sacarme un pueblero Flor con título de doctor o de buen abogadillo pero yo nací más sencillo que sotera de arriador….

Baglini en el recuerdo de los medios 

https://www.youtube.com/watch?v=U4bVcP-rv1Q

https://www.youtube.com/watch?v=Lago6NOawgk

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here