11-02-2020 NEUQUEN - TOMA CASIMIRO Y AUTOVIA NORTE - MAURO PEREZ

A poco de cumplirse un mes de las tomas que se instalaron en cercanía de la Autovía Norte, el gobierno provincial y el municipio iniciaron el relevamiento este jueves por la mañana. Durante el primer día, contabilizaron 1022 familias en poco más de tres horas en la toma. Para este viernes, tienen previsto finalizarlo durante la tarde.

La toma de Casimiro Gómez es la más grande de las que comenzaron en enero. Desde la Autovía Norte, por donde circulan vehículos de última generación vinculados con la industria petrolera, se pueden observar a lo largo de varios kilómetros a cientos de casillas precarias, armadas con cantoneras, náilon negro, mediasombra y cuanto elemento sirva para contener un poco el viento y el sol.

Hay una aridez agresiva, la vegetación es inhóspita y el aire, hostil, huele a residuo de hidrocarburos.

La medida fue acordada durante la mediación iniciada en el Ministerio Público Fiscal, instancias en las que participan los vecinos y operadores judiciales, y que todavía continúan desarrollándose.

Desde las diez de la mañana, un centenar de funcionarios y trabajadores municipales y provinciales asistieron a relevar a las 1300 familias de la toma de Autovía Norte (80 del municipio y tres por cada ministerio de Provincia). Cuando termine el relevamiento, sabrán con certeza cuántas son las personas que permanecen en el lugar.

Muchas de las casillas tienen el nombre de las familias que ocuparon el lote escrito sobre madera o cartón. Se ven banderas argentinas y algunos símbolos religiosos.

Entre las calles que se empiezan a abrir se vive la agitada vida de cualquier barrio, con niños que corren despreocupados detrás de una pelota. En varios sectores hay controles policiales para impedir que ingresen elementos destinados a consolidar el asentamiento.

Así eran, hace un par de décadas, Almafuerte, Los Hornitos, y otros asentamientos que con el tiempo le fueron ganando la pulseada al desierto y a los gobiernos.

Durante poco más de tres horas, completaron los formularios indicando la cantidad de integrantes de la familia y sus datos socioeconómicos.

“Fue una jornada muy tranquila. Esto ya estaba organizado con los referentes desde ayer. Se relevó una gran cantidad de gente y mucha que no se relevó está trabajando. Por eso, la idea es volver a las 17.30 para terminar de hacer el relevamiento”, consideró al finalizar la primera jornada Héctor Sánchez, director de Buenas Prácticas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Más pequeña es la toma identificada como la bajada de Maida, donde tiene su base Pluspetrol. Por incitar a esa ocupación está preso el vecinalista Armando López, con una inédita prisión preventiva confirmada por cuatro meses.

La interna política

El relevamiento de familias que comienza hoy en la toma Casimiro es el primer paso firme de los gobiernos provincial y municipal para buscarle la salida a un conflicto que, montado sobre una necesidad tan angustiante como real, se prolonga en el tiempo y deja expuesta la interna del MPN cada vez con más crudeza.

Los puntos del acuerdo

• Realización de un relevamiento en el lugar de la ocupación por parte de técnicos y personal de los gobiernos provincial y municipal, con participación de los referentes y delegados de los ocupantes.

• El objetivo del relevamiento será el de tomar conocimiento de quienes son las personas que actualmente ocupan el inmueble, para determinar su número y posteriormente evaluar la situación social de cada uno de ellos.

• El relevamiento se llevará a cabo en el lugar mismo de la ocupación, mediante entrevistas con las personas que allí se encuentren.

• El listado obtenido a partir del relevamiento será el único que se tomará en cuenta como instrumento de trabajo, no pudiendo incorporarse posteriormente nadie más.

Según explicó el funcionario, el relevamiento consiste en “saber quiénes son las personas, en qué situación están y ver el grado de vulnerabilidad que hay en algunas familias”. Pero además, desde el área de DDHH advirtieron algunas situaciones riesgosas que impiden su continuidad en el lugar, por lo que evaluarán alternativas con Desarrollo Social.

“Yo me encontré con una señora que se está haciendo quimioterapia y hay otro nene con traqueotomía. Una persona que se está haciendo ese tratamiento, que tiene defensas bajas, no puede estar acá”, señaló Sánchez.

Z

Por su parte, uno de los referentes de la toma, Carlos Rojas, evaluó como “positiva” la jornada y valoró que los funcionarios puedan recorrer y conocer la realidad del lugar. “Hoy tuvimos una mujer picada por un alacrán, lo corroboraron ellos, la ambulancia no llegó y fue trasladada por un vecino. También hay una señora por tener familia, otra chica tuvo un bebé con deshidratación. Son cosas que lo fueron corroborando, que no estamos mintiendo, que la necesidad y la falta de flexibilidad de parte de la Justicia y el Gobierno es verdad”, consideró el vecino ubicado en el predio próximo a la Autovía Norte y Casimiro Gómez.

Respecto al impedimento para ingresar alimentos y agua, Rojas aseguró que ahora es más “flexible”, no así con materiales de construcción. “Hasta el momento habían dos horas a la mañana y dos a la tarde que podíamos ingresar los alimentos. Ahora ya está más flexible, pero lo que sí se está peleando es para que dejen entrar a los merenderos. Hubo días que a los chicos no se les pudo dar de comer ni tomar nada y fueron días duros para la gente”.

• Los integrantes de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal actuarán en el rol de observadores del cumplimiento de la presente propuesta en caso de que se acuerde.

• Una vez realizado el relevamiento, y analizado cada caso en particular, las autoridades de los gobiernos provincial y municipal elaborarán un listado de aquellas personas que se encuentren comprendidas en los requisitos legales a los efectos de presentar una propuesta de trabajo.

 

FUENTE LMNEUQUEN Y RIO NEGRO

 

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here