A partir de gestiones del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género quedarán exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo dispuso el gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 524.
De esta manera, todos los dispositivos territoriales de asistencia, protección y abordaje integral de las violencias por motivos de género y las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan en la asistencia a las personas en situación de violencia de género podrán retomar las actividades y prestar los servicios siempre y cuando implementen y cumplan con los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales.
Es importante recordar que desde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias o solicitar asistencia. Para facilitar y garantizar dicha asistencia en estos casos y coordinar las acciones con las fuerzas de seguridad, el MMGYD resolvió aclarar explícitamente dicha situación a través de la Resolución 15/2020 que se publicó el 5 de abril. A través de esta nueva Decisión Administrativa del gobierno nacional, ahora se busca garantizar la asistencia en forma integral de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, asegurándoles no solo el derecho de radicar la denuncia pertinente sino también el acceso gratuito, rápido y eficaz a cualquiera de los dispositivos creados en el ámbito comunitario para la atención, asistencia y contención.
La resolución fue firmada este sábado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García en el marco de la Decisión Administrativa a través de la cual ampliaron las actividades exceptuadas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. La ministra Gómez Alcorta expresó que objetivo de la decisión es “garantizar el funcionamiento de estos establecimientos durante la cuarentena para fortalecer especialmente en este contexto el trabajo en red de todos los dispositivos territoriales que hoy existen para asistir y atender a las personas en situación de violencia por motivos de género.”
El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de la emergencia sanitaria producto del COVID 19 para contener la pandemia. Sin embargo, quedarse en las casas no es, ni puede ser nunca, para estar en riesgo. La cuarenta no justifica la violencia de género en ninguna circunstancia. Por eso el gobierno nacional ha dispuesto todas las medidas necesarias para garantizar en este contexto el funcionamiento de los dispositivos y recursos que trabajan diariamente en la prevención, atención y protección en materia de violencias por motivos de género.