El día de hoy el Partido Obrero presentó por correo electrónico a la Secretaría de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Cruz un Proyecto de Ley que prohibiría los despidos en todo el territorio de la provincia. El mismo sería retroactivo por 6 meses y se extendería hasta el 31 de diciembre del presente año, y se agrega el pago íntegro de sueldos y salarios.
En el citado Proyecto de Ley se involucra al sector privado, petróleo, pesca, construcción, comercio y las tercerizadas asociadas a estas actividades. También el sector estatal se ve involucrado entre las exigencias del Proyecto del Partido Obrero.
Entre los fundamentos del Proyecto de Ley se detalla que la pandemia de CoViD19 solo ha profundizado “una crisis histórica del sistema capitalista en el mundo entero, con derrumbes accionarios y de los mercados en general” y que la puja por la sobrevivencia a esta crisis ha planteado la interrogante de “¿Qué sectores sociales pagarán los costos de este naufragio capitalista?”.
El PO enfatiza que no pueden ser los trabajadores los que paguen por esta crisis, habida cuenta de las ganancias extraordinarias durante dos décadas de los grupos empresarios más concentrados de la clase capitalista. Criticando que ante esta situación sea el Estado el que asista a los trabajadores despedidos, siendo que esta situación se venía arrastrando desde mucho antes de la declaración de la cuarentena que ha paralizado a gran parte de la economía. Exigiendo desde el proyecto la retroactividad que implica la reincorproración de todos los depedidos.
En este sentido se critica las ganancias extraordinarias del sector minero, que han “embolsado en los últimos años cifras que superan largamente los presupuestos provinciales”, en oposición a “los salarios de los empleados públicos (…) más parecidos a la indigencia que a la pobreza”. Apuntando a los beneficios fiscales que ha ofrecido el Estado provincial estos sectores, y exigiendo “ponerle fin a estos privilegios escandalosos y elevar las regalías por lo menos diez veces desde su valor actual”.
Siguiendo esta línea crítica al Estado provincial, merece todo un párrafo los despidos efectuados en el ámbito público, “que se justifican en el carácter precario de sus empleados, ya sean monotributistas o contratados, como si no fuera el propio estado el que los hubiera colocado en esa situación”, destacando los despidos en el municipio de Río Gallegos, Pico Truncado y los 417 trabajadores despedidos de YCRT.
El Proyecto de Ley lleva la firma de los referentes provinciales del Partido Obrero Santa Cruz, Miguel Del Plá, Ada Vivanco, Omar Latini, Juan Valentín y Pablo Lombroni.