ARTICULO 190
Será reprimido con prisión de dos a ocho años, el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave. Si el hecho produjere naufragio, varamiento o desastre aéreo, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión.
Si el hecho causare lesión a alguna persona, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión, y si ocasionare la muerte, de diez a veinticinco años de reclusión o prisión.
Las disposiciones precedentes se aplicarán aunque la acciónrecaiga sobre una cosa propia, si del hecho deriva peligro para la seguridad común.
Nuevamente hubo interferencias en las frecuencias aeronáuticas del aeropuerto “El Pucú” y decidieron suspender el vuelo de ayer (19) por la tarde de Aerolíneas Argentinas.
En comunicación con Radio Uno, el jefe del aeropuerto, Ricardo Oviedo, dijo al respecto qué: “Lamentablemente tuvimos que vivir nuevamente la falta de control está teniendo el ente oficial competente con respecto a las FM que interfieren de forma indirecta a las frecuencias aeronáuticas”.
Agregó además que: “Venimos arrastrando esta situación del día de ayer (por el martes) aún con mayor intensidad en la frecuencia principal 119.1 y esto llevó a la determinación de acciones pertinentes y pasar a trabajar en la frecuencia auxiliar en 118.25”.
A pesar de esto el día de ayer después de la salida del vuelo comercial de la siesta pudieron cotejar que la frecuencia auxiliar también estaba siendo interferida.
“Ya teniendo las 2 frecuencias aeronáuticas interferidas el protocolo nos obliga a tener que cancelar todo tipo de comunicación con el tránsito aéreo porque el riesgo que esto trae aparejado es alto” explicó
Explicó también que: “Tuvimos que dar participación a la gente el ENACOM Delegación Posadas qué es la que interviene en esta situación y tuvimos la inmediata colaboración la delegada local. Ella ha detectado cuáles son estas dos FM, son más de dos en realidad y esto es muy grave”.
El funcionario lamentó que no pudieron recibir el vuelo de la tarde (de ayer) destino Formosa y fue con destino a Resistencia con todo lo que eso trae aparejado al pasajero. Tener que trasladarse hasta Resistencia y la empresa no se hace cargo o si se hace cargo se hace a medias.
Oviedo dijo además que: “Tampoco podemos recibir vuelos sanitarios y si hoy hay un vuelo de INCUCAI lamentablemente nos encontramos en la misma situación. Es la primera vez que tenemos interferidas las dos frecuencias”.
Con respecto al procedimiento explicó que el día de ayer, gente del ENACOM Posadas llegará a la ciudad y luego harán las actas de apertura con lo que respecta a fiscalizar y esperar que la gente pueda limpiar la frecuencia.
“Hasta tanto la empresa no tenga esta notificación fehaciente de que ya no hay problema de interferencia nadie va a programar un vuelo con destino a la ciudad de Formosa” por lo que el vuelo de hoy estará supeditado a este trabajo finalizado para que operen los vuelos.
“Lo más grave que se puede dar en esta situación es que yo tenga en un mismo espacio aéreo control de Formosa, dos aeronaves. Imagínese usted que yo tenga un aeronave intenciones de comunicarse y que tenga que retransmitir instrucciones y qué estás instrucciones no sean bien recibidas. Sí yo le digo a la aeronave que vire a tantas millas a su izquierda o hacia su derecha imagínense se la recepción de esa información no es bien recibida”.
Por último Oviedo agregó que: “Lamentablemente esta situación no se da únicamente en la ciudad de Formosa y se genera ampliamente en toda la región Noreste. Hubo problemas también en Posadas y en Paso de los Libres por ejemplo”.
Fuente: El Comercial