El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva recibió hoy a integrantes de la Cooperativa 127 hectáreas del barrio La Sirena de esta capital, ocasión en la que expusieron un proyecto de urbanización y parquización de 99 hectáreas en un área del Ejército próximo al desarrollo de la entidad. La iniciativa comprende la construcción en etapas de 4500 viviendas a través de una administradora, incluye la apertura a otras entidades y la parquización de 50 hectáreas, abierta al resto de la ciudad, según explicó el titular de la cooperativa, Jorge Salas. En tanto, Riva reitero el apoyo de la Defensoría para todo proyecto que apunte a “mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Salas destacó que se mantendrán los lineamientos de la cooperativa en el emprendimiento, como el de “vivienda única” por no tratarse de un negocio inmobiliario. Dijo que el déficit habitacional en la provincia es de 70 mil viviendas y 40 mil en la ciudad de Neuquén.
Al respecto, Víctor Mariluan, arquitecto impulsor de la propuesta, subrayó el sentido integrador con la ciudad del llamado Parque Urbano, al decir que “no es un proyecto encerrado en sí mismo”. Carlos Vadalá, explicó el interés de lograr un diseño universal e inclusivo en el emprendimiento.
El proyecto fue presentado el pasado 19 de enero al director general del Hábitat de Nación, Marcelo Cano, quien se comprometió a trasladar el documento a la Agencia de Administración de Bienes del Estado. En la instancia local hicieron lo propio con el secretario de Gobierno, Marcelo Bermúdez y con autoridades del gobierno provincial, según informó Salas en el encuentro.