La subdirectora del hospital copeño presentó ayer una nota ante el jefe de policía, “deslindando toda responsabilidad ante cualquier emergencia” que pueda presentarse. Sucede que, de los 5 médicos de planta activos, cuatro están de licencia, y de las 4 ambulancias existentes, una sola se encuentra en funcionamiento. Además, informó que los días martes, miércoles y jueves de esta semana no habrá ningún médico de guardia.
Se trata del Hospital Regional “Dr. Antonio F. David”, ubicado en la cabecera del departamento Copo, que brinda servicios a unos 40.000 habitantes de la ciudad de Monte Quemado y zona de influencia.
La situación en el nosocomio es desesperante, a juzgar por la nota que su subdirectora, Dra. Marcela Battan, presentó este martes ante el Jefe de Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 11, comisario Hernán Lazarte, “deslindando toda responsabilidad” por la dramática falta de médicos y ambulancias que afecta al centro de salud y pone en riesgo a miles de personas en plena pandemia.
En el escrito, la profesional dejó constancia que el establecimiento cuenta en este momento con un solo médico de planta activo, debido a que los cuatro restantes, incluyendo a su Director, Dr. Carlos Sánchez, se encuentran de licencia, motivo por el cual los días martes, miércoles y jueves de la semana en curso “no tendremos médicos de guardia de urgencia en este hospital”.
También puntualizó que de las cuatro ambulancias existentes, “solo una está en condiciones de realizar derivaciones, ya que las restantes se encuentran en reparación en el Parque Automotor del Ministerio”.
“Por lo cual con este informe deslindo toda responsabilidad ante cualquier emergencia y/o problemas que se presenten de forma imprevista” concluyó en su descargo la subdirectora Battan.
Según informó el sitio Divergente, tras la viralización de la nota, el intendente Castillo salió a calmar a los vecinos al afirmar en un comunicado que “se procuró la llegada (para este miércoles 10) de tres médicos pertenecientes al Ministerio de Salud, quienes brindaran la atención correspondiente a las personas de nuestra comunidad que concurran para su prestación sanitaria”.
El jefe comunal añadió que “dos de los médicos estarán cubriendo la atención en el hospital regional, en cuanto al tercer profesional (médico policial), el mismo mantendrá atención y control a pacientes y personas que se encuentran en aislamiento y están en el proceso medico por COVID-19”.